Comparando los MOBA y los MMORPG

En pocos años ha habido un cambio de paradigma

Comparando los MOBA y los MMORPG

MOBA. Tantos MOBA. El otro día por Twitter me comunicaron que existía un MOBA de Hora de Aventuras. Incrédulo como soy, me puse a mirar y en efecto, Adventure Time: Battle Party existe. Pero, más allá de su existencia, lo que me llegó a inquietar fue el hecho de que no parecía estar tan lejos de otros juegos más populares como League of Legends. Es una versión mucho más simplificada, con menos habilidades y demás, pero más allá de eso se ve y juega como cualquier título de su género. La gracia es que este es un juego de buscador que se puede disfrutar en la página oficial de Cartoon Network.

 

Es casi inevitable comparar el fenómeno de los MOBA con el de los MMORPG. Todo el mundo quiere saltar al carro: primero estaban sólo League of Legends y DOTA, pero ahora tenemos Battleborn, Dead Island: Epidemic o Arena of Fate en camino. Hasta The Witcher tiene previsto sacar una versión propia con Battle Arena. Me siento feliz de que hayamos abandonado esa oscura época en la que todo el mundo quería ser World of Warcraft y moría a los pocos meses, pero ahora que todos quieren ser LoL, al mismo tiempo que inquieto, siento que algo ha cambiado. Quizá sea el modelo de pago.

 

Con los MMORPG se consideraba que un título había fracasado cuando pasaba a ser gratuito. Lo habitual era ver comentarios que rezasen algo sobre las bases de “lo jugaré cuando sea gratis dentro de un par de meses” y las más de las veces era así, en efecto. O acababan cerrando los servidores. Sin embargo ¿hacia dónde van los MOBA cuando caen? Cierran directamente, supongo, porque son gratuitos de base. Y esto no sólo baja la barrera de entrada sino también los estándares. Me remito una vez más a Adventure Time: Battle Party. No os voy a pedir que lo juguéis: simplemente mirad imágenes o vídeos y veréis que no hay tanta diferencia entre este juego creado con propósitos promocionales y DOTA 2, un juego hecho por Valve. La serie es inmensamente popular y ni siquiera hace falta registrarse para poder jugarlo ¿cuántos miles, cientos de miles de niños saltarán a la oportunidad de poder jugar con sus personajes favoritos? Según mi número de invitado, ha habido casi dos millones de personas registradas en el juego y encontrar una partida lleva apenas cinco segundos.

 

Miradlo. Miradlo, por Dios.

 

¿Cuánto cuesta producir un MOBA? Lo pregunto en serio ¿cuánto puede costar hacer uno de estos juegos si Battle Party existe? Visualmente no son ningún espectáculo, se centran mucho en el PvP a lo cual la IA apenas debe consumir recursos, carecen por completo de guión… Lo único que necesitan (y digo “único” sabiendo que es un aspecto muy difícil de lograr) es una jugabilidad equilibrada y profunda, algo que garantice que cada partida sea distinta y que permita que los jugadores puedan cambiar de avatar para así mantener su experiencia de juego fresca. Engancharles a través de los controles. Luego, por supuesto, hay que mantener los servidores en pie, pero creo que si lo comparamos a los costes titánicos que requerían los MMORPGs, con sus colosales escenarios y miles de misiones, estamos hablando de muy poco dinero, lo cual implica menos riesgo aún.

 

Pero quizá haya otra diferencia respecto a los MMORPGs: el componente social. Un MMORPG es un título que hay que jugar en compañía. Pasearse por los parajes de Guild Wars o Age of Conan sin hablar con los jugadores es perderse una parte significativa de la experiencia. Mis mejores momentos en World of Warcraft vienen precisamente de jugar con amigos y familia, roleando y simplemente dejándome llevar por la experiencia. La gente que está ahí es muy importante a la hora de decidir qué vas a hacer: tienes que interactuar con la gente de tu gremio o hermandad, al fin y al cabo. Alguien tendrá que ayudarte a hacer misiones y mazmorras. Pero los MOBA son más directos, más como una sesión de Call of Duty. El componente social sigue ahí, desde luego, pero no tiene el peso ni la presencia de los MMO. Puede que tengas amigos jugando a DOTA 2, pero si sale Battleborn y quieres echarte unas partidas no hay ninguna barrera estrictamente limitándote. Es más, puedes mantenerte en ambos juegos: son gratuitos, al fin y al cabo.

 

Sin barreras en lo económico o en lo social, el género de los MOBA se está enfrentando a un escenario totalmente distinto al que tuvieron que afrontar los MMORPGs. YouTube es ahora su campo de batalla: dependen de a qué jueguen las celebridades, qué títulos tengan más vídeos. Qué se lleve en ese momento. El MOBA está aquí para quedarse. Cada día veremos más y más; no es algo que me guste. No es un género que me apasione. Pero al contrario que con los MMORPGs, no parece que haya nada parándoles. Sólo el propio modelo freemium. Si el freemium cae, lo harán los MOBA y, si los MOBA caen, será por el fracaso del freemium. Suena redundante, pero ahora mismo es el sistema que lo mantiene todo atado. Este es el salto al free-to-play que se va a producir en la industria AAA. Y de esto depende el futuro del modelo.

09 de Julio de 2014 a las 17:29 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • Si bien es cierto que es evidente la proliferación y migración al género MOBA y su módelo free to play, no creo que sea algo negativo; sí, se pierde profundidad,pero el cambio del paradigma tambien ha significado ganar una masividad rídicula y ha consagrado el "deporte digital", basta con ver los campeonatos mundiales de LoL con sus estadios llenos de fánaticos y gente viendo por streaming, con grandes espectaculos y premios enormes, cualquiera se llena de ilusión . Tampoco creo que se perdiera el rol social, si bien ya no es la misma cantidad de gente la que conozco a tráves de estos juegos, son muchas las relaciones que consagro, la masividad ha provocado que ya el jugar no sea cosa de frikis y aquel compañero de curso o trabajo con el que apenas te saludabas, ahora que ha empezado a jugar tal o cual MOBA se convirtiera en tu amigo y compañero. Lo que yo realmente lamentaría sería el perder mundos tan ricos que descubrir a los cuales tener el deber de salvar del malo de turno, y digo "lamentaría" y no "lamento", porque con la salida de Divinity Original Sin y proxímamente ZeldaU, FarCry, The Witcher, Fable y Dragon Age (no nombro a sombras de mordor, porque no creo que sea un buen juego) no veo ningún vacío en mi ser.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....