Comenzar un videojuego sin saber nada sobre él es un placer perdido

Consumimos de forma diferente

Comenzar un videojuego sin saber nada sobre él es un placer perdido

Ayer pude disfrutar de un videojuego sin saber absolutamente nada sobre él antes de iniciar la partida. Un hecho insólito en los tiempos que corren, donde las compañías enseñan casi todas las características de sus productos antes del lanzamiento y donde el mismo día que aparecen en el mercado (o antes) tenemos a nuestra disposición cientos de vídeos o directos sobre la obra. Descubrir por uno mismo un videojuego es un placer perdido. 

 

Fue gracias a los patronos que quisieron obsequiarme con GTFO, un título desconocido para mí que disfrutamos ayer en una nueva sesión en directo desde nuestro canal de Twitch. Abajo tenéis el diferido por si queréis echar un vistazo. Llegué a este título sin saber nada por voluntad propia, para que la experiencia fuera realmente una primera impresión junto a vosotros. ¿Podía haber visto información y contenidos del juego? Evidentemente, podía haberme vuelto un experto sobre todas sus virtudes y defectos antes de tocarlo. Pero eso no tendría gracia.

 

 

Los videojuegos, su marketing y su consumo, son así. No son productos baratos, por lo que el consumidor suele necesitar una plena convicción de que va a gastar su dinero en algo realmente interesante. No puedes tener esa seguridad si no has visto mucho material sobre el videojuego, si no has consumido información y opiniones, visto vídeos... Nosotros mismos nos emocionamos cuando un nuevo tráiler o gameplay de la obra que esperamos con ganas aparece, porque así es la manera que hemos establecido nosotros mismos para consumir videojuegos. Y no es que sea mala, pero pierde esa gracia y esa magia que sí percibí en el directo de ayer. 

 

GTFO no es ninguna maravilla, es un título cooperativo divertido y poco más, con sus carencias y sus problemas, pero descubrirlo sin información fue una grata sorpresa. Imaginad que en lugar de GTFO hubiera sido el remake de Final Fantasy VII, del que no hubiese visto ni una sóla imagen. O del propio Final Fantasy VII original en su momento, o de tantos otras grandes obras que años antes de su lanzamiento comenzamos a consumir con sus tráilers, vídeos, entrevistas, gameplays, directos... 

 

Final Fantasy VII Remake

 

Cuando era pequeño descubrí muchas de las joyas que me han acompañado durante toda mi vida como jugador gracias a este desconocimiento. Acudir a la tienda o al videoclub y elegir un videojuego por su portada, o por una extraña corazonada, era maravilloso. No había tanto acceso a contenido sobre este medio, las revistas aparecían una vez al mes y sólo contemplabas fotografías... comprábamos casi a ciegas, pero las sensaciones eran increíbles

 

¿Habríamos tenido las mismas sensaciones jugando a algunos videojuegos sin tener tanta información previa? Yo creo que no. ¿Qué hubiésemos sentido al encontrarnos con un Metal Gear Solid 3 sin saber que regresamos al pasado con Big Boss y nos tenemos que inflitrar en la jungla? ¿Cómo hubiese sido nuestra impresionante reacción a los gigantescos enemigos de God of War 2 si no los hubiésemos visto antes? ¿Cómo hubiese sido experimentar obras tan personales como Shadow of the Colossus? ¿O sin saber que la estructura de Zelda Breath of the Wild nos permitía dirigirnos a la zona final desde el principio? Toda esa información extra sirve para generar expectación, para que reservemos los videojuegos, para que nos emocionemos y para que estemos seguros sobre el dinero que gastamos. Pero se pierde la magia por el camino. 

 

Main Day

 

Por eso, siempre que puedo, elijo esta opción de consumo. Trato de no ver tráilers de películas, por ejemplo, ya que de los videojuegos es imposible si quiero mantenerme al día para escribir. Intento no consumir demasiada información previa de los productos que me interesan, más allá de lo básico para saber que puede ser idóneo para mí. Y creo que todos deberíamos hacerlo, para volver a disfrutar de esas sesiones de juego mágicas donde no experimentamos algo que ya sabíamos con certeza que íbamos a tener. 

 

También es la razón por la que en esta santa casa, Mundogamers, escogemos no sólo realizar un repaso previo al lanzamiento de los videojuegos, sino hacerlo todavía más completo posteriormente, cuando todos disponemos de la obra y la estamos experimentando. Es ahí donde es interesante encontrar el diálogo con otros jugadores, el debate o la comunicación, como antaño cuando en el patio del colegio discutíamos sobre cómo poder derrotar a Sefirot. Esos placeres perdidos con el tiempo.

23 de Enero de 2020 a las 17:15 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Me ha pasado justo hoy.

      Por extraño que parezca, no sabía nada, 0 de Ori and the Blind Forest.

      Imaginad mi sorpresa la primera hora.
    • Trístemente los románticos parecemos ir muriendo. Ahora se lleva el consumo atragantado y con prisas. Ya solo el ritmo de publicaciones da verdadero vértigo, pero es que se junta con la necesidad de estar al día, de jugar sin perder de vista el horizonte. Finalmente termino jugando compulsivamente, pensando que tengo que terminar títulos para tacharlos de una lista que no para de crecer.

      Encima luego, si eres de los que se permite enamorarse de un título, de su narrativa y lo que te cuenta, aún te miran raro. Como si lo importante fuera machacar botones para demostrar lo bueno que es uno y ya, como si no hubiera maneras de disfrutar del medio.
    • Toda la razón, hoy en día con internet esto se ha vuelto misión imposible, estamos diariamente informados sobre cada pequeño detalle y mostramos síntomas de cierta adicción a toda esa información.
    • La mágia de lo desconocido, tremendo placer. Pero qué difícil es encontrar el equilibrio entre recabar información para no cagarla y acabar autoespoileándote.
      Estoy jugando a Death stranding y gracias al cuidado que tuvísteis en esta casa hablando de el (hasta donde avisasteis de alerta de spoiler) acerté con la compra y me estoy encontrando cosas que no me esperaba. Esto acaba dándole más valor al placer que me esta aportando este videojuego tan especial.
    • En mi fortuna, pude jugat Shadow of the Colossus sin saber absolutamente nada de él, pero nada. Mi hermana me lo compró al azar, porque sí.
      Fue una maravilla.
      Así que hoy en día cuando conozco al autor o al estudio detrás, ignoro los trailers y gameplays. Lo hice con Death Stranding, Undertale y CyberPunk.Lo bueno de no tener información es que te ahorras las faltas expectativas y disfrutas algo por lo que es, nada más.
    • Ya te digo. Por eso me sorprende cuando la gente se queja de falta de datos, trailers y Gameplays. Lo queremos saber todo mucho antes de que salga el juego.
      La campaña anti Death Stranding porque estaba a punto de salir y no sabían hasta los créditos es lo más vergonzoso que recuerdo en mucho tiempo.
      Solo te digo que compré Nier y Demon Souls a ciegas, casi ná!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa