1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo entender y capturar a las sombras en Persona 5

Y cómo nuestro corazón se oscurece al hacerlo
Por Adrián Suárez Mouriño

Si habéis jugado a los últimos Shin Megami Tenseis de Nintendo 3DS esto no os pillará de nuevas. En Persona 5 podemos detenernos en medio del combate y charlar con nuestros enemigos, pidiéndoles que se unan a nosotros, que nos den dinero o que nos entreguen un objeto. Durante estas charlas nos enteraremos de cómo es el boss al final del Palacio en el que se encuentran, su propia personalidad e incluso podremos rolear más a nuestro personaje, pues las sombras nos hacen preguntas personales.

 

Esto le da una nueva dimensión al combate y a la captura de criaturas, logra que esos seres tengan vida propia, pero para lograr que se unan a nosotros tendremos que engañarlos. Cada enemigo tiene su propia forma de ver las cosas y solo se unirá a nuestro elenco de Personas si entiende que somos como él, así que hoy vamos a hablar de cómo entenderlos, interpretarlos y capturarlos a todos sin que se nos escape ni uno, y por supuesto plantearnos cómo cambia nuestro personaje al hacerlo.

 

 

Cada vez que atacáis la debilidad de un enemigo y lo tumbáis se os abrirá la ventana de selección de acción. Si elegís Lend me your power iniciaréis una conversación. Cuando la sombra empiece a hablar descubriréis que tiene una de entre estas personalidades: optimista, tímido, irritable o tristón. Para que decidan unirse a vosotros tendréis que responder del siguiente modo. Si son optimistas tendréis que usar bromas con ellos, si son tímidos tendréis que emplar respuestas cariñosas, si se irritan con facilidad hay que ser serios y sin de carácter tristes hay que elegir las respuestas menos precisas posibles.

 

Al hacerlo así nunca fallaréis al capturar Personas en Persona 5, y lo divertido es que esto tiene su gracia y su peso en la trama. Los corazones de las gentes corruptas y viles que hacen de nuestra sociedad una tan asquerosa están pobladas de estas sombras que nosotros derrotamos. Sí es cierto que al negociar las vencemos, pero a lo que nos está obligando el juego es a aceptarlas como son, cambiando nosotros por ellas y pasando así a formar parte de nuestra alma. El protagonista de Persona 5 absorbe el mal para derrotar al mal dejando atrás quién es él.

 

Lo fascinante es que podemos no darnos cuenta, pero este gesto refleja la deliciosa y perturbada ética que impera en Persona 5. No somos héroes, somos villanos y solo siendo parte de esta sociedad maligna podremos derrotarla, ¿pero al hacerlo así no la transformamos en una peor?


<< Anterior Siguiente >>