1. Mundogamers
  2. Noticias

Cliff Bleszinsky apuesta por el renacimiento de la clase media

Ligada a la descarga digital
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Cliff Bleszinsky, responsable de la saga Gears of War y uno de los capos de Epic Games lo tiene claro: la clase media volverá y lo hará gracias a la distribución digital. Lo ha asegurado en un encuentro con internautas en Reddit donde dejó más que claro que el modelo actual sólo se dirige hacia una dirección: o eres un AAA o no eres.

 

Dice el bueno de Cliffy que el modelo actual se basa sobre una única premisa: "Las compañías tienen esta filosofía en la que sólo quieren apostar por títulos AAA como Gears of War o Skyrim y no hacen caso al resto de producciones". Él mismo viene vaticinando desde hace tiempo que la clase media iba a desaparecer para dejar paso a los títulos AAA.

 

Pero Bleszinsky ve un rayo de luz en el mercado digital. Un mercado en el que, no lo olvidemos, la llave la tienen los usuarios y no las distribuidoras, que no jugarán ningún papel a la hora de decidir qué juegos se ponen a la venta y qué juegos caen en el olvido. Si algo tiene Internet es que cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, puede reclamar sus cinco minutos de fama con un click del ratón.

 

El escenario que pinta Cliffy, y que parece más que razonable para la próxima generación de consolas, abre nuevas y muy interesantes expectativas. Por un lado están las grandes que ya han dicho que el ritmo de AAA de esta generación no se va a poder mantener por culpa de los elevados costes. Por otro lado vamos a tener una mayor popularización de plataformas que pondrán al alcance del jugador títulos a veinte o treinta euros que las editoras no querrán sacar por miedo a darse un batacazo.

 

Larry

 

¿Supondrá el regreso de géneros perdidos como el survival horror? ¿O la aventura? Los recientes casos en Kickstarter de Al Lowe o Tim Schafer demuestran que el segundo tiene un público fiel y ávido de nuevas experiencias. ¿Por qué narices no se lanza ningún estudio a hacer una campaña en Kickstarter para desarrollar un survival como mandan los cánonos?

 

No sé si la profecía de Bleszinsky se cumplirá, pero creo que anda muy bien encaminado. En esta generación hemos saboreado lo que supone la descarga digital. En la siguiente, deberíamos presenciar el renacimiento de la clase media unida a la descarga digital. Yo ya he puesto un par de cirios para que se haga realidad...


<< Anterior Siguiente >>