1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cómo habría sido genial lo de construir en Fallout 4

La idea no está mal, pero no es perfecta
Por Adrián Suárez Mouriño

Fallout 4 plantea una cosa muy interesante: la construcción de refugios en un mundo que realmente lo necesita. Sí, la parte de crear refugios es, con diferencia, lo más flojo del juego, pero el concepto detrás de ella es muy interesante. Y lo es porque la idea de presentarte en un mundo terrorífico, en un juego que tira mucho del género survival para tomar forma, y pedirte que lo reconstruyas para que los lugareños sean felices, podría entenderse como una forma a nivel jugable de reducir y hasta eliminar de la fórmula ese mismo survival.

 

La gente tiene miedo, no es feliz, está asustada de los necrófagos y los saqueadores. Nuestro héroe se interna en sus guaridas, y misión de eliminación y protección tras otra, crece, se hace más fuerte y se erige como protector de los débiles, hasta el punto de construirles camas. Nuestro personaje nace como superviviente pero rápidamente, y a medida que supera los retos de un mundo hostil pasa a convertirse él en el foco de terror, pero para los enemigos, y una luz de esperanza para los machacados habitantes del yermo.

 

 

Es entonces cuando nuestro protagonista da un paso adelante y reconstruye el mundo de juego. No habría estado nada mal que el propio género del survival horror se modificara y virara al rol cuando estos refugios ya están realizados, aunque realmente lo hace virando hacia la gestión.

 

El problema por el que esta idea no acaba de formalizarse es por la presentación de este modo dentro del juego. Fallout 4 tendría que esperar unas 20 horas a mostrarte esta opción, pero no, te la entrega nada más sales de tu refugio, cuando no te importa nada lo que te pide la gente y solo necesitas encontrar aquello que te han arrebatado al escapar de tu presidio atómico. Bethesda no ha sido hábil aquí, porque cuando aún no eres nadie y tienes un mundo entero por descubrir, te pide que te pares ahí donde estás y preocupes por reconstruir un hogar herido, pero tú aquí todavía no eres alguien capaz de acabar con el mal, eres un mero superviviente con una misión, y la tuya no es la del resto del yermo.

 

Es una pena. La mala elección del momento en el que se le quiere enseñar al personaje jugable a construir se ha juntado con un editor de creación pobre. La idea es buena, pero por este mal planteamiento se acaba quedando en una anécdota dentro del estupendo desarrollo de Fallout 4, algo que simplemente está ahí como cualquier otra cosa.


<< Anterior Siguiente >>