1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo mantenerse en la cresta de la ola

De Kingdom Hearts a Nier Automata
Por Adrián Suárez Mouriño

Mantener un título en boca de todos no es fácil, tampoco que se hable de tu juego una semana después de su lanzamiento. Entre kickstarter, rumores y desmentidos, que sea el protagonista antes de nacer es relativamente sencillo ¿pero y después? Al ritmo que se genera nueva información ¿cómo lograrlo? ¿cómo conseguir que se hable de él, se siga comprando y se continúe jugando su online?

 

No todos son GTA V, no todos los videojuegos logran venderlo todo en tres días. Pero incluso él necesita seguir en el candelero todo el tiempo posible para exprimir al máximo lo invertido en él. Que el online se active más tarde que el propio juego es una buena treta, que además deja de entenderse como una mera artimañana cuando se sabe todo lo que contendrá. Como poder ver en la tv, con amigos, la retransmisión de los robos de otros que estén en el online, emitidos por una cadena de la propia televisión del juego. Parir un buen online, adaptado al juego y único es una maravilla que permitirá a GTAV vivir bien este año, y por lo menos el siguiente. Más aún si tenemos en cuenta el caso de GTA IV, con una actividad en lína que ha sido, y es, muy disfrutada.

 

El online de GTAV promete muchas noticias en torno a él, como ya se están produciendo

 

En el caso de un juego que vive de la competición online, la única manera de mantenerse vivo es mimar a la comunidad. Street Fighter IV, pese a que tenga muchos detractores por los precios impuestos por Capcom para cada actualización, ha conseguido que desde 2008 hablemos de él. ¿Por qué? porque han sabido cuidar su juego y a la gente que lo disfruta. Han seguido las competeiciones, han estudiado a los jugadores y, con ello, han seguido ajustando balances e incluyendo más y más contenido para que su juego de lucha siga resultando atractivo. Cada vez que escucho a gente meterse con la compañía por su actitud con este juego; en serio, yo siempre pienso que ojalá más compañías tratasen tan bien a sus criaturas.

 

El Playstation Plus también permite a un título seguir activo. No todo el mundo es suscriptor y hacerse con un juego que se da ese mismo mes, pasando por caja, te asegura gente en el online, vida en las salas virtuales, es decir, una buena compra. En el caso de títulos como Street Fighter x Tekken, sale beneficiada la versión de PS3. Ahora mismo está baratísima, más en la store y con los poseedores de Vita jugando a través del Plus, estos mismos te aseguran contendientes a través del crossplay. Se sigue hablando del producto y se apunta hacia nuevos de la misma empresa.

 

En esta generación, la manera en la que habitualmente se ha estirado la longevidad de los títulos en los medios es a través del DLC, pero pocas veces se ha conseguido enlazar bien título y contenido adicional, poquísimas. Y es una lástima. Por eso estoy recibiendo de tan buen grado, y tengo ganas de que se desvele ya, el nuevo material sobre The Last of Us. El guión del original es muy bueno, y la información dada a posteriori ha girado siempre en torno al proceso creativo de dicho guión. Como ya comenté ayer, este tratamiento va más allá de decir chorradas sólo para que se hable de tu juego, porque apelas directamente a los fans del título. Así, esperanzar al personal con el DLC se consigue facilmente. Por ello, aunque en menor medida, de The Last of Us nunca se ha olvidado aunque éste haya tenido un ciclo de vida corto, y hasta un online.

 

Imagen filtrada ayer sobre la nueva trama de The Last of Us. Atentos, ya que hoy se sabrá más

 

Lo cierto es que resulta complicadísimo seguir en la cresta de la ola cinco años como lo ha hecho Street Fighter IV y todos sus productos derivados; incluso que hablen un mes entero de ti es toda una hazaña. Los jugadores consumimos información con gula mórbida. Atrás quedaron los tiempos en los que salía la nueva peli de Batman y entre cromos, happy meals, serie de televisión y disfraces, ocupabas todo un año de tu vida pensando en el hombre murciélago. Vivimos en la era en la que sólo sobreviven los productos con corazón de one-hit-wonder. Y si estos quieren algo más toca derrochar sangre, sudor y lágrimas.


<< Anterior Siguiente >>