Cómo ganar una partida perdida

El tilt tiene cura

Cómo ganar una partida perdida

¿Os gusta el sabor de la derrota? ¿Y a qué sabe? ¿Es como esas grageas de sabores, va cambiado? Yo creo que sí. Hay derrotas que no te dejan mal sabor de boca. Pero, cuando se te amontonan, te empalagan. Reconozcámoslo. El ser humano es un mal perdedor. Y en League of Legends, más todavía. Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante para todos aquellos que juegan a videojuegos de competición online. Se trata de un concepto que proviene del póker, pero que cada vez es más común en los deportes electrónicos: El estado de “tilt”.

 

El tilt es un estado de confusión o frustración que invade al jugador después de que éste lleve a cabo una estrategia no favorable, lo que termina llevándolo, a su vez, a una actitud más agresiva. Normalmente, es un término que afecta tras una racha de malos resultados, y puede ser la máxima influencia durante el desarrollo de una partida. Como veis, estamos ante una situación que no sólo se da en el póker, y es muy probable que la mayoría de vosotros, en una racha de derrotas, hayáis sufrido este estado. ¿A qué afecta exactamente y cómo se puede evitar?

 

Bueno, vamos a centrarnos en el tilt desde League of Legends, ya que es el título más jugado de todo el mundo, con la peor comunidad, y con el friolero porcentaje de derrotas de más del 50% de las partidas. Generalmente, aquellos que se ven más afectados por este estado de ánimo y de actitud son los jugadores de rankeds, ya que les preocupa mucho más el resultado del encuentro. Tener la presión de bajar de elo y de las promociones para ascender no es nada positivo en personas competitivas (que somos la mayoría, por mucho que lo neguemos). Cuando acumulamos varias derrotas seguidas, que en rankeds suele ser muy a menudo, entramos en tilt aunque no nos demos cuenta. Empieza así:

 

115300nTnzD86

 

Se te ha escapado tu rival con un puntito de vida. Tres veces ya. Tus compañeros de grupo son unos mataos que no van a ninguna parte. Mira, en el bot, el adc va 0-7-1, estamos al minuto 18 y lleva 30 minions. Encima, a ti, que vas 3-0, te están diciendo que eres un noob. Putos niños rata. Ah, no te lo pierdas, ¿has visto a tu jungla venir a ayudarte? Yo no lo he visto, pero al jungla enemigo me parece que le he visto construirse una casita en ese arbusto, porque no deja de venir a gankearte. Ahora lee esto tres veces. Sí, imagina tres partidas consecutivas ocurriendo esto. Tres aplastantes y jodidamente humillantes derrotas que te dejan a 0 puntos, cuando esta mañana estuviste en promoción.

 

League of Legends es un juego cruel. La mayoría de las derrotas, como no te las tomes con el mejor humor del universo, no pueden disfrutarse. Menos aún cuando estás jugando en el modo de clasificatoria. Sí, es bastante probable que tanto tú como yo hayamos estado en tilt, aunque no nos hayamos dado cuenta. ¿Sabes cómo podemos verlo? Viendo nuestros actos en el juego:

 

  • Tomamos decisiones precipitadas que, por lo general, no tomaríamos. Nos lanzamos hacia un enemigo a sabiendas de que pueden venir sus compañeros a matarnos, pero no nos importa.

  • Nos volvemos más agresivos, tanto en nuestra forma de jugar como en nuestra forma de tratar a nuestro equipo. Nos volvemos personas tóxicas y perdemos la confianza y la paciencia ante los erroes de los aliados.

  • Morimos más veces, pero, aunque sea nuestra culpa, se lo achacaremos a cualquier otro del equipo (normalmente al jungla).

 

Ante esto, comenzamos a quemarnos por dentro. Vemos que jugar a este MOBA no nos lleva a ninguna parte y nos entran ganas de abandonarlo, de desinstalarlo, de no volver a saber nada de él. Amigo, estamos en tilt. Ya os dije en la guía que hay que jugar a League of Legends siempre y cuando nos estemos divirtiendo. El primer paso que debemos dar para evitar o curar el estado de tilt es dejar de jugar. Pero no de esa forma cortante que se nos viene a la cabeza cuando estamos frustrados. Simplemente, nos toca descansar.

 

1153014CRiG8b

 

¿Y cómo evitamos, además de haciendo algunas paradas, este tilt? He aquí algunas de las claves que a mí me han servido, y que espero que te sirvan:

 

  • Acepta la posibilidad de la derrota. Como ya he dicho, un jugador promedio pierde más del 50% de las partidas que juega. Un jugador profesional se sitúa en un 40-30% aproximadamente. Y eso sólo si es increíblemente bueno y tiene mucha suerte con el equipo que le toca.

  • No juegues para ganar. Estrechamente relacionado con el punto anterior. No se juega para ganar, se juega para pasar un buen rato. Sí, es competición, pero hay que tener la mente y el cuerpo tranquilos, nada de presión para la victoria. Juega para divertirte, juega para aprender tanto de la victoria como de la derrota.

  • No juegues solo. SoloQ puede quemar a cualquiera, incluso cuando ganas. Entre que la comunidad es horrible y que puede tocarte con jugadores que dejan mucho que desear, lo mejor es que confíes en, al menos, uno de tu equipo. Ese uno es mejor que sea un amigo de quien ya conoces su forma de jugar.

  • Descansa del ordenador. Suena un poco a madre, pero es cierto. A veces cierras el juego, pero sigues dándole vueltas a la derrota sufrida y te quemas más todavía, aunque estés mirando vídeos de gatitos (aunque éstos pueden ayudar un poco, por otra parte). Lo mejor es apagar un rato el ordenador, que así también le das descanso, e irte a hacer otra cosa. Lee un libro, ponte a ver la tele, sal a dar un paseo... ¿Has hecho cupcakes alguna vez? ¡Son más fáciles de lo que parece! Hala, ya tienes un nuevo desafío.

  • No te cojas a Teemo. Da la casualidad de que conozco a un perdedor habitual que cuando entra o está a puntito de entrar en tilt, decide cogerse a Teemo para trollear. Acaba haciéndose un 16-2, pero pierde. Olvidaos de Teemo, si estáis cabreados cogeos a Tryndamere.

 

En realidad, todas estas claves y todo lo que el concepto de tilt supone, puede extrapolarse a prácticamente cualquier juego de competición. Mi consejo es que si has tenido un mal día, o te vayas a pegar tiros al Counter, o elijas un tipo de juego en el que seas el único protagonista, donde no dependas de nadie para ganar la partida. O juegos en los que no hay que ganar la partida. Si estás frustrado, si algo te cabrea y necesitas un respiro, creéme, ni el ARAM ni las rankeds son la solución. 

28 de Agosto de 2015 a las 19:23 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Hasta ahora, los videojuegos que más jugaba eran de temática competitiva. Me gustaba eso de echar una partidilla o dos (aunque al final eran unas cuantas más...) y dejarlo. Pero tengo la maldición de tener muy mal perder y al final me he dado cuenta de que cubrir mi tiempo libre en un ocio libre y caro como este, sería más productivo si lo aprovechase dedicándome a títulos más relajados y de principio y final.

      Eso de acordarme de las pobres progenitoras de los usuarios, por haberme echo algo que les requería el título, en frío me parece mal, pero en caliente es necesario para liberar ese estrés acumulado estúpidamente.

      A si que por el bien de mi salud y cordura, adiós competitividad, hola historias.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa