¿Cómo superar un juego de 10? Grand Theft Auto V y su modo en primera persona

¡¡Y sin necesidad de bat-gancho!!

¿Cómo superar un juego de 10? Grand Theft Auto V y su modo en primera persona

Hace poco decía que los sandbox me estaban saturando, que había decidido no coger ni uno hasta la llegada de mi reserva de Grand Theft Auto V, y que a pesar de ser un fan declarado de la saga de Rockstar cuando todavía eran DMA Designs, no lo tenía muy claro. Esperaba que me sorprendieran tan gratamente como parecía que iba a hacerlo en el vídeo comparativo y en las notas de prensa que hablan de nuevos contenidos, porque si no me iba a mosquear. Mucho. 

 

Ayer, mientras daba de cenar a la peque, recibí un vídeo de la distribuidora de los papis de GTA, y tras ver el vídeo del modo en primera persona de Grand Theft Auto V, este redactor de 36 años calvo, tocho, con cara de sieso y muy malas pulgas, se puso -me puse- a bailar como si no hubiera un mañana. Joer, tíos... ¿Cuánto tiempo llevo soñando con esto?

 

El vídeo en cuestión

 

De comentarios en voz alta

Lo de Rockstar ya no tiene nombre, pero tranquilos, que lo digo en plan bien. Hay pocos juegos que me lleven a decir en voz alta mientras juego lo mucho que me están gustando o que me arranquen alguna expresión que no sea de desidia o de 'vaya mierda'. Rockstar es de las pocas compañías que lo consiguen. Con Manhunt apenas era un suspiro de amargura o una respiración entrecortada a la par que fascinada por lo mal que lo estaba pasando, con San Andreas eran expresiones de júbilo, Red Dead Redemption... Joer, era la vida salvaje, y Grand Theft Auto V eran carcajadas puras y malignas con algún que otro 'Dioooooo, pero mira, vida' a mi mujer.

 

Lo que nunca me había pasado, hasta ahora, era que un vídeo me impactara tanto como para comentarlo mientras lo veo, sorprendido, y menos aún como para levantarme y ponerme a bailar ante los ojos sorpendidos de mi hija, que afortunadamente ya sabe que estoy como una cabra. Pero es que... ¿Somos conscientes de lo que este modo en primera persona significa?

 

001 28

 

Viviendo la aventura

Si me preguntáis cuáles son mis juegos favoritos de los últimos años diré que Red Dead Redemption y GTA -estáis advertidos, no soy imparcial mwahahaha- pero también Oblivion, Fallout, Dishonored y Deus Ex. Los primeros me enganchan por su concepto abierto, la naturalidad de sus historias, la forma que tienen de plantear el mundo y la belleza de sus tragedias. De los segundos me llama la capacidad de vivirlo todo con mis ojos, de experimentar el mundo de primera mano y de sentir las cosas como si fuera yo su protagonista.

 

¿Entendéis ahora lo maravilloso de este modo en primera persona? No sólo porque sea una opción más, no sólo porque demuestre el cariño que los de Rockstar tienen a su público y seguidores, no sólo porque ahora sea más divertido conducir, o pilotar, o disparar... Ná, lo grande de este nuevo modo subjetivo es la grandiosidad que aporta al juego, la oportunidad de vivir Los Santos y el condado de Blaine como si realmente estuviéramos ahí, sin Luckey Palmer dando el coñazo ni necesidad de partirnos el cuello con un casco virtual.

 

Y sí, habrá quien pase de esta vista, a quien le resulte incómodo o quien prefiera el concepto clásico de juego. ¿Qué más da? lo importante es que la opción está ahí, y yo voy a disfrutarla como un maldito enano. 

 

002 22

 

¿Cómo se mejora un juego de diez?

Mientras el resto del planeta sigue dándose de cabezazos con las paredes por saber cómo narices se consigue desarrollar un juego de diez sin la ayuda de la sequía de una plataforma, Rockstar no sólo tiene la fórmula magistral de la piedra filosofal del videojuego, si no que, además, ha aprendido a mejorar sus obras maestras hasta un punto en el que los baremos actuales de puntuación se quedan cortos. Porque sí, estos tíos siempre han ido años por delante, pero cuando estamos hablando de una nueva generación, cuando hablamos de un remaster de un título que apenas tiene un año, lo que han hecho -una vez más para bien- no tiene nombre.

 

Y casi me da pena por el resto de las compañías. ¿Qué será ahora de Calofdiuti? ¿Qué pasará con Batelfrón? Está claro que Rockstar puede comerse el mercado con el género que quiera y las mecánicas que les de la gana, siendo como ya son esos Bruce Lee de la industria del videojuego que se limitan a golpear una y otra vez a las compañías con unos juegos que parecen fruto de un pacto con el tipo de abajo, que son demasiado para el resto del catálogo, y que son, en definitiva, un puñetero regalo para su público. 

 

004 6

 

Y sep, sé que estoy demasiado ilusionado y podéis acusarme de hypemaster, que hace mucho que no utilizamos ese término, pero entre tanto artículo hater y tanto odio hacia el mercado, es de agradecer poder alabar algo alguna vez y sonreír mientras escribo. 

 

¡Nos leemos! 

