1. Mundogamers
  2. Noticias

Cómo empezar a jugar a Ark: Survival Evolved y comprender el juego

... si tienes más de 30 años
Por Adrián Suárez Mouriño

Jugar a Ark: Survival Evolved si no eres de la generación youtube no es sencillo. Tras las desaparición de los manuales de instrucciones, la información se busca en el servicio de vídeo de Google, ahí está la verdad sobre cómo jugar a los videojuegos de la chavalada. Esta llega servida por estridentes zagales, conocidos como 'youtubers', a los que se les paga por molestarse en jugar a estas cosas para que los demás, los que ya tenemos 30 y pico, las entendamos.

 

Porque empezar a jugar a Ark, si no perteneces a ese ecosistema, es complejo. Ark: Survival Evolved es parte de una hornada de videojuegos encabezada por Minecraft que han cambiado las reglas del juego, y nunca mejor dicho. Estos juegos no necesitan ofrecerle al jugador un fin, unas órdenes que acatar o unas directrices a seguir. Lo que entregan es una progresión guiada por la subida de niveles y alimentada por imitar las aventuras de los youtubers, creando luego las nuestras propias. No informan para que tú lo hagas de manera emocionante a través de gameplays.

 

Ark consta de unas dinámicas que se retroalimentan. Sus primeros niveles de experiencia te llevarán a trastear con el entorno, tendrás frío y necesitarás fabricarte ropa, cogiendo primero fibra para ello. Tendrás hambre y necesitarás cazar, lo que empezarás haciéndolo a puñetazos. A medida que subes de nivel podrás fabricar objetos, para lo que has de conseguir piedra que está tirada en el suelo o aporreando otras más grandes, con ello podrás fabricarte una lanza para cazar, un pico para extraer comida y un hacha.

 

 

Me costó entender el motivo por el que Ark me dejaba subir de niveles tan solo por caminar o recoger bayas del suelo, pero la respuesta es esa: en ausencia de una trama, hay que motivar los siguientes pasos del jugador con un combinación de premios e incertidumbre.

 

Al principio del juego tampoco sabrás en qué invertir tus puntos de experiencia, yo te recomiendo que lo hagas en peso y velocidad. Cuando tengas comida, vigila en tu inventario los tiempos que tarda cada alimento para pudrirse. Lo mejor es que te hagas una hoguera puesto que cocinados aguantan mucho más. Con carne de dodo, pescado y de dilos cocinada, toca pensar en no tener sed. Para ello necesitas fabricar una bolsa de agua y llenarla acercándote al océano sin nadar con ella equipada. He de reconocer, no sin cierta vergüenza, que me costó comprender esto. La verdad es que creí que el agua era 'mar' y que la sal mata, pero no.

 

A partir de este punto, tendrás que construir tu casa. Como aún eres un noob tendrás que hacerla de paja usando el pico, y no otra arma, contra los árboles, porque lo que te da cada elemento del escenario al interactuar contra él varía en función de la herramienta que uses. Con ello, tendrás materiales para preparar tu hogar, un lugar fundamental porque si haces una cama tendrás un punto de reaparición perpetuo, así como una zona para fabricar, crear narcóticos y disponer cofres.

 

Con tu casa, comida, agua y drogas recreativas tendrás que fabricarte un tirachinas. Con este arma podrás atontar a los dilos, unos dinosaurios que ya conocerás porque habrán sido la base de tu dieta junto con los dodos y los peces, al atontarlos podrás tamearlos para que sean tuyos y te acompañen. Con tu ejército de dilos, tu casa, tu ropa y comida podrás enfrentarte a dinosaurios mayores porque en nivel 5 ya podrás montarlos, empezar a molar e iniciar de verdad tus días en Ark.

 

Lo bueno es que, llegados a este punto, ya habrás comprendido esta particular forma de guiar al jugador que tiene ArK, sabrás que tu meta es subir de nivel buscando siempre objetivos mayores y, claro está, viendo muchoas más vídeos de la gente guapa de youtube para comprender cuáles son tus siguientes pasos.

 

He de reconocer que todo esto lo he hecho jugando a la versión de PS4 de Ark, su versión supuestamente definitiva y completa. Quiero advertiros de que no está todo lo pulida que necesitaría estarlo y que a día de hoy la experiencia sigue siendo mejor en PC. En Playstation 4 los frames van a saltos, los gráficos no están depurados, la traducción es mala y el UI está desajustado. Veremos cómo arreglan esto los nuevos parches que irán llegando.


<< Anterior Siguiente >>