1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Clasificatorias en League of Legends: Por qué sigo siendo Bronce

No soy tan manca
Por Kysucuac

Cuenta la leyenda que, hace muchos, muchísimos años, Kysucuac era jugadora (medianamente) profesional de Dota 2. Va en serio. Hasta fui entrenadora de un equipo polaco. Sí, sí, así, tal cual, sin comerlo ni beberlo. Pero el tiempo pasó, mi ordenador de la NASA murió y durante un año estuve malviviendo con un portátil al que no le funcionaba ni el Paint. Mi vida como defensora de los Ancestros llegó a su fin, por lo que tuve que buscar un nuevo hogar. Y encontré algo parecido en Runaterra. Más o menos.

 

Siempre había considerado que League of Legends era Dota 2 for dummies, pues desde el principio me pareció un juego muchísimo más sencillo, simple, fácil, masticado. ¡Puedes volver a base con sólo pulsar la “b”! ¡¿Qué locura es esa?! No obstante, la complicación del juego llega cuando decides volver a jugar Rankeds y te das cuenta de que, si en Dota 2 los rusos te hacían la vida imposible cuando te tocaban en tu equipo, en la Liga de Leyendas todos son rusos. No, no es que aquí tampoco sepan elegir su región, es que aquí, seas de la región que seas, la comunidad apesta. Lo he dicho ya varias veces, lo sé, me repito, pero es que, AGH, te entran ganas de hacer lo de Jay y Bob el Silencioso.

 

Mi enfado no es algo irracional, creedme. ¿Cómo es posible que un jugador vaya 24-2-18 en una partida y su equipo pierda? ¿Cómo se arruinan las partidas? ¿A qué aspiran en la vida aquellos que, por no ir con el campeón que les gusta, deciden trollear? ¿Está bien programado el sistema de emparejamiento en League of Legends? Por lo menos sé la respuesta a esa última pregunta: NO. Pero así, en mayúsculas, rotundamente NO.

 

Hay otra leyenda por ahí que habla de algo llamado “Elo oculto”. El Elo es ese nivel al que un jugador se encuentra si juega clasificatorias, una vez llegado al nivel 30. No obstante, el rumor nos cuenta que hay un Elo oficial, el que consigues ganando rankeds, y uno oculto, que marca tu verdadero nivel. Por Internet circulan varias formas de calcular ese Elo Oculto, siguiendo el algoritmo que utiliza Riot (Asesinatos + Asistencias / Derrotas), y así nace la razón de ser del sistema de emparejamientos: Riot no te empareja con jugadores de tu mismo nivel de liga, sino con aquellos con los que compartes un mismo nivel de MMR o Elo Oculto. Así, siempre me toca jugar contra Platinos, mientras que no consigo salir del profundo pozo que supone Bronce.

 

Entonces, si, en teoría, soy medianamente buena jugando a League of Legends, ¿dónde está mi problema? Pues en SoloQ. Jugar solo no te da Elo. De 10 partidas, 8 tendrán un afk, dos trolls y un feeder. Desgraciadamente, esos cuatro personajes caerán en tu equipo. No obstante, las otras dos partidas restantes, las que sueles ganar, te resultan extremadamente sencillas, y hasta regaladas. ¿El karma intenta recompensarnos de algún modo por lo que nos hace pasar? Le queda mucha recompensa por delante si de verdad quiere hacerme feliz.

 

Con una comunidad tan desastrosa y un sistema de emparejamiento que deja a 5 bronces contra 5 diamantes, League of Legends tiene mucho que mejorar a nivel de clasificatorias. Por mucho que ese Elo Oculto nos sitúe por delante de nuestros compañeros de liga, no hay que olvidar que luego el MMR sólo nos sirven para que nos pongan enemigos, no aliados, y que nos van a juntar con los mismos niños rata de siempre. 



<< Anterior Siguiente >>