1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cómo se garantiza el futuro del eSport?

En España
Por Kysucuac

El fútbol es fútbol, el rugby es rugby, y el baloncesto es baloncesto, eso lo sabemos ahora y lo sabíamos hace cincuenta años, cuando ya eran una realidad y eran seguidos por millones de personas en todo el mundo. No obstante, ¿qué podemos pensar en un mundo como el de los deportes electrónicos en el que no hay nada seguro de un día para otro, no hablemos ya de año en año? ¿Se mantendran los juegos que son famosos? ¿Se sustituyen? En definitiva, ¿cómo funciona una competición como la nuestra?

 

Tratemos el shooter: Call of Duty Ghosts podría desfallecer ante Battlefield 4, ¿cuál es la clave para que aguante el tipo en competición? ¿Titanfall? ¿Destiny? ¿Puede regar Activision la planta del interés general con grandes premios? A día de hoy, tras lo probado en Colonia, no tengo claro que a Call of Duty se le vaya a perdonar dos años como el presente, y siendo uno de los reyes del juego competitivo, Treyarch tendrá faena de cara al más que probable juego que lance durante el mes de noviembre del próximo año.

 

Hablemos de fútbol virtual y de sus posibilidades competitivas. FIFA lucha de la mano de la propia FIFA; Pro Evolution Soccer está abandonado de la mano de dios. El año pasado Konami celebró el campeonato del mundo de su juego en Madrid, en pleno Santiago Bernabéu. Pregunté a uno de los responsables sobre el premio y su respuesta me dejó en un clarísimo fuera de juego: '¿Te parece poco ser campeón del mundo?' no le respondí, pero me pareció muy poco si comparamos con lo que prepara Electronic Arts: miles de dólares en premios y el reconocimiento por todo el universo fútbol en la gala del Balón de Oro en Zurich.

 

Pasemos a MOBA: League of Legends, DOTA 2 o la gran cantidad de nuevas opciones que salen cada año quieren hacerse un hueco, y aunque el juego de Riot lleva años en la cresta de la ola del deporte electrónico, ¿quién garantiza que dentro de cinco años The International, el campeonato más importante de DOTA, no se convertirá en la competición más importante de la comunidad? Quizás suene exagerado decir que Riot tiene trabajo en los próximos meses, pero lo que sí es cierto es que su hegemonía inquebrantable se tasa en un premio que supera los tres millones de dólares.

 

A Riot no hay quien le tosa con su League of Legends. ¿Caerá de su trono algún día?

 

¿A qué estaremos jugando dentro de 20 años? ¿Pensábamos a principios de la pasada década que seguiríamos jugando a Counter Strike? Seguimos haciéndolo, pero es evidente que Global Offensive, a día de hoy, languidece ante otros juegos que jamás habríamos imaginado en su momento. Entonces, ¿qué han hecho 'mal' franquicias como el propio Counter, Quake o Age of Empires, por citar tres ejemplos? Eso es lo que deberíamos estudiar para entender qué ocurrirá a lo largo del tiempo y en el futuro más inmediato de una realidad tan cercana como el eSport.

 

Juguemos a adivinar: ¿alguien apuesta por ver jugar de forma profesional en un Call of Duty dentro de 100 años los tataranietos de TojoR, Lgend y compañía? Eso es una circunstancia que debemos entender, comprender y estudiar de cara al propio entendimiento de la competición, ya que bajo esa estructura se cimientan muchos elementos que componen la comunidad y muchos otros que vendrán en el futuro. Por ejemplo: ¿la función de un locutor de League of Legends terminará cuando el juego deje de jugarse o deberá aprender sobre otros títulos y mecánicas? Es hora de ir conociendo posibilidades y comprendiendo un mundo que poco a poco debemos aceptar que ha venido para quedarse.


<< Anterior Siguiente >>