Cómo hablar de videojuegos

Evitando las críticas de la familia

Cómo hablar de videojuegos

Puede que Nochebuena y Navidad ya hayan pasado, pero muchos de vosotros seguro que seguís en familia, en casa de vuestros padres o en los pueblos que solo visitáis cuando hay que reunirse con la gente y 'disfrutar' de estas 'felices' fiestas. Vamos, que necesitáus una válvula de escape mientras buscáis 3G desesperadamente en el bosque, y para eso estoy yo aquí, para daros unos cuantas soluciones para contestar a esas incómodas afirmaciones tan habituales que la familia hace cuando sale a relucir tu forma de ocio favorita, los videojuegos.

 

128760maxresdefault

 

Caso A: "Los videojuegos son muy violentos y engendran psicópatas" 

 

"Si bien es cierto que la violencia campa a sus anchas por los videojuegos y que la psicopatía es esa pequeña mecha que espera ser encendida dentro de muchos de nosotros, lo mismo se puede decir de todas las formas de cultura, como la literatura, la pintura, el cine o la música. Visitad El Prado y decidme si la mayoría de cuadros, o al menos un porcentaje mayoritario, no representan algún acto violento."

 

Caso B: "Son muy caros"

 

"Es cierto que los videojuegos, a título individual, como producto, son más caros que ver una película o comprar un libro, pero también es cierto que una película dura entre una hora y tres y que un libro se lee en una semana o dos, si tienes un ritmo lento. Un videojuego puede durar meses o no acabar nunca, si es multijugador online, además de que siempre hay cambios y actualizaciones que te hacen volver a él. Podría decirse que el ratio dinero/horas de diversión es más alto en los videojuegos que en otros productos audiovisuales"

 

128761angry german kid joins super smash bros 4  by dragonmarrs d7nxa4a

 

Caso C: "Atontan a los niños"

 

"Deberías jugar a Minecraft, que viene a ser un Lego digital donde los chavales pueden expresarse libremente. Además, numerosas teorías siempre han defendido que el ser humano, y especialmente los niños, aprenden a través de diferentes formas de juego. Es más, muchos sabios insisten en que nuestro sistema educativo está roto porque favorece la obligación y menosprecia el juego. En este sentido, un videojuego no deja de ser una recreación virtual que, si bien es entretenimiento en primera instancia, puede enseñar si así se lo propone. Además, los niños son esponjas que lo absorben todo: un mal videojuego le hará tanto daño como un mal libro o una mala película"

 

Caso D: "Te quitan demasiado tiempo de hacer otras cosas"

 

"Depende de cada uno repartirse el tiempo vital como bien crea. Los videojuego son largos, pero pueden jugarse perfectamente en sesiones cortas como quien ve una serie de 50 minutos mientras come."

 

1287621800957 character desert 2

 

Caso E: "No pueden competir con el cine, la música ni el cómic, que son arte"

 

"Si son arte es porque son más antiguos. Como toda nueva expresión cultural, los videojuegos se enfrentan a críticos que no los pueden ni quieren comprender. El cine también fue un invento del diablo, igual que el rock o los dibujos de Spiderman. Aunque la industria del entretenimiento tiene bien absorbido al videojuego como medio, incluso el producto más insulso tiene algo artístico y permite extraer reflexiones si el receptor está puesto en ello. Además, cada vez son más los videojuegos más interesados en expresar cosas y en experimentar."

 

Caso F: "Pero es que no hay videojuegos para mí"

 

"Anda, deja el Candy Crush Saga y vamos a dar un paso, que ya estoy cansado de esta conversación y el campo está bonito a esta hora del día. ¿Sabías que en The Witcher 3 también hay paisajes como este? Luego te lo enseño, que te va a gustar. Aunque mola más en Far Cry 4, que despellejas animales para hacerte fundas para las armas. Sí, en serio..."

29 de Diciembre de 2015 a las 11:13 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • Con el tema dela violencia siempre me encuentro con la respuesta "sí, el cine bélico es violento, pero no te enseña a matar, no te pone un arma en las manos; el videojuego sí". Aunque sigue siendo una observación falaz, tiene en cuenta la naturaleza interactiva del videojuego. No basta, pues, con compararlo con las otras artes. El videojuego propone una experiencia más realista que el cine, el teatro o la literatura, así que es normal que la gente lo sienta más cercano a la frontera con lo inmoral. Supongo que lo mejor para convencer de que los vj no te hacen violento son las cifras; qué porcentaje de la gente que juega a GTA va por ahi atropellando peatones? Pues eso. A comer turrón.
    • Debo de tener una familia rara entonces. Nunca he tenido problemas en Navidad respecto a los videojuegos y cuando me preguntaban qué me habían regalado y les decía el juego del momento (siempre, siempre, siempre me pedía un juego para Navidad, nada más) eran más curiosos en plan "¿de qué va?" o cosas por el estilo.

      Ahora a la hora de cenar estamos estratégicamente colocados. Por un lado están los "mayores", vamos, mi madre junto a sus hermanas y cuñados. En el otro extremos estamos todos los primos en donde nunca falta la conversación de los juegos del año o el "por qué juegas a esa mierda cuando x es mejor". Lo admito, mis navidades son agradables ^_^ (aunque ya no me caigan juegos)
    • El caso de la violencia es con el que más me suelo topar, y por alguna razón la gente no se para a pensar en la violencia que ve todos los días en esos otros medios. Supongo que le tienen más manía a los videojuegos porque suele ser el personaje al que manejas, es decir tú, el que la causa.
    • Estoy con Braveh, el Caso G que cita es la pregunta que más me hacen y la que más me cabrea.
      Tengo una solución que he puesto en práctica desde hace años, el día de Navidad vamos con personas desterradas o que no tienen donde ir. Hacemos una comida en la que uno puede decir lo que le dé la gana y donde no hay peligro de que a la segunda botella de cava le diga a mis cuñados lo que pienso de ellos, cosa que ellos si se tomaban la libertad de decirme, y sin beber cava. Cada vez somos más los que estamos hartos de hacer el falso en este tipo de eventos que son obligatorios solo si tu quieres. Ahora ya no tengo que escuchar preguntas estúpidas sobre videojuegos, es que ahora incluso puedo hablar de ellos! Con este sistema he vivido Navidades muy locas, en serio, es increible la fauna que se puede juntar en una mesa el día de Navidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me gusta mucho tu solución, especialmente en la parte de los cuñados... Nunca entenderé por qué tienen que tocar las narices a los que somos más del 'deja vivir'. Tu solución la dejo para fin de año, que nochebuena en mi familia, es 'sagrá'
    • - Te olvidas de un caso:

      Caso G: "Pero, ¿todavía sigues jugando a videojuegos a tu edad?"

      Bueno, eso sí no dicen "marcianitos" en lugar de videojuegos :(

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....