05 de Noviembre de 2014 a las 11:15 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo, Varna, y pensar en el salto en paracaidas... bueno... guau jajaja.
      David, lo bueno es que Rockstar es poco de DLC. Como mucho sacarán episodios nuevos, aunque estando liados con el online y sin haber avisado nada parace que va a haber que esperar.
      Y sep, por primera vez me hace ilusión Morpheus.
    • Todo esto me hace temer en que si se abre una brecha cada vez mayor entre las versiones PS3 y 360 respecto las de nueva generación nos van a dar por el ojete cuando saquen un DLC grande, ya que posiblemente solo lo hagan para las máquinas nuevas.
    • Siento exactamente lo mismo que tú. El nivel de ambición y cuidado que tienen estos chicos es ejemplar. Habían salido rumores de una primera persona en GTA V, pero no lo veía creíble. Al final, Rockstar nos ha dejado boquiabiertos con lo que, desde luego, será un gran paso para la saga, pues ahora se puede experimentar desde distintos puntos de vista, llegando a una mayor inmersión y variedad en lo jugable, lo cual yo, como amante de la variedad, voy a agradecer varios años después cuando siga jugando esta maravilla.

      QEPD Far Cry 4, Battlefield HardLine y Call of Duty.
    • Aunque es casi imposible no animarse leyendo al dios de la guerra oficial de mundogamer debo admitir que aun no se si este juego caerá, para lo que la mayoría es una compañía ejemplar yo solo he visto faltas de respeto de varios aspectos en muchos niveles (no digo que lo sean realmente, pero los percibo así).

      Entre no sacar red dead redemtion para pc, sacar un port asqueroso del gta 4 y sacar gta 5 con mas de año y medio de retraso sin ningún tipo de razón o explicación (por favor lo de las mejoras nextgen con un parche se agregan sin problemas, no es excusa) y la cerecita sobre el pastel es que tienen mi país vetado y para comprar el juego tengo que comprarlo por un tercero (ejemplo amazon) creo que es mas de una razón para ver con algo de asquito a la compañía consentida de mas de uno jajaja.

      Pero bueno si la cosa pinta bien, es un port decente, está en descuento y rafa da animos puede que hasta le de una oportunidad al super juego de 10.

    • Por cierto, acabo de ver el vídeo y puede ser que GTA V en primera persona se mee en la cara de lo que quiere ser Battlefield Hardline?
      Qué barbaridad. Cómo cambia el mismo juego según el ángulo del que se ve.
En respuesta al comentario anterior:
    • Imagina lo bien que se ve que yo, que he pasado de los sandbox urbanos, tengo ganas de jugar ahora a GTA V.

      Solo de imaginar los server de rol de GTA V que se crearan (como en su día en San Andreas) este juego puede durar 10 años sin exagerar, en internet.
      Este es el último paso que le quedaba a GTA.
    • Me enteré de esto ayer y la verdad lo vi como algo innecesario, y pensando en como sería no me acababa de convencer. Luego vi el vídeo y TODO cambió, se ve espectacular.

      El minuto 1:38 es un momento de los del vídeo de los que más me han gustado, debe ser genial ya en tercera persona, pero es que en primera... Una buena razón para rejugarlo, sin duda.
    • Creo que va a caer para PC, porque en primera persona los controles pueden ser algo maravilloso.

      De todas formas, esto huele clarisimamente a realidad virtual.
      Si bien tengo entendido, Sony presentará pronto project morpheus. Y si, todos dicen que lo presentarán con el No man's sky, pero si sacan GTA V para entonces, se la sacan bien sacada.
      Y si no, cuando salga el oculus, esto puede ser una cosa muy muy loca igualmente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sería maravilloso. Pero que el movimiento de cabeza no desplace también el arma, que siga apuntando enfrente.
      Está claro que Rockstar siempre intenta ir un paso por delante, con GTA V se pusieron 2 pasos y si incluyen soporte para RV, se pondrán a una calle por delante.
      Otro que pondrá soporte seguro es Polyphony Digital con Gran Turismo 7. En el 5 ya tenían lo de girar la camara interna en base a lo que hicieras con tu cabeza frente a la PSEye. Claro que si mirabas a la derecha, perdías de vista la tele, y no resultaba útil. Pero Gran Turismo siempre ha intentado características poco comunes, como cuando en GT4 (2005) podías exportar las fotos de tus coches a un pendrive conectado al usb de PS2.
    • Esta mañana he visto la notícia y me preguntaba si esto ya se sabía o ha caído por sorpresa, y por tu reacción veo que es lo segundo.
      Yo siempre he sido más de ver al personaje, me va más la cámara cenital, por que me gusta la inmediatez que te da para controlar lo que pasa a tu alrededor, pero he de reconocer que la perfección se halla en poder escoger, al menos en Skyrim me gustaba correr con la cámara cenital y luchar en primera persona, y en un juegazo como Gta V esto es oro puro.
      Esta gente han conseguido que me llame la atención un juego que compré hace un año y que ahora volveria a comprar. Es que me lo acabé dos veces seguidas por lo de jugar a las dos opciones que te daban en los atracos y ahora mismo volveria a hacerlo dos veces más con la nueva vista.
      Malditos genios!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa