Cómo convertirse en periodista de videojuegos sin morirse de hambre

Guía para el que sueña con trabajar de esto

Cómo convertirse en periodista de videojuegos sin morirse de hambre

¿Quieres ser periodista de videojuegos, trabajar analizando títulos y descubriendo que, desgraciadamente, no dan maletines llenos de dinero por poner buenas notas a un juego? Pues si quieres hacerlo y no morirte de hambre en el intento, sigue los consejos que te damos en este artículo.

 

Lo primero que tienes que saber es que la profesión no pasa por sus mejores momentos, ¿y por qué? Muy sencillo. Una página web sobre videojuegos o una revista física vive de la publicidad. Para que una empresa desee poner anuncios de sus productos en estos espacios es fundamental tener unas cifras de visitas elevadas, que sobrepasen los dos millones al mes, por lo menos. El problema es que con la aparición de youtube, los que desean consumir información sobre videojuegos recurren a los vídeos colgados en este espacio, reduciendo el tráfico del que antes gozaban las webs convencionales. Sí, toda la culpa es de Dayo.

 

En su día, las ventas de revistas de videojuegos bajaron por culpa de las webs, ahora a estas les ocurre lo mismo por culpa de youtube. Es por ello que en la actualidad existen pocas páginas que realmente ingresen buenas cifras por publicidad y que puedan pagar bien a sus redactores, lo que hace que haya muy pocos puestos de trabajo disponibles, y mucho menos que estén lo suficientemente bien pagados para que puedas vivir solo de ello.

 

Por supuesto, olvídate de una nómina. La realidad es que para trabajar como redactor de videojuegos tendrás que ser autónomo, con los gastos mensuales que ello implica. Con este panorama, ¿se puede vivir solo siendo periodista de videojuegos? La respuesta es que no.

 

Sin embargo, no todo es negativo. Puedes sacar partido de esta nueva situación y formarte para ser querido y valorado como profesional del medio, usando esa formación para trabajar, a la vez, en otros puestos relacionados, que al mismo tiempo te harán ser más querido por las webs de videojuegos. Esos son los profesionales que se demandan a día de hoy, pero empecemos por el principio.

 

la dificil situacion del periodista de videojuegos 1

 

Aptitudes básicas de un periodista o redactor de videojuegos

 

No puedes ser periodista o redactor de contenidos sobre videojuegos simplemente queriendo serlo. Lo primero que se te ha de exigir es que lleves jugando, por lo menos, quince años, y que tengas sobrados conocimientos sobre los títulos clásicos fundamentales de nuestro medio, como el primer Super Mario Bros, The Secret of Monkey Island o Final Fantasy VI. En segundo lugar, tienes que tener facilidad a la hora de redactar. Un buen redactor de videojuegos ama escribir, y lo lleva haciendo desde que tiene uso de razón. Yo escribí mi primera novela a los quince años, era una basura, pero me sirvió para aprender.

 

Lo siguiente es que obtengas una voz propia. Piensa, ¿por qué tu opinión y tu manera de expresarte es más válida que la de otros? ¿Qué aportas? ¿Por qué tus contenidos tienen valor? ¿Por qué alguien querría interesarse por lo que escribes? Estas respuestas no se dan de viva voz, sino empezando con un blog. Abre uno y pruébate a ti mismo que eres capaz de escribir en él a diario durante dos años. Tras lograrlo, tendrás una voz. ¿Este proceso te parece duro? Pues es lo básico, lo que hemos hecho todos. Recuerda, la vida no te debe nada, tú tienes que exigir lo que te mereces y ganártelo.

 

la pelicula de animacion de persona 3 ya tiene fecha para japon 1

 

Qué estudiar para ser periodista o redactor de videojuegos

 

Sí, para esto de los videojuegos es fundamental que estudies un grado, si te tomas en serio la profesión y a ti mismo, tienes que hacerlo. Si realmente quieres ser periodista de videojuegos tienes que estudiar periodismo, pero hay otras formaciones que te permitirán abrirte un hueco en este sector. Si tienes una voz formada, y no estudias esta carrera, no serás periodista, pero sí redactor, columnista, investigador o generador de opinión y contenidos.

 

Para resultar interesante para una web de videojuegos estudia marketing online. Todo se trata de conseguir visitas a través de contenidos de calidad, si dominas las estrategias de SEO, SEM y redes sociales, resultarás más atractivo de cara a conseguir un puesto de trabajo, pues servirás para tomar decisiones acerca del rumbo que ha de tomar la página. En este sentido, resulta también muy interesante que tengas profundos conocimientos de HTML.

 

Cualquier carrera con bases artísticas, como arquitectura, historia, bellas artes, etc, te servirá para enfocar tu voz, tu discurso y convertirte en un interesante generador de artículos. Sí, te transformarás en uno de los nuestros, en un gafapaster, pero lo bueno de eso es que, lo más probable, es que te acabes interesando por los Game Studies, hagas un doctorado sobre el medio y combines tu trabajo de divulgador con la investigación y la docencia. Enseñar videojuegos es una opción profesional con futuro, ojo a ella.

 

Si no quieres cubrir noticias en el sector y realizar entrevistas (periodismo), si no quieres dirigir la estrategia de contenidos de la web de videojuegos (marketing online), si no quieres dedicar tu carrera al análisis y desarrollar artículos interesantes (carreras de calado artístico), puedes convertirte en redactor especializado en conceptos técnicos. Los que habéis nacido en esta generación tenéis la inmensa suerte de poder disfrutar de grados de desarrollo de videojuegos, que os darán una visión auténtica de esta industria. A por ellos, yo acabo de empezar un máster para empezar a desarrollar en Unity, con eso os digo todo.

