1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo hablar de videojuegos

Evitando las críticas de la familia
Por Bruno Louviers

Puede que Nochebuena y Navidad ya hayan pasado, pero muchos de vosotros seguro que seguís en familia, en casa de vuestros padres o en los pueblos que solo visitáis cuando hay que reunirse con la gente y 'disfrutar' de estas 'felices' fiestas. Vamos, que necesitáus una válvula de escape mientras buscáis 3G desesperadamente en el bosque, y para eso estoy yo aquí, para daros unos cuantas soluciones para contestar a esas incómodas afirmaciones tan habituales que la familia hace cuando sale a relucir tu forma de ocio favorita, los videojuegos.

 

128760maxresdefault

 

Caso A: "Los videojuegos son muy violentos y engendran psicópatas" 

 

"Si bien es cierto que la violencia campa a sus anchas por los videojuegos y que la psicopatía es esa pequeña mecha que espera ser encendida dentro de muchos de nosotros, lo mismo se puede decir de todas las formas de cultura, como la literatura, la pintura, el cine o la música. Visitad El Prado y decidme si la mayoría de cuadros, o al menos un porcentaje mayoritario, no representan algún acto violento."

 

Caso B: "Son muy caros"

 

"Es cierto que los videojuegos, a título individual, como producto, son más caros que ver una película o comprar un libro, pero también es cierto que una película dura entre una hora y tres y que un libro se lee en una semana o dos, si tienes un ritmo lento. Un videojuego puede durar meses o no acabar nunca, si es multijugador online, además de que siempre hay cambios y actualizaciones que te hacen volver a él. Podría decirse que el ratio dinero/horas de diversión es más alto en los videojuegos que en otros productos audiovisuales"

 

128761angry german kid joins super smash bros 4  by dragonmarrs d7nxa4a

 

Caso C: "Atontan a los niños"

 

"Deberías jugar a Minecraft, que viene a ser un Lego digital donde los chavales pueden expresarse libremente. Además, numerosas teorías siempre han defendido que el ser humano, y especialmente los niños, aprenden a través de diferentes formas de juego. Es más, muchos sabios insisten en que nuestro sistema educativo está roto porque favorece la obligación y menosprecia el juego. En este sentido, un videojuego no deja de ser una recreación virtual que, si bien es entretenimiento en primera instancia, puede enseñar si así se lo propone. Además, los niños son esponjas que lo absorben todo: un mal videojuego le hará tanto daño como un mal libro o una mala película"

 

Caso D: "Te quitan demasiado tiempo de hacer otras cosas"

 

"Depende de cada uno repartirse el tiempo vital como bien crea. Los videojuego son largos, pero pueden jugarse perfectamente en sesiones cortas como quien ve una serie de 50 minutos mientras come."

 

1287621800957 character desert 2

 

Caso E: "No pueden competir con el cine, la música ni el cómic, que son arte"

 

"Si son arte es porque son más antiguos. Como toda nueva expresión cultural, los videojuegos se enfrentan a críticos que no los pueden ni quieren comprender. El cine también fue un invento del diablo, igual que el rock o los dibujos de Spiderman. Aunque la industria del entretenimiento tiene bien absorbido al videojuego como medio, incluso el producto más insulso tiene algo artístico y permite extraer reflexiones si el receptor está puesto en ello. Además, cada vez son más los videojuegos más interesados en expresar cosas y en experimentar."

 

Caso F: "Pero es que no hay videojuegos para mí"

 

"Anda, deja el Candy Crush Saga y vamos a dar un paso, que ya estoy cansado de esta conversación y el campo está bonito a esta hora del día. ¿Sabías que en The Witcher 3 también hay paisajes como este? Luego te lo enseño, que te va a gustar. Aunque mola más en Far Cry 4, que despellejas animales para hacerte fundas para las armas. Sí, en serio..."


<< Anterior Siguiente >>