Cómo hacer un buen juego de DC

¿En qué género?

Cómo hacer un buen juego de DC

Ha surgido la noticia de que Warner Bros. Games Montreal está empezando a contratar personal para un nuevo proyecto del universo de DC Comics. Con el estreno en cines de la Liga de la Justicia (tranquilos, os la podéis ahorrar, es todo un paso atrás después de Wonder Woman), he querido aprovechar el momento para hablar un poco sobre los juegos que tenemos en el mercado inspirados en el universo de DC. Y aquí lanzo la pregunta que yo misma voy a intentar responder en los próximos párrafos: ¿Cómo debe ser un buen juego de DC?

 

Para mí, en la actualidad solo hay tres buenos juegos de este universo: Batman: Arkham City, Injustice 2 y el Batman de Telltale Games. Uff, eso es demasiado Batman, ¿acaso no hay más cosas en DC? Que sólo es un señor millonario, que no tiene superpoderes. Es más, en Liga de la Justicia sólo es Ben Affleck disfrazado de Batman. Hablando en serio, viendo estos tres títulos, con todo lo que ha salido de DC – y para gustos, colores, que seguro que para vosotros otros juegos son mejores o también deberían estar en la lista… ya sabéis, ésta es mi opinión personal – el panorama no pinta demasiado bien. Además, me gustaría descartar los juegos del género de lucha y centrarme únicamente en aquellos con mecánicas algo más complejas (¿más complejas que movimientos de combate y rayos láseres? Ni idea de la vida tienes, Kysu), con una historia, digamos, algo más desarrollada a lo largo de las partidas, y no sólo a la hora de pegarnos guantazos.

 

Entonces nos quedarían, por un lado, Batman: Arkham City, un juego de acción y aventura que se ha llevado unos cuantos premios y que en su tiempo se llevó, también, un 9 aquí en Mundogamers. Por otro, tenemos Batman: The Telltale Series, juego episódico de aventura que, aunque resulta llamativo al principio, el compi Julián acabó colocándole un más que merecido 6 por quedarse mucho más debajo de lo que esperábamos.

 

2038501473808991 batman tt 102 wall 

DC tiene muchas historias que contar, pero no parece encontrar su espacio adecuado

No es ningún secreto: yo siempre he sido más de Marvel que de DC. Pero soy consciente de que hay buenos personajes y grandes historias detrás de este universo. Y creo que hay mucho que podría adaptarse y de lo que se podrían sacar buenos títulos. Incluso Harley Quinn, una vez superada su etapa con el Joker, podría ser una gran protagonista para un título currado. Black Canary, Wonder Woman y hasta Aquaman podrían ser personajes interesantes para que su historia, o al menos un capítulo de ella, pueda contarse en forma de videojuego.

 

En cuanto al género, hay tanto que podríamos hacer con DC que existen muchísimas posibilidades. Fijándolos en los géneros más “de moda” y pasando, de nuevo, del género de lucha, tenemos los juegos de rol de mundo abierto, algo que podría ser muy prometedor para un proyecto ambicioso. Las mecánicas del juego de Telltale tampoco encajan mal en este universo, pero sí habría que pulir mucho más la historia para que llegue a estar a la altura y no se convierta en… Pues en Liga de la Justicia.

26 de Noviembre de 2017 a las 22:54 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • Esperemos que hagan un buen juego de DC ! Es una pena que solo aprovechen a Batman por el momento! Se rumorea un juego de superman pero entiendo que es complicado hacer una cosa asi (con un personaje tan "OP"), pero bueno, espero que hagan algo nuevo con ese universo y tan bien como lo que hizo Rocksteady con Batman!
    • "Con el estreno en cines de la Liga de la Justicia (tranquilos, os la podéis ahorrar, es todo un paso atrás después de Wonder Woman)".
      Otra oportunidad perdida. Y ya empieza a joder ¿verdad?
      Hace como dos o tres siglos, cuando yo aún leía cómics, sentía predilección por DC. Y no solo por los riesgos que asumieron cuando se dieron cuenta de que al coloreado de su universo le sentaría estupendamente un 90% más de negro, sino por aquella dosis mensual de descontrol superheroico que fue La Liga de la Justicia de Keith Giffen y J.M. DeMatteis.
      Si las historias que concebía Giffen colocaban al supergrupo en situaciones delirantes, los enloquecidos diálogos de De Matteis, lejos de quedarse atrás, remataban el conjunto entregándonos una dosis mensual de cómic superheroico brillante y tronchante. Así pude contemplar una Liga de la Justicia en la que el Detective Marciano era un fan irredento de las Oreo, las neuras de Batman se abordaban con (bastante) menos gravedad de lo habitual y Blue Beetle y Booster Gold se pasaban más tiempo tirándose puyas que salvando un mundo en el que existían perros parlantes y pingüinos piraña.
      A esta altura del partido uno tampoco pide que una peli de la Liga de la Justicia vuelva a ser aquella locura (aunque me hubiese encantado, palabra) pero sí que se mantenga la esencia. Y la esencia es que las cosas pueden hacerse de otra manera, que las propuestas frescas pueden ser capaces de atraer al público y que DC no es Marvel. Ni falta que le hace.
      P.S. Telltale le ha hecho a Batman lo mismo que Hitler a Polonia. El guión es endeble (cuando debería ser macizo en un juego de este tipo) y la propuesta es aburrida. Quiero decir que si en vez de crear un videojuego creas unas mandalas pues, coño, intenta que sean sólidas y divertidas de colorear.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 02/08/2016

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa