¿Cómo castigar a una compañía que lo hace mal?

No es tan fácil como parece

¿Cómo castigar a una compañía que lo hace mal?

Batman Arkham Knight no me ha gustado demasiado. No es un problema de Rocksteady o Warner Bros ni de su trato de la figura de Batman o de sus secundarios, que puede discutirse todo lo que queráis, sino que siempre se me olvida que sus Batman nunca me han entusiasmado demasiado, y eso que la primera entrega. "Soy yo, no tú", vamos. Mi descontento con el juego es diferente al que veo en otros muchos jugadores, claro, que ven cómo la versión para PC es una ruina, que Warner lo sabía y que van a tardar bastante en arreglarlo.

 

Viendo esta situación, ¿qué haces como jugador de videojuegos? Mucha gente optaría por devolver el juego. Si lo has comprado en formato físico y para consola, bien, es relativamente fácil, aunque casi ninguna tienda te devolverá el dinero porque así es el capitalismo. En PC, por fortuna, Steam ahora permite hacer devoluciones, pero con unas condiciones que es fácil saltarse antes de decidir que vas a devolver algo. Lo normal cuando un juego te decepciona es guardarte el rencor para el juego siguiente.

 

110500The Evil Within

The Evil Within también tuvo un mal lanzamiento en PC, algo sorprendente siendo publicado por Bethesda

 

Esto es lo más normal a día de hoy: si una compañía lo hace mal, ya sea Warner, Ubisoft o EA, en el siguiente juego te lo pensarás dos veces. La voz cantante en estos asuntos lo dice bien alto y bien claro: no reserves un juego, no lo compres hasta que baje de precio y no pagues por DLCs. Aparentemente, esta es la única forma de dañar directamente a las compañías, pero a mi siempre me han generado muchas dudas. 

 

El fin y al cabo, cuando un juego baja de precio, suele ser más una decisión de la tienda de turno que de la compañía, pues GAME, Fnac y demás quieren quitarse de encima ese stock para hacer hueco y para recuperar algo del dinero que adelantan siempre sí o sí cuando obtienen copias de los juegos. Con las reservas, sí, dañas a la compañía, que no puede hacer estimaciones y lo mismo produce menos copias y vende menos juegos a tiendas y ve sus beneficios por anticipado mermados. En cuanto a los DLCs, también estás castigando directametne a la compañía.

 

1105011989 batman movie skins coming to arkham knight 143688688978 noscale

Su juego está roto en PC, pero eso no impide que te vendan DLCs mientras tanto para consolas. Otro gesto feo.

 

Mi problema con estas dos últimas cuestiones, que respeto si las lleváis a cabo tanto como si no, es que posiblemente el mayor perjudicado sea el estudio detrás del juego. Warner Bros ha puesto dinero y recursos para hacer Batman Arkham Knight, pero es Rockstady quien ha hecho el juego, después de todo. Y castigar a una compañía significa castigar también al estudio, si no a corto plazo, sí a largo plazo. ¿Y si Warner cancela futuros proyectos con ellos por toda la que se ha liado con Arkham Knight? Es harto improbable, porque el juego ha sido un éxito de ventas "pese a todo", pero quizá con otros estudios pudiera pasar esto mismo.

 

Además, estoy casi seguro de que todas las decisiones que se han tomado en torno a Batman Arkham Knight y que criticamos han dependido más de la empresa que publica el juego, Warner, que del estudio desarrollador, Rocksteady. Sí, ellos firman un contrato y supeditan su capacidad creativa a lo que quiera Warner, pero es la gran compañía la que suele decidir qué DLCs se hacen y cómo se van a vender y cuánto va a costar un pase de temporada y qué recursos hay para todo esto. El estudio desarrollador, al final, tiene que tener todo esto en cuenta para hacer su juego, pero no es decisión suya.

 

Screenshot 1

Reservar > Precomprar > Matar un gatito

 

Por esa razón, siempre me topa con una encrucijada a la hora de reaccionar a las malas políticas de las grandes empresas de videojuego. Aunque no todas son malas ni quieren fastidiarnos, es un hecho que apuntan demasiado a la masa y terminan errando el tiro por varios kilómetros de distancia. Por ello, cada día hay más personas cansadas de DLCs anticipados, de pre-compras (odio al palabra, pero bueno) con bonificaciones por tiendas, de juegos que se lanzan rotos y todo eso. 

 

Al menos, parece que tenemos un gran aliado en todo esto: la masa enfurecida. Si no fuera por los comentarios incendiarios, las noticias recriminando actitudes y las redes sociales en las que se comentan los problemas de los juegos, la impunidad con la que parecen moverse ciertas grandes compañías sería todavía mayor. Si Ubisoft y EA parecen haberse puesto las pilas con el PC y con otras cuestiones que afligían sus juegos, quiero creer, es por esto. Seguro que la disminuación de reservas de Call of Duty de los últimos años también ayudaron a que el juego cambiara un poco, pero creo que esas minorías ruidosas (es decir, nosotros) tienen un papel fundamental en todo este cambio en las grandes empresas.

 

Me apetece pensar que Warner Bros no volverá a meter la pata a corto plazo con una versión de PC de un juego porque lo que se ha montado es escandaloso. No hay un día, casi, desde el lanzamiento hace ya medio mes de Batman Arkham Knight en el que no se haya hecho alguna alusión a lo mal que ha gestionado Warner todo el tema. Dios me libre de querer seguir condenando a la compañía de nuevo con esto, pues pienso que va a ser bueno para todos y que el próximo juego que lancen no cometará los mismos errores porque somos unos llorones en foros, Twitter, webs y demás. Ya sabéis el dicho, vaya.

16 de Julio de 2015 a las 12:00 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Entiendo lo que decis y comparto. La culpa es de todos, es increible que castiguen al comprador que mas necesitan las empresas "compra en pre order tu juego a 60 $" para que en menos de un año lo consigas a la mitad y en menos de 2 tengas la versión difinitiva con todos los dlc. La culpa es tambien de la prensa, como te intenta abrir los ojos de que comprar de salida es malo, 1 mes antes y 1 mes después llenan sus webs de articulos hablando bien del gran lanzamiento y calentando cabezas a los mas débiles. Y te lo ponen en tus narices todos los dias, con análisis, opiniones y videos, y si bien no siempre se hable bien la propaganda es propaganda.
    • Totalmente de acuerdo, el gran problema es que la masa inepta no deja de comprar los juegos de salida, estoy casado de ver comentarios como: Lo voy a comprar de salida, ya tienen mi dinero, pero no me gusta nada esto que están haciendo.

      La gente ya no se corta en criticar pero todavía son lo suficientemente egoístas como para no armarse de valor y luchar por lo que creen mejor, aunque eso signifique sacrificarse sin jugar y bueno, las compañías lo saben.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Batman Arkham Origins Batman Arkham Origins
Warner Bros. Games Montreal toma el relevo de Rocksteady para devolver a los videojuegos al Caballero Oscuro en una entrega que hará las vec...
Batman Arkham City Armored Edition Batman Arkham City Armored Edition
Batman Arkham City Armored Edition es un videojuego de acción y aventura de WiiU, donde Batman regresa a Arkham City en una versión mejorada del tí...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 26/06/2015

Desarrollador: Rocksteady Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Batman Arkham Knight no se adaptará a PS4 Pro

Rocksteady busca centrarse en nuevos proyectos

Ir a ficha completa