Cloud transvestido y la figura del Okama en Japón.

Por qué la gente no debería molestarse con ello

 Cloud transvestido y la figura del Okama en Japón.

El último tráiler de Final Fantasy VII, además de estremecer nuestros nostálgicos corazoncitos, nos trajo un par de imágenes inéditas que todos los fans estábamos esperando, como por ejemplo la de Cloud transvestido en la famosa misión de don Corleone. 


Para los que no recordéis la escena, sin hacer demasiados spoilers, en cierto momento del juego Cloud tiene que ir consiguiendo diferentes objetos (una peluca, un vestido, etc.) para conseguir infiltrarse en un club bajo la apariencia de una mujer. En su momento, a todos nos pareció un momento muy divertido. No solamente porque en 1997, cuando salió el juego, el tema de la transexualidad no estaba tan extendido, sino precisamente porque Cloud no disfrutaba ni un solo segundo de ello. Sus enormes brazos poliédricos, víctimas de las limitaciones gráficas del momento, lo hacían parecer un auténtico cruasán humano.  

 

22745036 E10 ANIM2


Frente a su gesto inexpresivamente molesto y enfadado, le van presentando una peluca rubia con trencitas y un vestido recatado de corte victoriano que no pegaban ni con cola con el comportamiento por lo general bruto y desapegado de Cloud Strife. Nos hacía gracia porque para él este simple acto desafiaba a todos los hombres que temen que una falda destroce su frágil masculinidad.  


Pero en Japón existe una larga tradición de hombres que se visten como mujeres, que disfrutan del maquillaje y los colores estentóreos y que no tienen por qué ser homosexuales o bisexuales: los okamas


El término okama es una mezcla entre los componentes kama, que significa olla, y O, que según la zona puede significar tanto agujero como escondido. La figura del okama es realmente abundante en los videojuegos y obras de producción audiovisual japoneses y suelen tratarse como hombres excéntricos, con ropas atrevidos y, por qué no decirlo, a menudo poderosos en combate. 


Son, sin lugar a dudas, de los personajes más abiertos y divertidos con los que nos podremos encontrar. El mundo audiovisual japonés siempre se ha apoyado de estos personajes, excéntricos a más no poder pero con una fuerte personalidad, como parte de las personalidades estereotipadas con las que construyen a sus héroes. 

 

227451b1a03632b89be48b205a837522b0ece86de5582e hq


Figuras como Servando en Dragon Quest XI, Mama en AI The Somnium Files o Bon Clay en One Piece son perfectos ejemplos de ello. Y su representación es maravillosa. Está claro que no hay nadie que lleve las plumas mejor que Servando. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que Japón sea un pionero en la representación de diferentes sexualidades no heteropatriarcales. Aunque su tradición literaria incluye muchos ejemplos de amor homosexual (veáse el libro The Great Mirror of Male Love (1) para ello), todavía muchos japoneses y japonesas son reacios a compartir su sexualidad de forma abierta y algunos estados tienen una edad de consentimiento sexual superior para parejas del mismo sexo que para parejas del sexo opuesto. 

 



La situación va mejorando poco a poco y ya existen figuras populares dentro del mundo del entretenimiento o incluso políticos como Taiga Ishikawa que son abiertamente homosexuales, pero siempre desde el puritanismo más cerrado y de carácter privado. Los okamas son maravillosos para ellos, sí, y que un hombre se ponga un vestido y las plumas y tome para sí frases prehechas y comportamientos estereotipados en las mujeres les parece simplemente maravillosos, siempre y cuando esto no salte a un terreno más emocional.  

 

227452SlightBigheartedAegeancat size restricted


Cloud, evidentemente, no es un okama al uso y ni siquiera es transexual, pero el cariño y la emoción la que otros personajes se involucran en su proceso de transvestirle sin tocar en ningún momento su sexualidad es muy representativo de la sociedad japonesa. Pero no todo el mundo opina de esta forma. 


A raíz del lanzamiento del tráiler, una parte de la comunidad de Tumblr ha alzado su voz para denunciar que esta escena es extremadamente retrógrada porque se presenta como si “el hecho de que un hombre se vistiese como una mujer fuera algo de lo que reírse” o que “ridiculiza a Don Corleone por no darse cuenta de que Cloud es un hombre”. Sin embargo, no podría estar más en desacuerdo. Cloud está visiblemente incómodo no solamente por el vestido sino porque se mete en un local donde fuerzan a las mujeres a la explotación sexual, rodeado de matones, en mitad de una megaciudad por la noche. ¿Quién no estaría nervioso en esa situación? 


Además, si lo recordáis cuidadosamente, tanto los hombres extremadamente musculados del gimnasio como otros personajes repartidos por el escenario ayudan a Cloud a conseguir el perfume, la peluca y el vestido y le apoyan por completo en su misión. El mensaje está claro: aunque habrá gente que no lo comprenda, siempre encontrarás a otra que te apoye en tu camino. Y está claro que poco a poco, los okamas irán apareciendo más en el escenario de juegos que llegan a Europa. Quizás incluso lleguemos a jugar con uno como protagonista. 

05 de Febrero de 2020 a las 11:03 por Rebeca Escribano
3
Comentarios
Comentar
    • Cuando estaba aprendiendo inglés, también me resultó difícil escribir una oración completa. Pero luego, aprendí a escribir a través del estilo de las historias, escribiendo cosas cotidianas y pidiendo ayuda a los maestros. Lo encuentro muy efectivo

      http://sonicgames.co/
    • ¿En serio la gente se molesta porque se ridiculice (supuestamente) a Don Corleone?
      ¿¡En serio!? ¿Se hieren los sentimientos de un puñado de pixeles o qué?
    • Muy interesante, ignoraba completamente el mundo de los okamas.
      Leyendo el artículo me he acordado de que un par de años antes de que saliera Zelda Breath of the wild, Nintendo presentó un enigmático y corto trailer en el E3 donde se veía a Link cabalgando, saltando del caballo y disparando una extraña flecha a un enorme y poderoso enemigo. Saltaron todas las alarmas por el delgaducho y femenino aspecto del supuesto Link, dando pie a montones de especulaciones entorno a que igual esta vez el juego seria protagonizado por la princesa Zelda. Pero no fué así. Llegó el juego y resulta que sí que se trataba de Link, y no solo eso, además le podías poner un vestido de mujer Gerudo que le sentaba la mar de bien. Igual si que los japoneses tratan con más normalidad el echo de que un hombre se vista de mujer cuando en Europa esta acción nos llevaria a prejuiciar la sexualidad de esa persona.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa