1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cómo nos gusta matar a Call of Duty

Al parecer, está de capa caída
Por Bruno Louviers

Como siempre por estas fechas, hay que matar a Call of Duty. Cuando uno es el producto más grande de una industria cada vez más inmensa, es normal que te salgan personas y expertos hasta de debajo de las piedras diciendo que tu caída es inminente, que todos los grandes imperios han colapsado y que el tuyo no va a ser menos. Lo mismo pasa con Facebook, que lleva cinco años palmando; y ahora más recientemente con Twitter.

 

Pero una cosas son los datos y otra la realidad. Contradictorio, lo sé, porque lo cierto es que los datos dicen que en Amazon, uno de los mayores distribuidores mundiales de videojuegos (y libros) del mundo, las reservas de Call of Duty Advanced Warfare son un 40% menores en comparación con Call of Duty: Ghosts y un 70% por debajo de las reservas de Call of Duty: Black Ops 2. ¿No ha servido de nada el salto 'de verdad' a la nueva generación ni el trabajo de Sledgehammer por renovar la saga?

 

Probablemente, sí. Es posible que este Call of Duty venda más que el anterior, que jugaba en una posición más complicada: entre generaciones y con la espada de damocles de Battlefield 4, que se veía mucho mejor en la nueva generación, sobre él. También es posible que no, porque ahora hay más rivales y la gente parece estar migrando a otro tipo de experiencia de FPS, como Destiny. 

 

Y sin embargo, creo que estos datos, aunque no son los mejor escogidos del mundo porque las reservas de videojuegos están decendeindo de forma generalizada, algo que sin duda afectará a los juegos más grandes de forma más notable; llevan algo de razón: Call of Duty no es lo que era porque el desgaste de años y años de juegos y juegos es innevitable, por mucho que Advanced Warfare luzca bien. No hay más que hablar con alguien de los juegos: todo el mundo piensa que se abusa de la fórmula, la marca y el estilo de juego ya no es tan fresco.

 

He mencionado Destiny porque el juego de Bungie también pertenece a Activision, como Call of Duty, y parece, yo lo he pensado a menudo, que va a ser el rey puesto al rey muerto. Ciertamente, son juegos muy diferentes, pero Activision es muy dada a esto: ya tiene un juego de repuesto cuando otro está a punto de caer y dejar de ser completamente rentable.

 

Ojo, que a Call of Duty seguramente le quedan muchas cosas por decir. Y estoy seguro de que Advanced Warfare va a vender una millonada, más incluso que Destiny, quizás, pero el patrón está ahí. Y con patrón no hablo solo de los datos, que se pueden interpretar de muchas formas, sino de lo que hace Activision. Creo que la propia compañía sabe que a su gran soldado le quedan pocas batallas antes de irse a la retaguardia y convertirse en un veterano... O no, quién sabe. 


<< Anterior Siguiente >>