¿Cómo probar Prey gratis en Steam? Arkane nos da el truco

Arkane abre una veda peligrosa para Steam

¿Cómo probar Prey gratis en Steam? Arkane nos da el truco

Por raro que parezca, y aunque algunas compañías se esfuercen en intentar olvidarlo, los videojugadores somos criaturas de costumbres, generalmente de buen yantar, de buen pacer y, por encima de todo, de buena memoria. Digo esto último porque precisamente a tenor de ello era entrevistado Raphael Colantonio en AsuGamer, donde la buena gente del medio, ni corta ni perezosa, no tuvo pelos en la lengua a la hora de preguntarle si la falta de demo de Prey en PC no estaría relacionada con una mala optimización de la versión de ordenador como en su momento pasara -de ahí lo de la memoria-, con Dishonored 2. 

 

La respuesta de Colantonio, uno de los nombres propios detrás de Arkane Studios fue, cuando menos, curiosa: 'no podíamos hacer una demo para las dos consolas y el ordenador, así que tuvimos que elegir. De todas formas, PC tiene a Steam: los jugadores de Steam pueden devolver los videojuegos antes de dos horas de juego, por lo que viene a ser lo mismo que la demo en consolas'.

 

No os voy a engañar, me cae bien Colantonio, me gusta mucho Arkane y siento debilidad por sus juegos. No obstante, esto no quita para que esté seguro de que tal y como Colantonio respondió la pregunta se quedó un rato callado mirándose la punta de los zapatos y pensando '¿en serio acabo de decir esto?'. Y no lo digo porque no confíe en la versión de PC del juego, ni mucho menos porque Prey no me convenza, de hecho tengo las esperanzas puestas en él. Lo digo porque la que le puede caer a Steam con el truqui de Raphael para tener demos gratis es pequeña.

 

b3 7

 

Dinero en el bolsillo o en la cuenta

No vamos a entrar a discutir si la defensa de 'tuvimos que elegir entre hacer una demo para PC o para las dos consolas' tiene un mínimo de coherencia o no, y como digo, tampoco vamos a ponernos en lo peor con un juego que no tiene por qué repetir pecaos del pasado. Lo que sí quiero que entendáis es que el comentario de Colantonio es toda una bomba para Steam y, de sentar cátedra, puede crear todo un efecto dominó y acabar con la política de devoluciones que tan bien lleva funcionando para el usuario desde enero de 2015. Por otro lado, y aunque Colantonio diga que la única diferencia es que en consolas se pudo probar con antelación y en PC hubo que esperar al 5 de mayo, lo cierto es que las cosas no son tan sencillas. 

 

¿Y por qué no es lo mismo? por el factor 'dinero en el bolsillo/dinero pagado'. Puede parecer una tontería pero no lo es: Para probar la demo del juego, Prey en este caso, lo único que hace falta es tener la consola conectada y hacer la descarga, con el dinero bien guardado en el bolsillo. Para probar el juego en Steam antes hay que comprarlo y pasar por caja. Oh, sí, si luego lo devolvemos el dinero vuelve a nuestra cuenta, pero hay un amplio efecto psicológico al haber pagado ya por su descarga: no es igual de fácil comprar un juego y pagar por algo cuya demo nos ha gustado que no pedir la devolución y simplemente disfrutar con el juego que ya hemos comprado previamente.

 

b1 7

 

PC tiene a Steam

Sin embargo, como comentaba más arriba, el problema que le veo a estas aseveraciones es el efecto dominó en Steam, que el ejemplo cunda y la gente decida que, 'oye, pues es una idea fantástica', y use el truqui de Colantonio para comprar todo lo que vea en Steam, echarle hora y tres cuartos, y luego devolverlo antes de 14 días y empezar de nuevo con otros juegos. 

