Cómo funciona el Smart Delivery de Xbox One y Xbox Series X, diferencias con Play Anywhere y Retrocompatibilidad 2.0

Sopa de letras de videojuegos

Cómo funciona el Smart Delivery de Xbox One y Xbox Series X, diferencias con Play Anywhere y Retrocompatibilidad 2.0

Microsoft asegura un nuevo servicio para su próxima Xbox Series X. Smart Delivery nos permitirá jugar todas las versiones mejoradas de los juegos first party de la compañía así como los de las third parties que se unan al proyecto en su nueva consola sin tener que pagar dos veces por el mismo juego. Sin embargo, otros servicios como Play Anywhere y Retrocompatibilidad 2.0 pueden liar un poco la cosa. A continuación te explicamos cómo funciona Smart Delivery y en qué se diferencia de otras herramientas. 

 

 

Cómo funciona Smart Delivery en Xbox Series y Xbox One

Para hablar de Smart Delivery hay que diferenciar entre dos tipos de juego. Y es que no todos los juegos del Inside Xbox tenían Smart Delivery y no todos los tenían igual. Por un lado están los exclusivos de Microsoft para el acosistema Xbox -Halo Infinite, Grounded, Everwild, Call of the Sea, Gears 6, el próximo Forza, Hellblade 2, etc.- y por otro los third parties, juegos como Assassin's Creed Valhalla, Bloodlines 2, Cyberpunk 2077, Yakuza Like a Dragon, Dirt 5, Scarlet Nexus, etc. En el caso de los first parties, todos los intergeneracionales que salgan en Xbox One tendrán Smart Delivery, o lo que es lo mismo, si los tienes en Xbox One adquirirás gratis su versión mejorada en Xbox Series X sin tener que pagar dos veces por el mismo juego. Esto es reversible, por lo cual, si compras el juego en Xbox Series X, adquirirás también su versión en Xbox One sin pagar de nuevo. La buena noticia es que Microsoft se ha comprometido a que todas las mejoras incluirán, en sus juegos, Ray Tracing, 4K y 60 FPS -mínimo-. Y por supuesto, se incluyen los juegos antiguos que reciban mejoras comerciales de cara a Xbox Series X.

 

En el caso de los third parties, corresponde a cada desarrolladora decidir si quieren participar en el programa o no. Esto significa que algunos juegos contarán con Smart Delivery, como Cyberpunk 2077, Yakuza Like a Dragon o Dirt 5, y otros no, como es el caso de Maden 21, que tras confirmar Smart Delivery lo han condicionado a comprar el juego en un plazo determinado, lo que lo convierte en una promo que no tiene nada que ver con el servicio de Microsoft.

 

La gran diferencia con el Smart Delivery en juegos first party es que los third party no se comprometen a resultados fijos como el 4K o los 60 FPS -mínimo- a los que sí se compromete Microsoft. Esto hace que ya hayan empezado a verterse rumores como que AC Valhalla correrá a 30 FPS en PS5 y Xbox Series X, o que Yakuza Like a Dragon sólo será retrocompatible. En ambos casos los juegos lucen el sello de optimizado en Xbox series X, por lo que aunque no se comprometen a alcanzar las mismas mejoras que los de redmond, sí garantizan una optimización en sus versiones comerciales que va más allá de la que ofrece la retrocompatibilidad 2.0. A su lado está Dirt 5, que confirma que no sólo alcanzará los 60FPS, sino que ofrecerá la posibilidad de llegar a 120 FPS. En todos los casos Smart Delivery incluye la opción de guardar tu partida en una consola y continuarla en la otra gracias al guardado en la nube. 

 

 

Retro 2.0, Play Anywhere, Xbox Game Pass y Smart Delivery

Vamos ahora con el chorreo de términos que pueden dar lugar a confusión, así como su diferencia o situación respecto a Smart Delivery. Os lo pongo separadito que soy un señor mayor y ya os he mareado bastante con los párrafos anteriores:

-Play Anywhere: Este sello indica que puedes comprar el juego en PC, Xbox One o Xbox series X -no necesariamente las tres- y jugarlo donde quieras sin necesidad de comprarlo de nuevo. No implica obtener la mejora en Xbox Series X si no especifica Smart Delivery, ya que puede usar la retrocompatibilidad 2.0. 

-Retrocompatibilidad 2.0: Todos los juegos retrocompatibles de Xbox 360 y la primera Xbox y todos los juegos de Xbox One independientemente de que sean first o third parties serán jugables en Xbox Series X. Contarán con mejoras de texturas, cargas, resolución e iluminación, pero no son versiones comerciales mejoradas como las que sí incluye Smart Delivery.

-Xbox Game Pass: La inclusión de Smart Delivery en los juegos propios de Microsoft significa que sólo tendrás que pagar una vez por ellos para jugar en ambas consolas. Sin embargo, si eres usuario de Xbox Game Pass ni siquiera tendrás que pagar por ellos mientras tengas la suscripción, ya que todos los juegos first party de Microsoft confirman su presencia para siempre en este servicio de pago. 

-Sin Smart Delivery: Obviamente los juegos no intergeracionales como The Medium o Scorn no contarán con este servicio, ya que no saldrán en Xbox One. Esto es porquen tanto Scorn como The Medium promete aprovechar Xbox Series X más allá de lo gráfico, convirtiéndose en los primeros exclusivos de nueva generación que saldrán para la nueva consola de Microsoft.   

Y creo que con esto queda todo más o menos claro. Smart Delivery significa poder tener ambas versiones comerciales al precio de una, la de Xbox One y la de Xbox Series X, sin comprar dos veces el mismo juego. Versiones que incluyen mejoras y optimización mejores a las que ofrece la retrocompatibilidad 2.0 y que permitirán compartir partidas guardadas en ambas plataformas. 

¡Nos leemos!

12 de Mayo de 2020 a las 13:15 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Muy bien explicado Rafa!

      Yo estoy dudando si subirme al tren o actualizar mi PC, porque los requisitos mínimos me están impiendo jugar a cosas como Detroit, pues cuando llegue Cyberpunk... No me lo puedo perder!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed Odyssey Assassin's Creed Odyssey
Assassin's Creed Odyssey, nueva entrega de la saga Assassin's Creed desarrollada por Ubisoft Quebec, se trata de una vuelta de tuerca a la habitual pr...
Assassin's Creed Origins Assassin's Creed Origins
Ubisoft prepara un nuevo título para la franquicia Assassin's Creed en el que, según los rumores que lo rodean, podría ubicase en el antiguo Egipto...
Assassin's Creed Chronicles: India Assassin's Creed Chronicles: India
Continúan las aventuras de los asesinos con la nueva saga Assassin's Creed Chronicles, que esta vez nos lleva hasta la India. Assassin's Creed Chroni...
Ficha
PS5 PS4 XOne Xbox PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa