Comparativa GTA V en la next gen. ¿Tanto se nota?

Hasta qué punto nos importa el apartado gráfico de un videojuego

Comparativa GTA V en la next gen. ¿Tanto se nota?

Hace un par de días los chicos de DigitalFoundry realizaron una más que currada comparativa entre el teaser de GTA V en PS4 que Sony mostró en su conferencia en Los Ángeles y las mismas escenas en su versión para su consola predecesora, PS3. Un trabajo muy elaborado que sirve de muestra para apreciar al milímetro el resultado final de un upgrade gráfico que promete ir más allá de lo visual. Pero antes, juzgad vosotros mismos...

 

 

Algo más que su 'guapura'

Lo primero que llama la atención al ver la comparativa es lo más obvio: Una brutal mejora gráfica que incluye texturas, luces y sombras dinámicas, fenómenos atmosféricos y un agua de mar que, como hombre de costa, no puedo menos que aplaudir. Más vegetación, elementos con forma, peso y solidez, y unos árboles que dan ganas de cortar y de llevarse a casa para las Navidades de éste año. Oh, Christmas tree, oh, Christmas tree...

 

Pero no nos dejemos llevar por la emoción. Junto al apreciable trabajo de mejora visual hay varios elementos que pueden pasar un poco por alto, aunque no mucho, la verdad. En primer lugar está la movilidad: Los personajes tienen mucho más movimiento y, lo que es más importante, mucho más creible. Hasta hace poco, si querías movimientos naturales tenías que tirar de Naughty Dogs o, en menor medida, de Sucker Punch. Ahora, visto el resultado de Ubi con Watch Dogs, parece que la nueva generación trae de la mano unos esqueletos mucho más elaborados cuyos movimientos resultan mucho más naturales y creibles. Y no hablamos sólo de nuestros protagonistas, si no también de todos los PNCs que pueblan el juego, que según podemos apreciar en la escena del  camión se van a mover de una forma mucho más aceptable que en su predecesor. 

 

agua

Este mar sí que impone...

 

Señora, no empuje

El entorno también ha sufrido una mejora apreciable, así como la vida que lo habita. Si de algo han pecado los GTA a lo largo de la historia a partir de ese ya anciano GTA III y su callado protagonista ha sido de resultar desértico en ocasiones. De pronto tu coche explotaba al pegarte contra un edificio, no había nadie cerca y tardabas varios minutos en volver a encontrar un vehículo. Las calles desiertas eran un problema, y ni siquiera en GTA V desaparecía esa sensación de que el mundo se iba originando a nuestro alrededor según avanzábamos por sus escenarios. Pues bien, parece que en éste salto a la next gen la cosa por fin se ha solucionado y no hay más que ver a Francis caminar por los aledaños de Groove Street para darnos cuenta de que Los Santos va a estar muy pero que muy poblado... Ojalá se consiga al fin ese concepto de ciudad viva que nos ha legado Chicago y al que aún le queda mucho por mejorar.

 

Otros que han sufrido una mejora interesante han sido los animales, que ahora parecen más sólidos, más creibles y más abundantes que nunca, correteando, volando, nadando o posándose a nuestro lado como si estuviéramos en un documental de la dos. Pero no un documental de Ian Wright, no, si no uno de los de Féliz Rodríguez de la Fuente: 'Observamos, atónitos, el vuelo de la avutarda'. 

 

cuatroestaciones

Uno de los bucólicos despertares de Trevor...

 

¿Y todo esto importa?

Pues mire usted, disculpe pero a mí sí que me importa. Me hace mucha gracia esa obsesión por decir que el apartado gráfico no importa, que los 1080 p y los 60 fps son lo de menos, y luego ir corriendo a la tienda de la esquina a palmar 400 pavos por una next gen o llorarle a papa Noel -o el comunity manager de turno-, por conseguir una consola de las nuevas.  Los gráficos importan, las luces y sombras dinámicas importan, el movimiento realista importa y la posibilidad de encontrarte mazo de peña por las calles importa. Vaya si importa...

