¿Como funcionará la retrocompatibilidad de PS5? La mejora no está implícita en la next gen

Miedo por los transgeneracionales

¿Como funcionará la retrocompatibilidad de PS5? La mejora no está implícita en la next gen

Hace un par de días, coincidiendo con el InsideXbox de abril, Wired desvelaba algunos datos sobre la próxima y esperada Playstation 5. La información de la mano del propio Mark Cerny, máximo responsable de la arquitectura de PS5, nos hablaba de algunas cosas que ya imaginábamos como el aprovechamiento de la tecnología Ray Tracing, alguna sorpresa como el uso de disco duro sólido -SSD-, un poquito de humo a 8K y la noticia esperada: la retrocompatibilidad.

 

retro

 

Retro retro com pa ti bi li dad

No voy a meterme en 'fregaos' acerca de la decisión del uso de SSD, que ya comantásteis de lujo hace un par de días en el estupendo artículo de maese Julián, ni en la fantasmada de los 8K, que son como la promesa de 1080p 3D de PS3 y los 4K a 60 fps de PS4 -y Xbox One-. Tampoco voy a hablar del Ray Tracing ni me voy a poner estupendo con lo importante que se ha vuelto la retrocompatibilidad cuando hace poco se decía que no valía para nada. Ni siquiera voy a tirar de hemeroteca para hablar de lo que pasó en el pasado con una consola retrocompatible que se capó para poder aumentar la venta de juegos retro. 

Na.

Aquí hemos venido a hablar de retrocompatibilidad y lo que esta significa, así como de la diferencia entre retrocompatibilidad vía software y retrocompatibilidad vía hardware, un asunto interesante que no debemos pasar por alto y que afecta a temas tan interesantes como el catálogo de juegos compatibles, sus limitaciones, su rendimiento y su aspecto en la nueva consola.

 

ps4 2

 

¿Por software o por hardware?

Por resumirlo mucho, si la retro es por software, como sucede actualmente con Xbox One, hace falta un trabajo previo de adaptación por parte de las compañías, así como una conexión a internet para la descarga del juego adaptado a la nueva plataforma directamente en nuestro disco duro, tengamos el juego en disco o no. Como efectos negativos, no todos los juegos serán retrocompatibles hasta que no se haga el trabajo de adaptación y necesitamos internet para descargarlo, si bien no hace falta ni suscripción de pago ni conectividad 24h para jugar una vez instalado. Como efectos positivos, la posibilidad de mejorarlos es ilimitada, llegando a casos como los recientemente anunciados Fable II y Fable III que, tras ser mejorados para Xbox One, han sido mejorados aún más para Xbox One X aumentando resolución, efectos, luces y sombras, tasa de animación y un estupendo etcétera. 

 

Si por el contrario la retrocompatibilidad es por hardware, esto significa que basta con introducir el disco o descargar de nuevo el juego ya comprado en la anterior generación en la tienda digital para que éste funcione sin necesidad de trabajo de ningún tipo por parte del desarrollador o la compañía. Como efectos negativos, el rendimiento puede ser irregular, el juego no mostrará mejoras respecto a la mejor versión de su anterior generación -PS4 Pro en el caso de PS5- y no todos los títulos funcionarán al 100%. Como efectos positivos, el catálogo retrocompatible será enorme desde el principio, no deberíamos necesitar conexión a internet para jugar directamente desde el disco, y la compatibilidd es inmediata. 

 

1 gjKtPfDCwq63Ph73WljXtQ

 

¿Qué podemos esperar?

Mucho me temo que por lo que ha comentado Mark Cerny acerca de la arquitectura de PS5 respecto a la de PS4, todo parece apuntar a que la retrocompatibilidad de PS5 será por hardware, un sistema que, también me temo, será igual en la próxima Xbox Scarlett dejando por el camino las grandes mejoras vistas en los juegos de Xbox y Xbox 360 en Xbox One. Llevado sobre el papel, esto significa que PS5 ofrecerá los juegos de PS4 con un rendimiento similar al de PS4 pro, mientras Xbox Scarlett tendrá su estándard de calidad retrocompatible en Xbox One X.

