Comprar juegos a ciegas no, gracias

David Cage y sus ideales locos

Comprar juegos a ciegas no, gracias

Si hubiese algún creador de videojuegos tan pretencioso y con tantos aires de grandeza como Peter Molyneux, ese sería David Cage. No está a la altura del hombre-hype, pero cada vez que habla el creador de Fahrenheit y Heavy Rain, sube el pan. Claro que, lo cortés no quita lo valiente, y en el caso que nos ocupa, tiene toda la razón en cuanto a un ideal que, nos tememos, es imposible.

 

Cage confesaba en una entrevista para el Blog de PlayStation Europa que Beyond: Two Souls será algo muy diferente de Heavy Rain, que será incluso diferente a lo que hemos visto en la presentación del juego en el pasado E3, y que nos dará algo que queremos, incluso sin saber que lo queremos. Olé.

 

Pero lo interesante de este asunto no son sus grandilocuencias, sino lo que venía después. Le gustaría que el jugador de Beyond llegase a él conociendo lo menos posible. Esto sería maravilloso, sin duda, y hay muchos jugadores que profesan esta forma de entender el videojuego, pero hoy en día sólo se puede dar en casos muy concretos.

 

Como a otros creadores de videojuegos, me encantaría no decir ni mostrar nada, y poner una carátula en negro liso en las estanterías, para que los jugadores comenzasen con el juego completamente desde cero, sin información adicional de tráilers. ¡Desafortunadamente, esto es algo obviamente imposible!"

 

Principalmente porque si no hablásemos de videojuegos, muchos de los que estamos en este medio nos quedaríamos sin trabajo, o a una mala, nos convertiríamos en prensa rosa pixelada porque sólo hablaríamos de creadores y compañías, y no de juegos. Así, uno podría llegar a una tienda conociendo autores y referencias y comprar el próximo juego de un creador, como si de una novela se tratase, porque si no fuese por esta vía o mediante recomendaciones, teniendo en cuenta la altísima proporción de mediocridad de las estanterías, pagar 70 euros a ciegas por un juego con una carátula o un nombre molón implicaría un porcentaje de fracaso altísimo.

 

En ese mundo ideal, ¿existirían las capturas de los juegos o también sería empezar haciendo trampas? ¿Volveríamos a la época (que no hemos abandonado del todo) en la que la gente juzgaba un juego sólo por sus gráficos?

 

beyond two souls

La protagonista es una chica. SPOILER ALERT.

 

Sarcasmos aparte, como os decíamos, esta práctica de llegar cuanto más virgen mejor al lanzamiento de un juego es algo habitual. A menos que seas Molyneux que convence a base de palabrería, habitualmente basta con un primer tráiler que entre bien por los ojos para convencer a millones de jugadores de una compra a dos años vista, pero esto, nos tememos, sólo lo consiguen sagas perfectamente establecidas.

 

Se ven casos de no querer saber nada sobre un nuevo Zelda o un nuevo Halo, de gente que no quiso ver más que el primer tráiler de Mass Effect 2 y 3 (¡y lo que se perdieron!)... ¡Hay quien incluso se niega a ver menús de consolas que están aún por llegar en funcionamiento!

 

Y es que tal y como están las cosas hoy en día, toda información es poca para no llevarnos decepciones con nuestras inversiones. O si no, como bien dice Alejandro Pascual desde el backstage, siempre está la opción de comprar juegos a 2€ en Steam, que así cualquier cosa es una obra maestra.

13 de Noviembre de 2012 a las 09:00 por Víctor Junquera
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Comentarios
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    • Despues d leer el articulo d Victor una cosa m ha quedado clara,este David Cage es un romanticon de los que ya no queda,vamos que nos pide llegar virgenes al matrimonio.David,cari el exito d una relacion/matrimonio consiste en el mutuo acuerdo,en ceder un dia uno,otro dia el otro,por el bien de la pareja.David,si tu me pides que confie en ti a ciegas,yo t pido que cuando el juego salga a la venta,en vez de estar en las estanterias a 70 pvp,que aparezca a 35/40 € pvp,veras que de esta forma nuestro matrimonio durara toda la vida.
    • Nunca me compraría un juego a ciegas, al igual que nunca compraría nada sin verlo antes, a veces incluso, hasta probarlo.
      Ni siquiera juegos de compañías en las que confío.
      Para mi, su gusto por el misterio esconde el querer sacar juegos mediocres.
    • Pero en Steam hay una parte donde te pone la media de Metacritic (igual mucha gente no se ha comprado Fray, de oferta hoy, y con un 27 en Metacritic), y cuando ésta no existe, buscas el título para ver qué hay, y qué se dice. Hemos llegado al punto de que miramos hasta los juegos de iOS a 0,79... perdón, 0,89€ para aliviar su crisis, que Apple está de capa caída, y así páginas como Modojo o Appspy están cláramente al alza. En la era de Internet, de la comunicación global, y del hype generalizado por un cubo, decir que no quieres atención (de momento) es un grito desesperado para conseguirla. Y contratan la imagen de Ellen Page para pasar desapercibidos, para no recibir cobertura mediática. Ya. En su intención, haciendo declaraciones que recogerán todas las páginas del mundillo, no está calentar el ambiente. Yo sé de qué va esto. Vosotros lo sabéis. El chaval Cage lo sabe.

      Y todos jugamos al juego que propone. Qué vintage! Quiere que juguemos como en 1989, debe de ser cojon... ermm, buenísimo! Alguien se acuerda del hinque?
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Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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