 

Tal vez por eso me encanta lo que han hecho los tipos de Rockstar, porque cuando hace un año decidí jugar muy por encima GTA V y esperar a que saliera en la nueva generación para apretarle a fondo sentí que estaba equivocándome de lleno. Ahora que he visto lo visto y sé que la cosa mejorará y mucho estoy deseando que pase pronto el verano y llegue ese otoño cargadito de regalos y de gráficos alucinantes.

 

¡Nos leemos! 

20 de Junio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Lo de Rockstar no tiene nombre. Ya en la enterior generación GTAV lucía genial, y ahora lo hará bastante mejor.

      Sin duda vendiendo lo que venden pueden permitirse unos presupuestos locos, pero su atención al detalle, gran calidad general y pulido en todos lados les pone un peldaño muy por encima del resto.
    • ¿Arreglarán algún día en estos juegos la aparición repentina de objetos en el horizonte?. Estaría bien empezar por ahí. Watch Dogs en PS4 (sí, ya la tengo), que se supone debería de avanzar en esto, tampoco se escapa, ni mucho menos, de este defecto, y es realmente molesto.

      Me compraré GTAV cuando lo pueda encontrar por treinta euros. Ser una remasterización, por muy buena que sea, es un peaje demasiado elevado como para obviarlo, al menos en mi caso.

      PD: Por cierto, la Play sí necesita Internet de manera "obligatoria". Por ejemplo: el Watch Dogs no rulaba sin actualizar la consola (los juegos deberían de traer en el propio disco la actualización necesaria para su funcionamiento), ¿y si soy un anacoreta que tengo como vicio inconfesable echarme unos vicios?......Con no prometer lo que no es cierto llega.

      Otra cosa que me jode: por qué he de registrarme en todos los putos juegos en una determinada página.

      La era fascistoide del control de masas cada día me toca más los cojones. 1984 es ahora.

      De momento sobrevivo sin teléfono móvil, pero cada día es más difícil.
En respuesta al comentario anterior:
    • Confieso que no me he fijado en el tema de los objetos en el horizonte, pero confío en tu palabra. Eso sí, al menos ya no 'caen del cielo' como en San Andreas. Poco a poco.

      1984 empezó con los chips en el DNI y el reconocimiento facial. Me alegra no ser el único conspiranoico por estos lares.
    • El problema de los objetos apareciendo en el horizonte, mas que un problema del juego es un problema del hardware, en una consola tenemos limitaciones, mas sin embargo, el motor RAGE ha hecho un trabajo impecable para que sus mundos abiertos gocen de una gran distancia de dibujado, y se vean espectaculares, ahora con mas capacidad computacional al parecer Rockstar la ocupara, tal y como lo se hace en la comunidad de modders, se han dado cuenta que una "conversion HD" o "Remasterizacion" que consiste en unas texturitas extra los 60 fps y los 1080 no es suficiente, y eso, es de mucho respeto(y te estoy viendo a ti the Last Of Us), me da gusto que Rockstar decida hacer de este mundo vivo aun mas vivo y que si bien no se aprovecha tanto como un juego hecho para la next gen, saben aprovechar lo que tienen entre manos para aquellas dos personas que no lo han jugado puedan decirle que no a watch dogs(no es personal) y cojer un buen sandbox para la next gen...

      Y lo mejor de todo sin duda... MODS...! que es la versión que espero con ansia, ya quiero meterle el guante a este juego...
    • El "popping" es algo que a la larga debería ir desapareciendo, como en el pasado pasó con los juegos que no eran mundo abierto.

      Tanto GTAV como Watchdogs son juegos pensados para funcionar en la anterior generación, por lo que las versiones next gen comparten algunas limitaciones de la anterior.

      En esta generación al haber más memoria disponible en las consolas se verán más juegos de mundo abierto, cada vez con una distancia de trazado y popping menor conforme se va puliendo la técnica.

