1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Citizens of Space demuestra lo versátil que es el JRPG para contar lo que sea

Y para ser usado por occidentales
Por Adrián Suárez Mouriño

Creo que quedan pocas dudas de que el RPG y el JRPG son/es el género que mejor funciona para contener historias de todo tipo. Son de ritmo tranquilo, se hace hincapié en la lectura de textos, en la exploración, y sus personajes, combates y escenarios pueden tener cualquier tipo de skin, la que la narración necesite.

 

Tengo una filia especial a los juegos de rol de formato clásico (combates por turnos, vista cenital y mucho texto que leer) con ambientaciones raras. Adoro el RPG y creo que buscar estos juegos es una forma de poder estudiar las fronteras o limitaciones, en caso de tenerlas, de este género para contar historias. Con Citizens of Space, el juego que nos ocupa, se demuestra que, de tenerlas, son escasas.

 

Somos el embajador de la Tierra. Viajamos al Espacio a dar un discurso y descubrimos que la Tierra ha desaparecido. El resto del juego se basa en averiguar qué ha pasado mientras reclutamos a personas y más personas para que se unan a nuestra causa y combatan por nosotros.

 

 

En Citizens of Space no hay orcos, fantasía medieval ni cyber punk. Tampoco hay épica; más bien, hay humor. Como casi todos los videojuegos de rol clásico que deciden salirse de la norma a la hora de contar sus historias se apoya en dos referentes: Earthbound y Paper Mario. El primero fue muy transgresor en su momento por su ambientación realista. El segundo por introducir, tras lo aprendido en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, minijuegos en los combates, humor y más aventura que RPG.

 

A esta mezcla se le añade un importante matiz. Sí, la base es japonesa, pero el estudio de desarrollo es occidental, lo que da pie a esta enrevesada trama más propia de este lado del mundo y a cositas nuevas. Citizens of Space toma una idea de los recientes South Park: la interacción con los PNJ para obtener su favor a cambio de algo. En La Retaguardia en Peligro teníamos que forzar que nos siguieran en redes sociales a cambio de cumplir tareas para ellos, aquí se alían a nosotros si lo hacemos. Se convierten en nuestros esbirros para pelear en nuestro nombre.

 

Digo que el meollo de la trama es muy occidental porque no dejamos de controlar a un presidente que toma poder sobre otros para manipularlos a su favor, tocando temas de política, posesión y economía, de forma ligerísima, eso sí. Lo más parecido que hemos tenido a esto en un juego japonés de rol ha sido Ni no Kuni 2, y aunque tenía un tufillo a derecha rancia nuestro papel como rey, gobernábamos por el bien de la comunidad, no por la nuestra.

 

Citizens of Space es entretenido por la curiosidad de esta mezcla, pero tiene varios problemas. Cuenta con una presentación gráfica desapasionada, explorar no es emocionante y los combates tienen la manía de meter demasiados minijuegos para las acciones. Me parece correcto su humor, me entretienen reclutar a nuevos talentos, pero le falta hacerme reír tanto como South Park, tener combates tan gratos como los de La Puerta Milenaria o una exploración tan curiosa como la de Earthbound. No está mal, pero se acaba haciendo bola. Por fortuna, llega en español y si os picáis con la captación de seguidores y os entra bien su humor, le echaréis bastantes horas.


<< Anterior Siguiente >>