 

Sí, es cierto que desde Steam se garantizó la devolución del juego 'si este no te ha gustado', pero una cosa es que compres algo convencido de que te gustará y luego lo devuielvas porque no es así, y otra muy diferente hacer esto por sistema con todos los títulos que te llamen la atención del mercado. En Steam ya fueron bastante claros en este aspecto: 'no permitiremos abusos de estas nuevas normas de devolución', y se reservan el derecho de negarte la devolución si ven que la cosa se desmadra.

 

¿Y a Steam qué más le da? Pues le da porque los movimientos bancarios no son gratuitos,la gestión de descargas tiene su miga, y ver cómo los usuarios empiezan a abusar de su política de devoluciones y se ven obligados a tener un toma y daca de ingresos en pro de esta posible moda de 'demos gratis' podría acabar francamente mal. 

 

Así que haced lo que queráis, pero tened cuidado con el truqui de Colantonio que puede salir rana si abusáis de él. Prey pinta francamente bien y tengo ganas de catarlo, pero este salirse por la tangente con el truco del milenio sobraba en una entrevista que no era precisamente ésta la respuesta que buscaba

 

¡Nos leemos!

07 de Mayo de 2017 a las 10:00 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • No voy a entrar a valorar el tema de que eso sea una "demo" porque directamente no lo es.
      Bethesda se está metiendo en unos charcos importantes, yo quedé muy decepcionado con el supervalorado Fallout 4 (si hubiese sido otro juego o de otra compañía no hubiese pasado de un 6 ó 7), y gratamente sorprendido con Doom, y luego la posterior política de no facilitar demos y vistas previas antes de los lanzamientos.

      Y estoy muy agradecido a Bethesda por ello, porque de momento van 100 o 140 € ahorrados, ya que decidí no comprar ni un juego más de lanzamiento de esta compañía y de momento voy cumpliendo, ni Dishonored 2 (cuya versión pc fue nefasta de lanzamiento) ni Prey se encuentran aún en mi poder y posiblemente tarden en estarlo y eso que suelo comprar de lanzamiento todos los títulos que me puedan gustar y me pueda permitir.
    • Sé de gente que se dedica a hacer éso, y de forma abusiva además. Encima algunos son YouTubers que compran un juego, graban un vídeo poniéndolo a parir, y lo devuelven. ¡Así tienen todas las novedades siempre, y encima lo monetizan, que no son tontos! Me cae mal esa gente, una cosa es que devuelvas un juego porque no te funciona o está mal, que entonces me parece muy bien el sistema de Steam de devolución, y otra la que acabo de mencionar.
      Y sé que tarde o temprano alguien iba a soltar la perla que ha soltado Colantonio, ¡pero nadie se iba a esperar que iba a ser un propio desarrollador el que lo hiciera!
    • La clave es esa,que a mi para probar una hora de juego no me compensa pagar 60 euros,aun a sabiendas de que me los devolverán,como que no me quedo tranquilo con la situación.

      En el tema demos creo que precisamente el Pc debería estar a la cabeza por el tema de la compatibilidad,ya que en Ps4 o Xbox One te ayuda a saber si el juego te va a gustar,pero es que en Pc ademas te ayuda a saber como te irá el videojuego,algo muy importante para los que no tienen un ordenador al dia o potente.
    • Por no mencionar que juraría que Steam ha dicho (no recuerdo si en noticias o en lls propios términos y condiciones de la política de devoluciones) que este sistema no se puede usar como demo.

      A eso súmale que si quiero usar esta "demo" tengo que comprar el juego sí o sí en Steam descartando webs de claves, que vale no deja de ser también una tanjente para conseguir las cosas más baratas así que no las contemos, pero yo quiero mi Prey físico con mi Steelbook y banda sonora física por reserva en Game, porque tengo fé en el juego y en Arkane a pesar de lo de Dishonored 2 y ahí no tengo política de devoluciones. Tampoco han querido publicar la demo más tarde.

      En resumidas, mucha excusa sin pies ni cabeza.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 05/05/2017

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa