Clases y Subclases: Especialización en la Grieta

Sal de Bronza

Clases y Subclases: Especialización en la Grieta

Yo tengo que llenar un cupo al mes de artículos sobre League of Legends. No lo pone en mi contrato, lo pone en mi agenda personal. “Kysu, hoy te toca escribir de League of Legends. Me da igual lo que sea, pero escribe”. Sí, me dirijo a mí misma como si estuviera hablando con otro. ¿No es eso un signo de esquizofrenia? Puede ser. Pero todos los genios estaban locos. Unos más que otros, y yo me he llevado el premio gordo. Ahora en serio, lo de hablar del MOBA de Riot no es más que cosa mía, porque sé que, aunque muchos los nieguen, cada vez somos más viciando en la Grieta del Invocador. Y estar informados es algo muy bueno, ¿no?

 

He de decir que estoy muy contenta con las últimas decisiones que ha tenido el equipo de Riot en lo que al metajuego se refiere. Sí, la artesanía Hextech no ha terminado de convencerme porque le veo un alto coste (primero necesitas tres fragmentos de llave, luego comprar lo que te toque con fragmentos de otra cosa, etc.), pero sí me parece una buena idea para “enganchar” al juego, para darnos un motivo de por qué jugar, más allá que por el elo y el trolleo. Dicha artesanía está, a su vez, relacionada con el nivel de Maestría que tenemos con cada campeón. Y eso está íntimamente relacionado con... ¡este artículo!

 

Desde hace ya algún tiempo, tenemos un añadido en lo que a roles y clases de personajes se refiere. Hemos dejado a un lado el simple “Tanque, Support, Carry, Mid” para pasar a un sistema mucho más detallado, convirtiendo a los campeones en especialistas. Quizá no sea algo que podamos notar cuando jugamos, pero está ahí. Las clases agrupan a los distintos campeones según su estilo de juego o la estrategia a seguir con ellos. Antes, eran mucho menos descriptiva, ya que esos grupos abarcaban a campeones muy diferentes entre sí. Ahora, Riot busca diferenciar con claridad a todos los campeones según, no sólo sus habilidades o estadísticas físicas, sino según su arma o sus movimientos... y sus funciones en el mapa.

 

Aportar una mayor complejidad al juego no es una forma de espantar a los más novatos, sino, quizás, a los trolls. Tampoco es que hablar de clases y subclases sea algo muy complicado y haya falta tener un Máster para entenderlo. Es todo mucho más sencillo de lo que parece. Simplemente, diferenciamos entre Tanques, Luchadores, Verdugos, Magos, Controladores y Tiradores. Para los que hayan jugado a Dota 2, este tipo de clases ya les sonaban. Pero League of Legends ha decidido introducir varias subclases, para que sepamos diferenciar a los campeones... Más que nada porque hay magos muy distintos, por ejemplo.

 

De este modo, un Tanque puede ser Vanguardia o Guardián; los Luchadores se dividen en Colosos y Temerarios, mientras que los Verdugos pueden ser Asesinos o Escaramuzadores (vaya palabrita, ¿eh?). Los magos, que van a recibir una actualización bastante importante, de la que hablaré cuando empiece a sufrirla, se diferencian en Magos de estallido, de batalla y de artillería. Los Controladores pueden ser Potenciadores y Disruptores (nombre, por cierto, de uno de mis personajes favoritos de Dota 2). Por último, los Tiradores... sólo pueden ser Tiradores.

 

 

En la especialización está la clave de la victoria

Ni que decir tiene que las clases y subclases no están marcadas según la línea escogida por el jugador. Hay muchos campeones que pueden ir a varias líneas, dependiendo de su equipo y de cómo fortalezcamos sus habilidades, y no todos los Supports tienen que ser Potenciadores, por ejemplo. Lo importante aquí es conocer al campeón, conocer sus posibilidades con según qué estilo de juego... y sacarle el mayor partido.

 

Ni que decir tiene que hay personajes híbridos que no encajan de manera cerrada con un solo rol. Por eso digo que lo más importante es conocer al campeón que tenemos entre manos antes de lanzarnos a lo loco. League of Legends está haciendo cosas bastante bien en lo que a especializar el juego se refiere, ya que no deja de hacerlo de una manera simple que está al alcance de todos. Siempre puedes seguir jugando como hasta ahora e ignorar todo eso de las clases y susbclases, si crees que no va contigo. Así nunca saldrás de Bronce, pero bueno.

20 de Abril de 2016 a las 12:16 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • Por cierto, no estaría de más (por pedir) que Riot incorporara un modo tutorial de cada personaje. Es decir, una opción de partida en la que nos enfrentemos al mismo campeón en una linea y nos vaya marcando vía mensajes lo que podemos hacer y lo que nos puede hacer si jugamos contra él. No un videotutorial, una experiencia real con el personaje antes de lanzarnos a una batalla normal o una ranked y hacer el ridículo.

      De momento sólo tenemos la opción de probralo con bots sin saber muy bien lo que estamos haciendo hasta que no le damos caña.
    • Totalmente de acuerdo. Basta con ver las estadísticas que hacemos con unos y otros personajes dependiendo de lo que lo hayamos utilizado.

      Pero más haya de las estadísticas, conocer bien al personaje nos permite ayudar más al equipo y por lo tanto pelear mejor por los objetivos y saber dónde y cómo podemos ayudar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa