Cómo Sony me volvió a enamorar

La compañía japonesa demuestra su filosofía en tiempos dispersos

Cómo Sony me volvió a enamorar

Puede que no sea la conferencia que más se recuerde en la historia, pero la de Sony en la Gamescom 2012 estaba llena de buenas intenciones, aunque no supusiera el anuncio de ningún gran AAA que revolucionará la red. En ella se presentaron muchas nuevas obras tanto para PlayStation Vita como para PlayStation 3 de esas que encantan a los que están buscando ese "algo más" que a veces parece faltar en la industria.

 

Mira, por ejemplo, la imaginación de TearAway, con ese buen uso de las posibilidades de la portátil de Sony; o Puppeteer y ese diseño tan enfermizo y original que pocas veces ves en una pantalla; o Rain, un concepto tan sencillo como original, del que no puedes parar de preguntarte cosas. Hasta Until Dawn nos hace volar la imaginación si nos paramos a pensar en él un poco.

 

No es que haya odiado a Sony en algún momento de mi carrera. No estamos aquí para odiar a nadie. Pero si tengo que admitir que no había prestado la suficiente atencion a la compañía nipona salvo a sus grandes exclusivas y, en el camino, no me había dado cuenta de que su estrategia era lenta, pero firme. A diferencia de Xbox 360 (la consola para los hardcores) algo mareada con las nuevas tendencias y sistemas de control; y Nintendo, que tiene ahora un nuevo reto en su camino. 

 

Conferencia íntegra de Sony en la Gamescom 2012

 

Sony sigue siendo la misma de siempre, centrada en ofrecer dos vertientes (la de la megaproducción y la de la exquisitez independiente), mientras rellena los huecos con todo el catálogo multiplataforma que puedas imaginar. Ya no es la compañía que intentó seguir la estrategia de Nintendo con los sensores de movimiento, porque lo ha usado para crear experiencias que no hemos visto en la competencia, como Wonderbook o incluso en experiencias tan personales como Datura o el próximo The Unfinished Swan.

 

Hablando de The Unfinished Swan, su director creativo, Ian Dallas, contaba su experiencia durante un debate de "videojuegos y arte" tras la conferencia. En ningún momento de todo el desarrollo de este juego en blanco y negro, tan abstracto como arriesgado, jamás tuvo que preocuparse por temas de dinero, plazos o fechas de entrega (caso totalmente opuesto a esa maratón que podíamos ver en el documental Indie Game The Movie). Jamás tuvo que mandar mails explicando los progresos a sus jefes de Sony. Incluso, durante un viaje en el que perdió el avión, si recordamos bien, uno de ellos le acogió en su casa en vez de mandar a un relaciones públicas de la empresa que le buscara un hotel de última hora.

 

Sony tiene una filosofía y, como siempre se dice "están aquí para hacer dinero", de acuerdo. Pero también, como se dice, no parece importarle tanto el objetivo como la manera de recorrer el camino. Y durante los últimos años, a paso de tortuga sí, pero con buena letra, ha demostrado que sabe manejar el ritmo y las presiones de sus estudios internos. Y puede que alguno de estos proyectos no te salga como esperabas, como el caso de The Last Guardian, pero lo que sale, el producto final que tienes entre las manos, está en total concordancia y armonía con la idea original que lo llevó a cabo. Sin falta de pulimentación y sin prisas por llegar a la campaña navideña. Y eso se ve poco hoy en día.  

20 de Agosto de 2012 a las 15:30 por Alejandro Pascual
Evento relacionado
4
Comentarios
Comentar
    • Pues no puedo estar más en desacuerdo. No en cuanto a que SONY tenga una filosofía, que claro que la tiene, COMO TODAS LAS MARCAS: unas lo hacen mejor y otras peor, pero una filosofía, una identidad mejor o pero trabajada, tienen todas las marcas.

      Y por ejemplo, sentencias como "A diferencia de Xbox 360 (la consola para los hardcores) algo mareada con las nuevas tendencias y sistemas de control". Si alguien está virando el barco en cuanto a orientación y público objetivo al que se dirigen, esa es Xbox, muy orientada ahora a ser el centro multimedia del hogar, muy familiar. Veo bastante más harcore el enfoque de PS.

      Tanto es así, que no me extrañaría nada que en la siguienta generación, Microsoft produzca 2 consolas, una más barata dirigida más al casual gamer y otra más para hardcore.

      Han visto que el mercado del casual está explotando y dando grandes beneficios a otras marcas, y TODOS quieren subirse al carro, TODOS varían sus estrategias para posicionarse en el mercado ante nuevos nichos.

      Y en ese aspecto, los movimientos de MS/xbox tienen buena pinta, creo que tienen una buena estrategia basada en la integración de SUS DISPOSITIVOS con el resto del mundo. Solo hay que ver la conferencia del E3 donde hablan de smartglass.

      Es mi opinión.
    • Sony está haciendo muy bien los deberes últimamente. PlayStation 3 va ha tener un fin de ciclo muy apetitoso y Vita un par de grandes vendeconsolas... Sony on fire :)
    • Sony está haciendo muy bien los deberes últimamente. PlayStation 3 va ha tener un fin de ciclo muy apetitoso y Vita un par de grandes vendeconsolas... Sony on fire :)
    • Totalmente de acuerdo.No me caso con ninguna compañia,pues ninguna me regala nada.He de comentar que hace cosa de un par de años mi balanza tiraba más hacia la consola de Microsoft,pero de uno años a estos dias la balanza se inclina un poco más hacia las maquinas de Sony.Sus exclusivas son dignas de alabanzas,tanto por originalidad como variedad.En su contra quizás el tema de obligarte en titulos el instalar en el disco duro...
      Recientemente era miembro GOLD,pero ante las ofertas que SONY ofrece con su sistema PLUS,el cambio era más que obligado más ahora con Vita como compañera inseparable.
      Tengo la suerte de poseer dos PLAY3 y dos XBOX360 (entre otras) por lo que no me considero ni Sonyer ni Xboxer soy un tio,que está encerrado en casa por motivos de enfermedad y que le dedica muchas horas ha este nuestro hobby y despues de años no se casa con nadie (ya he tenido mis mas y menos en tiempos de Supernes y Mega drive)simplemente disfruto con lo mejor dque me ofrece cada una y en estos momentos me gusta el trato que Sony está ofreciendo a los usuarios.....en fin no es más que una humilde opinión. Saludos!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....