      Respecto a la play y los parches, cuando se conecta a internet mira si hay parches nuevos para el SO y el juego, y te "obliga" a instalarlos por tu bien ya que generalmente son para arreglar problemas o para añadir cosas. Puedes jugar tranquilamente si no la has conectado a internet desde antes de que saliese dicho parche.
    • Curiosamente, GTA IV fue mi primer juego de 360, y GTA V será el último. Quería esperar, pero como a @bojitag, me lo regalaron. Ahora ya me lo he pasado (y disfrutado), pero seguro que cae para pc, con esas mejoras, un framerate mayor y menos tiempos de carga, creo que si valdrá la pena comparlo rebajado, como ya he hecho con otros.
En respuesta al comentario anterior:
    • Francis le debe llamar su madre. "¡Francis Clinton, recoge tu cuarto o me saco la zapatilla!"

      Yo me lo compraré. Quizás no de entrada, pero lo compro más pronto que tarde. Quiero volver a Los Santos. No me importa repetir la historia, para nada. Quiero más Trevor. Quiero revivir sus conversaciones. Me sentí muy vacío cuando lo terminé y saber que quedaban muy pocas lineas de diálogo suyas.

      Además, que lo compré en septiembre para PS3 y lo dejé a un amigo en diciembre ...Y aun lo tiene. Así que igual le hago un buen precio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hazle precio y aprovecha. Yo sigo dándole vueltas a qué hacer en octubre, pero me parece que la indirecta 'vales de amazón' para mi santo en septiembre caerá entre amigos y familiares...
    • Está claro que a más pollúo el hardware mejores gráficos vamos a ver. Sin iniciar un debate sobre PC vs. Consolas, en la antigua generación ya se notaba el 'cuello de botella', de cómo en PC se desaprovecha tanta tecnología porque la voz cantante la llevan los lanzamientos en consola (que si, que los ports a PC puede que se aprovechen de mayor resolución de texturas y mejores efectos, pero los que jugamos en PC hemos visto ports que son una aberración), y la antigüedad de éstas ya se hacía notar. Ahora con la nueva generación pasará lo mismo, durante un tiempo iremos viendo juegos cada vez mejores gráficamente hasta tocar techo. Hasta entonces, hay que disfrutarlo.
En respuesta al comentario anterior:
    • @bojitag, y merecerá la pena... Yo éste creo que sí que caerá de salida, aunque tendré que cribar, que con el cole de la peque la cosa va a ir justita.

      @wstaticx XD Eso, Franklin... Joer, si es que escribir rápido tiene estos efectos secundarios. Ale, lo dejo para que os cachondeeis a gusto y con razón. Compartimos afecto negociable con la gente de Rockstar, así que te entiendo, vaya si te entiendo... Eso sí, me pone nerviosito pensar en el próximo proyecto next gen de estos monstruos.
    • Francis? será Franklin!

      Las mejoras gráficas son sustanciales. Personalmente soy una putita de Rockstar así que picaré en el lanzamiento aunque ya me gasté 120 pavos en la edición de coleccionista. Tiene pinta de que esta es la edición que siempre tuvieron pensada en sacar y que la de PS3-360 era para cumplir con el amplio parque de consolas. Si consiguen un framerate estable con esas texturas y aligeran los tiempos de carga, creo que sería un imprescindible para todo fan de la saga.
    • Ami me lo regalo mi novia esta navidad, y hasta hace cuestión de un par de semanas no he podido ponerme en serio con el y terminarlo. y a falta de 3 misiones para acabar tanto principales como secundarias, me encontré con el anuncio y el susodicho vídeo, se me quedo una cara de tonto...
      Pero bueno con mejores o peores gráficos, se merece las horas que le he echado.
      Eso si se demuestra que comprar novedad nunca compensa, pagas mas y después pasan cosas como esta.
      p.d.:Estoy loco por que mi ps4 cumpla el par de añitos para volver a tener un catalogo de juegos a 20 euros decente (y este gta a ese precio caerá, que el online no lo he tocado)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado