Cliff Bleszinski: a la japonesa

Otro que se va...

Cliff Bleszinski: a la japonesa

Dos décadas se ha llevado el todavía jovencito Cliff Bleszinski en Epic Games, hasta el punto de haberse convertido prácticamente en la cabeza visible de la compañía. De hecho, hasta ahora su rol en la empresa era el de diseñador de juegos, siendo especialmente conocido por responsabilizarse de títulos como la saga Unreal o Gears of War… y digo hasta ahora porque, tal y como acaban de anunciar en el blog oficial de Epic, nuestro hombre ha dejado la compañía:

 

Estoy haciendo esto desde que era un adolescente, y más allá de mi pasado año sabático, lo he seguido haciendo sin parar."

 

Cliff continía: "Literalmente he crecido en este negocio, como le gusta decir a Mike Capps (presidente de Epic). Y ahora que soy un adulto, es hora de un muy necesario descanso. Echaré de menos los proyectos, las sesiones de prueba, los debates y, lo más importante, a las personas. Epic únicamente contrata a lo mejor de lo mejor, y ha sido un placer trabajar con todos y cada uno de vosotros día a día, llevaseis ahí desde hace semanas o décadas. He tenido la suficiente suerte como para colaborar en muchas disciplinas, desde programación hasta arte o marketing y relaciones públicas; ha sido una experiencia de aprendizaje enorme y muy fructífera. Estoy seguro de que cada proyecto que se está haciendo, ya sea en Epic, Chair, PCF o Impossible, será extraordinario y gustará a jugadores y crítica por igual".

 

Dare to Dream

 

Y no es baladí todo lo que dice, puesto que la historia de nuestro amigo está llena de éxitos que a buen seguro elevaron a Epic a lo que es hoy en día. La carrera de Cliff Bleszinski comenzó con el desarrollo de una simple aventura gráfica en la que él ejerció de diseñador y grafista: The Palace of Deceit: The Dragon's Plight, a la que le siguió la también aventura Dare to Dream. Sin embargo, su siguiente diseño cambió totalmente de registro, llegando a alcanzar con el plataformas Jazz Jackrabbit un éxito brutal. Y años después fue de los pocos en plantar competencia a la imbatible ID Software con su Unreal, el cual co-diseñó junto a James Schmalz. Le siguió Unreal Tournament y, encadenando un éxito tras otro con sus sucesivas entregas, terminó llegando la gloria final con el acuerdo de exclusividad para Gears of War que firmaba con Microsoft.

 

Gears of War

 

Después de que el próximo Gears of War: Judgment no fuera cosa suya, corren los rumores de que la marcha de Bleszinski, que sigue muy de cerca a la del fundador de People Can Fly, Adrian Chmierlarz, podría conllevar a que ambos lleven a cabo un nuevo estudio de desarrollo, del que incluso cabe la posibilidad de que tengan ya entre manos un videojuego algo más que conceptualizado. El tiempo dirá… mientras tanto, gracias por tu trabajo en Epic, compañero.

 

Ouch!

04 de Octubre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Ya podría juntarse con Ray Muzyka y Greg Zeschuk los fundadores ya ex-Bioware y crear una Platinum Games a la occidental.
    • Esto sí que es una bomba de repercusión mundial...

      Bueno, CliffyB, con todo lo controvertida que su figura ha sido, fue un tipo que hizo cosas buenas, algunas brillantes, y que al tener éxito su carrera profesional en mi opinión fue engullido por la maquinaria de la industria que el había ayudado a construir. Los grandes programadores-estrellas del rock de principios de este siglo, famosos y ricos, con opiniones sobre casi todo, y con influencia sobre compañías externas a la suya fue clave en mi opinión para el nacimiento de los juegos triple A, modelo que podemos considerar bueno o malo, pero que al final es el que se ha quedado con el mercado de videojuegos. Sin Cliff no se entendería el FPS como es hoy (para bien), tampoco creo yo que se entendería el negocio de las consolas hoy, en el cual hay que financiar un juego después de haberlo sacado con DLCs por el tremendo coste de producción, o simplemente por pura avaricia. ¿Cuando perdió el norte Bleszinski? Yo creo que cuando el mismo se creyó demasiado lo que se decía de el, lo bueno y lo malo, o quizá siempre fue un cretino. Pero en su curriculum está Unreal. Alguien que ha hecho eso ha de tener la dosis necesaria de esperanza en el futuro, de sensatez, y de talento. Aunque puede que con eso sólo no baste para su absolución de todas las tonterías que dijo e hizo posteriormente.

      Como muestra un botón, lo último que lei suyo fue aquello de que "...Los DLCs que se incluyen dentro del disco son un mal que no gusta a nadie pero necesarios en la industria hoy en día por temas de compatibilidad..."

      Déjame recordarte como la persona detrás de Unreal. Y de UT/UT2004. Y quisiera olvidarte como la persona detrás de Unreal 2, UT3, la decisión de exiliar GOW del PC, de las coberturas casuals, y del motor gráfico que hizo posible que las compañías pudieran centrarse absolutamente en el apartado gráfico olvidando el jugable.

      Además, llamó Justin Bieber a Notch XDDD
    • La última foto no tiene precio...

      Aunque ClffyB nunca ha sido santo de mi devoción sí que ha sido un tipo que ha ido madurando en cierto sentido a lo largo de estos años. Antes su personalidad casaba perfectamente con Epic aunque tuviera una parte de él llena de ideas que no pudiera plasmar y que era la que más me interesaba a mi. A ver si ahora puede darle rienda suelta a esa creatividad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....