 

De primeras no debería ser un problema, y bendita sea la retrocompatibilidad aunque sea a casi 4K. Lo que sí es un problema, o puede serlo, es el catálogo de juegos transgeneracionales que saldrán al mercado. Unos más que seguros The Last of Us Part II o Ghost of Tsushima que tendrán, es de esperar, rendimientos muy distintos en PS4 y PS5. ¿Mejorarán de forma automática estos títulos al meter nuestro disco de PS4 en PS5? ¿Descargarán de forma automática la versión PS5 del juego en la nueva consola, o tendremos que comprarlo dos veces como ya sucediera con el primer The Last of Us si queremos tener la mejor versión en la próxima generación? Como alguien que lleva esperando desde 2013 la continuación de la historia de Ellie me cabrearía, y mucho, tener que volver a pasar dos veces por caja como ya tuve que hacerlo a principios de generación. Ojalá en Sony mediten sobre este asunto de cara al año que viene, puede marcar la diferencia en el próximo campo de batalla y acercarles a la victoria o a la derrota. Pase lo que pase, lo indiscutible es que la competencia de esta generación nos ha venido bien como usuarios: retrocompatibilidad para todos, y a disfrutar del videojuego.

 

¡Nos leemos!

18 de Abril de 2019 a las 10:06 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Rafa, no estoy de acuerdo con cómo explicas el tema de la retro compatibilidad por hardware...

      Para empezar, las mejoras que se pueden tener, en caso de PS4 y PS5, el nuevo hardware de la última puede notarse en los juegos de PS4. Cerny ya confirmó que el viaje rápido en el Spiderman tardaba 0’8s en PS5 mientras que en PS4 eran cerca de los 15s.

      Si el juego en PS4 viene con el framerate desbloqueado, también mejorará el rendimiento.

      Luego, los desarrolladores pueden incluir un parche para optimizar el rendimiento, que siempre, siempre que hablemos de rendimiento, será mejor por hardware que por software.

      Por último, no he entendido la parte de “no todos los títulos funcionarán al 100%”, si esto es lo más parecido a tener una PS4 física dentro de una PS5.

      Rafa, creo que tienes demasiado buen sabor de boca debido a Xbox one X, y su retrocompatibilidad por software, pero recordemos que no siempre ha sido así, yo sufrí la emulación de Xbox original en 360 y era horrible, poco fidedigna, fallos aleatorios, glitches que no estaban en el original ... en fin, un desastre...

      Sin embargo, con la wii pude jugar a juegos de NGC en 480p gracias al hardware de Wii... todo el catálogo disponible desde el primer día.
En respuesta al comentario anterior:
    • _Aska_, lo primero, totalmente de acuerdo con la emulación de la X original en Xbox 360, eso era un desastre muchas veces, pero ojo, igual que muchos juegos clásicos de generaciones anteriores en PS3 -de PS4 no puedo hablar porque no he pillado ninguno-, y estos cobrando. Recuerdo especialmente el Beyond Good and Evil, que iba bastante mal en ambas consolas. Afortunadamente en One la cosa no tiene nada que ver, y seguro que en PS5 tampoco.

      Sobre mi objetividad, reconozco que está en compromiso, pero no tanto por mi enamoramiento con la One X, que algo hay, como por el cabreo que me pillé en su momento cuando mi PS3 comprada más cara por sus compatibilidad con PS2 dejó de ser retrocompatible tras una actualización obligatoria de Sony. Entenderás que mi confianza habiendo sufrido esto y viendo cómo va el tema actualmente con un Plus que sube de precio a pesar de haber eliminado el 66% de sus juegos o un cambio de ID que te deja vendido con problemas haciéndote firmar que asumes la responsabilidad, está muy mermada en este aspecto.

      Respecto a la retro por hardware con una PS4 dentro de una PS5, hasta que no sepamos más no lo veo tan claro. Decir que no todos los juegos funcionarán al 100%, si es compatibilidad directa y los parches que salieron en su momento ya no están en el mercado, no es ninguna osadía.

