¿Cómo mejorar el beat'em up sin perder su esencia?

Rawal Rumble, yo contra el barrio de Barcelona

¿Cómo mejorar el beat'em up sin perder su esencia?

La gente de Retrojocs en Barcelona está desarrollando Rawal Rumble, un beat’em up para PC y Ouya que tomará elementos de la ciudad condal y los mezclará con muchos de los grandes referentes del género de pelea. Dentro de esa variedad de ideas y esas licencias prestadas, el objetivo de los desarrolladores pasaría por añadir mecánicas novedosas para y ser capaces de ofrecer acción multijugador en la que la colaboración entre los jugadores acabe siendo definitiva para salir victoriosos de la ciudad.

 

¿Tópico? Es difícil entender un género que lleva desaparecido en combate tantos años, y que sus retornos, más allá de alguna gloriosa excepción, acaba en decepción absoluta. De hecho, el propio género pareció evolucionar tanto durante su época de máximo esplendor que resulta complicado imaginar cómo Retrojocs podría hacer algo novedoso sin que parezca que han creado la sopa de ajo. ¿Es maleable el género? Es difícil contestar a esa pregunta, pero creo que no.

 

rawal

 

La evolución obvia ha acabado repercutiendo en hack’n’slash y juegos de acción masivos más que en el 'yo contra el barrio' tradicional al que nos acostumbraron tan bien Capcom, Konami y Sega en su momento. Añadir elementos al beat’em up acaba convirtiéndolo en otra cosa. Quizás más completa, pero al fin y al cabo, otra cosa. ¿Cómo quedarse parapetado dentro del tradicionalismo que ha caracterizado a esa acción genuinamente arcade sin beber de otras aguas de la batalla campal?

 

Parece complicado sobresalir en un género así, pero por referentes no será. El contenido del juego está a vuestra disposición en su página de Facebook. La obra está en una fase todavía muy temprana y a tiempo de ser lo que le dé la real gana. La base es la de Renegade, el clásico de Technos y para muchos padres del beat’em up: oleadas de enemigos en un escenario cerrado. A falta de conocer diseños definitivos y acertar con el entorno barcelonés que se le presupone, Rawal Rumble puede ser un experimento interesante con pedigrí patrio. Estaremos atentos a su desarrollo.

21 de Enero de 2014 a las 17:45 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • ¡Mola! Un par de pequeñas puntualizaciones: el juego sería para PC y Ouya en lugar de para móviles, y uno de los 3 autores es de Badajoz.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....