1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cómo funciona el préstamo familiar de Steam?

Petándolo en todo el mundo, menos en casa
Por Bruno Louviers

Es común entre familias de jugadores de PC compartir cuentas de Steam, comprar los juegos entre varios y turnarse para jugar, al igual que hacemos cuando jugamos en consolas. Valve lo sabe, por ello ha querido facilitar el gesto de compartir cuentas con el préstamo familiar. A los jugadores de PC se nos encendieron los ojos con la noticia porque vislumbramos mentalmente las jugosas opciones para compartir juegos entre amigos, pero ha resultado ser una desilusión lo mucho que el préstamo familiar honra a su nombre, ya que la función esta diseñada para que no compartamos los juegos tan alegremente como en un principio pensábamos, pues se trata de un control parental. 

 

Actualmente se puede disfrutar del préstamo familiar de Steam participando en la beta, su activación se realiza a través del menú de Opciones y en Administrar opciones familiares que se encuentra en Familia. Desde el menú se pueden establecer los títulos que queremos compartir individualmente u optar por liberarlos todos, también permite dar acceso a otros usuarios a la tienda de Steam, nuestro perfil y logros, amigos, chat y contenidos creados por la comunidad, o por el contrario denegarlos en su totalidad o individualmente por juego. 

 

Cuando compartimos un título con un familiar o amigo lo hacemos como siempre lo hemos hecho: sencillamente le damos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña. Pero la opción de préstamo familiar nos facilitará una segunda contraseña de cuatro dígitos, personal y que no debemos compartir con nadie, que sirve para verificar que el propietario del perfil de Steam realmente lo sea. De esta manera al introducir el usuario y contraseña de toda la vida accederemos al perfil que compartimos con otros, con las opciones que hayamos restringido para evitar el acceso a funciones, como a la tienda, en todo momento se nos indicará que estamos en el modo de compartir gracias a un icono en color verde de una niña con coletas. 

 

 

Pero cuando el dueño del perfil de Steam quiera acceder a todo su contenido y funciones sin restricción, bastará con pulsar el icono verde de préstamo familiar e introducir la nueva contraseña de cuatro dígitos, y el icono de la niña se tornará rojo para indicar que estamos en un área de funciones liberadas. Sin duda el préstamo familiar en realidad es un control parental, diseñado para compartir con hasta diez jugadores el contenido que asignemos, pero el hecho de tener que proporcionar nuestro usuario y contraseña nos hará reflexionar acerca de con quienes vamos a compartir nuestro perfil. 

 

Cuando otro jugador, al que hayamos cedido nuestra biblioteca, se introduzca en nuestro cuenta podrá jugar a cualquier título que hayamos confirmado para compartir, su partida se guardará en la nube y tendrá acceso a todo contenido descargable que hayamos adquirido previamente. Pero si un usuario externo está jugando a un título ningún otro tendrá acceso a el, excepto el dueño del perfil: sólo puede disfrutar un juego un único usuario a la vez. Cuando iniciemos un titulo de nuestra propia biblioteca, si un jugador externo está en ese momento jugando, Steam le notificará que el propietario de la cuenta va a acceder al título, le proporcionará unos minutos para guardar partida en la nube y el dueño del perfil podrá entrar libremente en su juego. 

 

Así pues, el préstamo familiar se podrá dar de dos maneras, autorizando el acceso a un dispositivo localmente a través de la pestaña Cuenta situada en Parámetros, o respondiendo por mail a la petición de Steam de un usuario para compartir juegos instalados: al fin y al cabo ceder el perfil y la contraseña. Dicho gesto no es del agrado del jugador medio de Steam, que atesora celosamente títulos y logros en su biblioteca, pero la tentación de utilizar el control parental como herramienta de intercambio es muy atractiva, no se puede negar. Aunque habrá que pensar muy bien con quien compartiremos nuestros juegos y que funciones vamos a restringir, puesto que el dueño del perfil podría perder los privilegios del préstamo familiar, incluso encontrarse con que su cuenta ha sido bloqueada, si un usuario externo ha utilizado la biblioteca para hacer trampas o cometer fraudes.


<< Anterior Siguiente >>