      Finalmente, los tiempos de carga no me parecen un gran aliciente per sé comparado con mejoras de iluminación y sombras, aumento de tasa de fps -en el caso de Spider-Man dependerá de que esté desbloqueado, algo que en un juego exclusivo y optimizado a una sola plataforma dudo que pase-, aumento de la resolución, retexturación, etc. En serio, prueba Ninja Gaiden Black, un juego de casi 15 años en Xbox One X y es impresionante el trabajo realizado, algo que obviamente no necesitará un juego de 2018 en 2020, pero que no por ello deja de estar ahí.

      Para terminar, veo bien la retrocompatibilidad por hardware pero tiene ventajas e inconvenientes, igual que la retro por software. Pensar que va a bastar con meter el disco y jugar cómo hacía Wii con Game Cube es olvidar la norma de toda esta generación y las que están por venir. Creo que volvemos a caer en los ganchos, y si en 2012 tocaba avisar de Microsoft y pedir cautela con Xbox One por su DRM, la conectividad 24 horas y la kinect, ahora toca avisar de PS5, de una retrocompatibilidad que aún tiene que explicarse, unas 8K que intentan vender pantallas innecesarias y un chip de sonido que es una realidad en Xbox desde hace dos generaciones.

      Perdona el tostón, un abrazo y gracias por comentar
    • A mi me da igual , aunque me gusta ,así conocí psx , lo que me molesta es que los ejecutivillos de Sony decían hasta hace dos telediarios que la retro no se usaba , en que quedamos ejecutivillos?
    • Estoy un poquillo acojonado. En la misma saca de los juegos intergeneracionales estaria Elite Dangerous. Concebido como un proyecto a muy largo plazo (Frontier habla de hasta 10 años) me pregunto como se aplicaran las mejoras y constantes evoluciones gratuitas que recibe este juego. ¿Se actualizará a la nueva generación mediante un parche para subir la resolución? ¿Seguiran tal cual como si nada hubiera pasado y la base será siempre la del original de PS4? En cualquier caso se tendrian que adaptar las viejas partidas a la nueva generación ya que estan previstas grandes actualizaciones de pago para el futuro. Obligar a empezar una nueva partida desde cero echaria para atrás a la mayoria de jugadores, yo incluido. No se, igual le estoy dando demasiadas vueltas y se arregla con la mega-actualización de pago que esta prevista para 2020.
    • Rafa, saludos creo que te quejas por quejarte prefiero por hardware sencillo tengo como 10 juegos exclusivos fisicos que no queria vender y asi sera,Creo que no soy el unico usuario que se alegrara por eso,la retrocompatibilidad de xbox nunca me gusto muy complicado y las mejoras qye hablas no es un remake asi que mas simple que buscar tu juego en caja y disfrurar ahora los juegos intergeneracionales paciencia y compra la mejor version
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Complicado? ¿Meter el disco y esperar cinco minutos a que la consola haga lo que tenga que hacer te parece complicado? Que ojo, cada uno con sus preferencias me parece genial, pero hombre, complicado no es. Respecto a las mejoras, superan con creces las de muchas remasterizaciones
    • Oye, y porque no retrocompatibilidad tanto por hardware y por software? Por un lado se podría jugar a todos los juegos de PS4 sin necesidad de adaptarse y si se quieren hacer mejoras a ciertos juegos para PS5, descarga mediante parche
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojalá. De hecho, cualquier compañía que haya visto como ha vuelto a vender juegos de 360 o la primera Xbox esta generación gracias a esas mejoras podría planteárselo de cara al futuro
    • Entiendo que si la consola es retrocompatible, también lo serán los Dual Shock 4 si quieren que se puedan seguir jugando a juegos que requieren de la zona táctil.
      Como parece que no quieren cambiar mucho la filosofía de la consola, tampoco harán grandes cambios al presunto Dual Shock 5. El botón grande en medio que puedes dividir en sectores si es necesario es cómodo y la función táctil, aunque inútil hoy en día, no molesta (al menos personalmente). Y, tercos ellos, seguiremos con los sticks abajo aunque acepten licenciar un mando pro de tercero con la disposición de Xbox y Switch Pro.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....