1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cómo potenciar la distribución digital en consolas?

Ni idea, pero es muy necesario y urgente
Por Bruno Louviers

Hoy se ha confirmado que la PlayStation Network soportará en PS4 la precarga de videojuegos. Menuda novedad, poder reservar un juego y tenerlo ahí, con un contador, hasta que se pueda jugar, algo especialmente gracioso cuando algunos juegos que la soportan se lanzan en 2015. ¿Por qué no se hacen más cosas en favor de la distribución online?

 

En primer lugar, porque el retail es muy fuerte. Las tiendas físicas de videojuegos, aunque cada vez más perjudicadas, siguen siendo un valor importante que ayuda a promocionar juegos y a que se vendan mejor. Los stands, los pósters, los regalitos de reserva, todas esas ñoñadas que a los más metidos en el mundillo nos dan igual pero que al usuario medio llaman bastante.

 

68340PlayStation Store Summer Sale

 

Por otro lado, porque es más barato comprar físico. Esto es alucinante, porque producir una caja, un manual y un disco es más caro que producir un código, pero no: FIFA 14 cuesta 69 euros en la PSN mientras que en tienda su precio fluctúa con mucha facilidad. 

 

Es verdad que la PSN empieza a tener ofertas atractivas y estacionales, con descuentos que de verdad me han hecho plantearme comprar los juegos así... si no fuera porque ya los tenía o son indies que he comprado previamente en ofertas de Steam u otras webs. Y que PlayStation Plus es el mejor servicio digital que existe en consolas ahora mismo, pero el problema está en el precio estándar.

 

68341hfovBLi

Lo mejor, si no lo único, que ha hecho Sony por lo digital

 

¿Es el momento de exigir, de verdad, un precio reducido online? Creo que sí, al menos, un precio que se reduzca con un plazo fijo, como viene ocurriendo en tienda. ¿Qué tal si los juegos bajaran entre 3 y 5 euros cada mes desde el lanzamiento hasta costar, los juegos con 5 meses, unos 25 euros? Es un precio aceptable y que no hace daño al lanzamiento en tiendas, por ejemplo.

 

Es solo una propuesta que me sale a mi, una idea tonta seguramente porque se podría tumbar con un montón de cifras y estadísticas de las empresas y las compañís de videojuegos, pero no cabe la menor duda de que el digital es el futuro y de que, lo queramos o no, el retail va a ir poco a poco desapareciendo y quedando como algo especial.

 

Y no entro en el también necesario debate del precio de un videojuego, que 70 euros sigue siendo una burrada se mire por dónde se mire. 


<< Anterior Siguiente >>