¿Cómo potenciar la distribución digital en consolas?

Ni idea, pero es muy necesario y urgente

¿Cómo potenciar la distribución digital en consolas?

Hoy se ha confirmado que la PlayStation Network soportará en PS4 la precarga de videojuegos. Menuda novedad, poder reservar un juego y tenerlo ahí, con un contador, hasta que se pueda jugar, algo especialmente gracioso cuando algunos juegos que la soportan se lanzan en 2015. ¿Por qué no se hacen más cosas en favor de la distribución online?

 

En primer lugar, porque el retail es muy fuerte. Las tiendas físicas de videojuegos, aunque cada vez más perjudicadas, siguen siendo un valor importante que ayuda a promocionar juegos y a que se vendan mejor. Los stands, los pósters, los regalitos de reserva, todas esas ñoñadas que a los más metidos en el mundillo nos dan igual pero que al usuario medio llaman bastante.

 

68340PlayStation Store Summer Sale

 

Por otro lado, porque es más barato comprar físico. Esto es alucinante, porque producir una caja, un manual y un disco es más caro que producir un código, pero no: FIFA 14 cuesta 69 euros en la PSN mientras que en tienda su precio fluctúa con mucha facilidad. 

 

Es verdad que la PSN empieza a tener ofertas atractivas y estacionales, con descuentos que de verdad me han hecho plantearme comprar los juegos así... si no fuera porque ya los tenía o son indies que he comprado previamente en ofertas de Steam u otras webs. Y que PlayStation Plus es el mejor servicio digital que existe en consolas ahora mismo, pero el problema está en el precio estándar.

 

68341hfovBLi

Lo mejor, si no lo único, que ha hecho Sony por lo digital

 

¿Es el momento de exigir, de verdad, un precio reducido online? Creo que sí, al menos, un precio que se reduzca con un plazo fijo, como viene ocurriendo en tienda. ¿Qué tal si los juegos bajaran entre 3 y 5 euros cada mes desde el lanzamiento hasta costar, los juegos con 5 meses, unos 25 euros? Es un precio aceptable y que no hace daño al lanzamiento en tiendas, por ejemplo.

 

Es solo una propuesta que me sale a mi, una idea tonta seguramente porque se podría tumbar con un montón de cifras y estadísticas de las empresas y las compañís de videojuegos, pero no cabe la menor duda de que el digital es el futuro y de que, lo queramos o no, el retail va a ir poco a poco desapareciendo y quedando como algo especial.

 

Y no entro en el también necesario debate del precio de un videojuego, que 70 euros sigue siendo una burrada se mire por dónde se mire. 

19 de Junio de 2014 a las 13:00 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Con el tema de los precios hay que ir con cuidado. En movil empezaron a bajarse, y mucha peña se fué a la mierda porque viendiendo los juegos a $0.99 tenían que vender demasiadas copias para que salieran rentables, cosa que sólo unos pocos desarrolladores pudieron aguantar.

      Eso llevó al F2P, el cual sólo funciona con algunos diseños de juegos.

      En Steam ya hay quejas de que no vendes una mierda si no te ponen en la tienda como destacado (problema que ya empezó a pasar con los móviles hace tiempo) y de que en dicha plataforma las ventas se centran exclusivamente en las ofertas y cuando son muy locas, por lo que es muy difícil hacer que tu juego te salga rentable.

      Los precios demasiado bajos hacen que los juegos de grandes presupuesto no salgan rentables, y por tanto se hagan menos a menos que vendan una locura de copias.

      El gran problema de todos creo que es la visibilidad, el hacerle llegar a la gente el contenido que más le gustará a ellos.

      Por eso ayudaría mucho unas tiendas que tengan en cuenta tus gustos en cuanto a juegos, desarrolladores, género, plataformas, opiniones de quien te fias, precios a los que compras, etc. con enlaces a metacritic, reviews, previews, artículos o video de gente de la que te fias y demás.

      En la que pidieses marcar a tus juegos, amigos, desarrolladores, periodistas o medios favoritos y tuviese en cuenta lo que compras y tu rating y "wishlist" para decidir qué juegos mostrarte de forma personalizada, con hashtags e ir haciendo colecciones quizá incluso creadas por usuarios sobre cualquier temática.

      Por ejemplo, una de juegos austriacos, otra de juegos sobre la 3ª guerra mundial, otra de juegos de pesca, otra de juegos con pingüinos, otra con todos los juegos de tal desarrollador, o de ciclismo. De cualquier cosa que la gente pueda estar interesada por loca que sea.

      Tiendas que sean accesibles, que carguen rápido y se vean bien en cualquier plataforma, ya sea consola, móvil, tablet o PC, y a las que podamos enlarzar a cualquier parte suya con una simple url para poder poner el link donde sea y llevarnos una pequeña parte de la compra si se ha hecho a través de esa recomendación, ya sea en una web o en nuestra cuenta de Twitter.

      Esto podría incrementar una buena subida en número de ventas, lo cual propiciaría el poder bajar los precios pero manteniendo la rentabilidad, además de ofrecernos juegos que nos gustan, más variados y solucionaría (creo) el problema de visibilidad y monetización, tanto de los juego como de la prensa.
    • Aun asi hay muchos factores economicos a la hora de establecer precios, y por mas que no nos guste hay un punto en donde la compania/distrivuidora no puede vender por debajo de "X" precio, porque no genera ganancias. Los desarrolladores necesitan de ingresos no solo para producirlos , tambien ellos necesitan al menos comer algo al dia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....