Clementine, la deuteragonista

La diferencia entre ver e interpretar a un personaje

Clementine, la deuteragonista

Clementine fue uno de los recursos más importantes a la hora de convertir The Walking Dead en la montaña rusa de emotions que es. Más allá de ser sólo una niña que cuidar, era una esperanza de un futuro mejor y un símbolo del impacto que causaban nuestras acciones en los demás. Las últimas palabras de Lee hacia Clementine tienen un peso muy especial, porque no son sólo una despedida sino una última lección: “mantén tu pelo corto”, “aléjate de las ciudades”… ‘Clementine lo recordará’, dice el juego, y nosotros lo sabemos. Este es un momento muy importante: vamos a definir el futuro de esta niña. Escoger estas palabras es nuestro último favor, y a partir de ahí la vemos abandonar el nido.


Los que hayan jugado a Bioshock 2 recordarán que esta estructura repite a un nivel más profundo la relación entre Eleanor Lamb y Delta, quien la educa a través de sus acciones para ver finalmente cómo su hija decide reaccionar ante el mundo. Ver los resultados de nuestras acciones es algo muy importante: no se puede cortar al jugador y decirle que lo que ha hecho no tiene ninguna importancia.


El papel protagonista de Clementine lo hace de forma tajante.

 

st1

"No es lo mismo ver que hacer" resumido en una imagen


Durante mi análisis de Beyond: Dos Almas acuñé, en un ataque de soberbia, la “paradoja del titiritero”: una situación en la que el jugador y el avatar no tienen una relación de correspondencia directa. Telltale nos ha educado para ver a Clementine como un personaje independiente: nos hemos preocupado por ella, la hemos protegido y, más importante aún, la hemos educado. Al tomar su control, muchas de esas enseñanzas y todo este esfuerzo se van al carajo.


Somos Clementine. Cuando ella se enfrente a un dilema, seremos nosotros quienes la digamos cómo proceder. Todos los esfuerzos de Lee se disuelven porque ahora él, nosotros, la poseemos. La segunda temporada debería mostrarnos las consecuencias de nuestras acciones desde la perspectiva de un tercero. Cuando Clementine sostiene una foto de Lee sobre una hoguera, una opción nos invita a quemarla ¿realmente lo haría ella? ¿Hasta qué punto estamos alterando su personalidad? ¿Qué valor tiene realmente este objeto para la chica? Clementine sigue conservando rasgos de personalidad, pero dentro de un amplio margen decidimos el rumbo que tomará ante una bifurcación. No estoy seguro de que esto deba ser así. Clementine es nuestra niña, pero no deberíamos ser unos padres sobreprotectores. All that Remains, y probablemente toda la segunda temporada de The Walking Dead se centrará en mostrar su proceso de madurez y en qué clase de persona se ha convertido, no sólo qué actitud ha tomado frente a la vida.


Pero ese es un misterio cuya respuesta nunca sabré al completo. Porque ahora yo soy Clementine.

20 de Diciembre de 2013 a las 13:57 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • @Kensho, a lo de la foto no me refiero a que le odie o algo así. Digo que, en ese contexto me pregunto qué habría hecho ella, porque yo soy el que decide en última instancia qué ocurre.
      Como digo, Clementine sigue teniendo una personalidad propia, pero esto afecta sobre todo a su actitud. Se ve que ella ya no es una niña y que es mucho más amarga con los comentarios que realiza, pero el cómo afronta las cosas (el chantaje emocional, por ejemplo) depende de nosotros, y ahí es cuando lamento que tenga ese rol, porque no veo hasta qué límite llegaría ella.
      ¿Habría hecho Clementine la promesa del meñique? ¿Habría sido más agresiva? ¿Habría dejado vivir al perro? Son esas las decisiones que lamento no ver. Las considero un punto decisivo a la hora de definir su personaje, porque la información que ofrece es más general.
    • POSIBLES SPOILERS SI NO HABÉIS JUGADO A LOS JUEGOS

      Estoy en total desacuerdo, desde el punto de vista pesimista que le das al cambio. Clementine tiene lo que Lee le enseñó, y ninguno de nosotros puede quitárselo por muy diferente que nos comportemos. Mucho tiempo ha pasado, ella crece, madura, adquiere una mente propia dejando a un lado a la niña seguidora del primer juego.

      Nosotros somos esa nueva conciencia, madura, con las enseñanzas de Lee en nuestra mente atesoradas como el mejor de los recuerdos, pero con la fuerza de caracter necesaria para tomar sus propias decisiones. Clementine no quema la foto de Lee en un acto de rencor, odio, o cualquier cosa que pudiera indicar una contradicción, lo haría en el caso de que la madurez que implica al jugador en sus acciones ahora decidiera que es momento de pasar página.

      Decisiones como esta pueblan el primer episodio de esta segunda temporada en cada esquina, como por ejemplo cuando Clementine tiene la opción de chantajear a la mujer que peor la trata para que se comporte mejor con ella. Nadie habría esperado eso de la niña que era, pero ya no es esa niña.

      Nuestras decisiones como Lee tuvieron un impacto en ella (Todo lo que decide hacer por ella misma sigue siendo abundante, incluso repite a su "amigo" el perro una de las frases que Lee le enseñó) pero ahora está sola, lleva tiempo creciendo en ella esa idea, y debe comportarse como ella cree correcto tras lo vivido en el primer juego. Como nosotros creemos correcto tras lo vivido en el primer juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
The Wolf Among Us The Wolf Among Us
Informate de todas las novedades de The Wolf Among Us para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 X360 IOS PS3 X360 PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 17/12/2013

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mr. Robot:1.51exfiltratiOn, solo se puede narrar así en un móvil

De lo más interesante de Telltale Games en mucho tiempo

Nuevos datos de The Walking Dead Season 3

Volverán viejos conocidos de la serie

Ir a ficha completa