 

final fantasy explorers no quiere ser otro monster hunter 1

 

Viva el pluriempleo

 

De nuevo, olvidaos de trabajar solo en redacción de videojuegos. Si queréis ser más que mileuristas (el sueño español), aprovechad la formación que habéis recibido para encontrar trabajo en una agencia de marketing o en un área asociada a vuestra rama. Al mismo tiempo, no desistáis en mandar CV a las revistas de videojuegos que más os interesen hasta que lo logréis, pero incluso entonces, seguid creciendo en ambas carreras, porque se retroalimentan.

 

Los videojuegos conforman un medio de expresión tremendamente rico, necesita profesionales que lo analicen y hablen de las obras que genera con perspectiva y distintos puntos de vista, por eso tenéis que hacer mucho más que escribir sobre videojuegos para escribir sobre videojuegos. El pluriempleo no es una vergüenza ni una opción para desanimaros, es la manera de crecer como profesionales y hacer crecer al videojuego. Yo estoy trabajando como profe de marketing, curro en agencia, escribo para varias webs de videojuegos, etc, y eso me permite vivir bien y seguir escribiendo. Mucho ánimo.

 

sonic runners ofrece nuevos detalles 1

 

Consejos para trabajar (antes) como redactores o periodistas de videojuegos

 

La manera más inmediata de conseguir un puesto de trabajo en una revista de videojuego o página web no es mandando currículos, es que alguien de dentro vea vuestro trabajo, lo valore y lo considere interesante para añadirlo a la revista. No se trata de solo escribir bien, de solo tener formación académica o de solo tener un blog, se trata de que todo eso lo vea y lo entienda como tal la persona que os quiere contratar. Podéis hacer todo esto y no tener la voz adecuada o que esta sea mala, preguntad a vuestros amigos por vuestro trabajo, sed consecuentes y no tengáis miedo a mejorar.

 

Por eso, tenéis que ser activos en redes sociales, abrir un canal en youtube y generar contenido de eso que sabéis que llama la atención a las webs, que en este momento son los e-sports. Cuando empecé yo, lo que se llevaba era la narrativa, menos mal. Sed pesados, seguid a los mandamases del futuro trabajo en el que queráis trabajar y cread contenido en vuestro espacio que les interese. No paréis ni desistáis, no dejéis de formaros y al final lo conseguiréis. Al menos así lo logré yo y aquí sigo. Eso sí, trabajo en ochenta sitios más, pero es la realidad que nos ha tocado vivir.

 

Jugad mucho, estudiad mucho, escribid mucho y hablad mucho con aquellos que tienen que escucharos. Es la única manera de lograrlo. Suerte.

29 de Diciembre de 2017 a las 11:47 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • ¡Gracias por los consejos! Si entrase en un medio como este lo haría como columnista o creador de opinión, ya que ni he estudiado periodismo ni me interesa ganarme la vida con ello (de hecho no vería problema en entrar como colaborador ocasional). Para mí los videojuegos son un hobby, y hablar sobre ellos también. Sé que para otras personas son algo más, y no quiero ocupar esos puestos de trabajo que con tanto sudor han logrado.
    • Yo me pregunto si compensa ser periodista si te gustan los videojuegos.

      Si me gusta mucho este medio, me compensa todo lo que implica dedicarme profesionalmente a la prensa del medio?
      La lista de juegos que tengo que jugar si o si para cumplir con el "momento", el tener que estar siempre pendiente del juego del momentos, el contrarelog antes de tener que pasar al siguiente juego del momento, tener el estomago para digerir el feedback negativo propio de la red de redes, notar como a pesar de hacer ciertos sacrificios las distribuidoras pueden quitarme el protagonismo que merezco (como el pasado E3 con la apertura al publico y la consiguiente perdida de foco para los periodistas), tener que jugar juegos de salida cuando hace años que salen con condiciones bochornosas (desde carencia de contenido, hasta pasando por apartados técnicos o directamente bugs), tener la fortaleza mental para mantener la ilusión ante ciertas practicas y modelos de pensamiento inherentes al sector, no quemarme con las mecanicas de algunos géneros al jugar de forma intensiva, quemarme por volverme monotema (hablar siempre de lo mismo), etc

      No se, yo no me veo con el estomago para afrontar esa vocación profesional , la verdad
En respuesta al comentario anterior:
    • Tienes toda la razón. Creo que queda claro en el texto que a esto uno se dedica por lo que tú mismo dices, por vocación. Económicamente no compensa, la situación actual nos resta importancia como profesionales y siempre habrá gente diciendo que tu trabajo es una mierda, PERO hay está la vocación para compensar. >AYS
    • Excelente artículo.
      Quiero cambiar de profesión (leyes) y desde niño me han apasionado los vídeo juegos, lastimosamente me quedé en la generación de la playstation 1 y apenas estoy ahondando por este mundo. Me encantaría por ejemplo escribir reviews de vídeo juegos, sobre todo de la nintendo 3ds por qué soy muy fan de pokemon. He pensado que para empezar tendré que trabajar en tiendas de consolas y lo del blogg me parece muy buena idea también.
      No me interesa forrarme de dinero, pero si vivir de algo que te apasione. Sinceramente ¿hay esperanzas en hacer ese cambio para mi vida? ¿o es un salto al vacío?
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PS3 X360

Género: Action RPG

Lanzamiento: 07/10/2011

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa