Cine y videojuegos, dos géneros muy diferentes

¿Somos justos en nuestras exigencias?

Cine y videojuegos, dos géneros muy diferentes

La semana pasada, mi compañero Dayo escribió un artículo soberbio hablando de la búsqueda del Ciudadano Kane de los videojuegos. Una gesta en pos de ese título especial, de esa piedra filosofal que marque un antes y un después en la madurez del público y de la industria. He leído y releído su texto varias veces, no sólo porque soy un friki de la literatura y veo magia en sus palabras, sino también porque me enternece ver a mi cínico compañero mostrar una parte sensible y abierta de sí mismo que pocas veces comparte en sus escritos... Y aún así, a pesar de considerarlo uno de los mejores artículos que he leído en mundogamers, me gustaría puntualizar un par de cosillas.

 

Géneros muy diferentes

Uno de los primeros artículos que escribí para ésta publicación hablaba de la sinergia y de cómo se retroalimenta el arte y el ocio para acabar mostrando un todo en su producción final: Cine, literatura, videojuegos, deporte, música, teatro y cultura 'pop' se unen e influencian los unos a los otros. Así, más allá de los diversos productos licenciados de una saga podemos encontrar reminiscencias de la sci-fi clásica en Bioshock, menciones directas al mundo de videojuegos en series como Castle o incluso juegos basados en películas que bebieron de esas canciones influidas por una cierta literatura. 

 

e14ea96830973a724828157da5ad6e6aca055e93 (2)

 

Todo está conectado pero no por ello hay que olvidar que el cine, la música, los videojuegos, son formas de expresión artística con sus propias leyes y su particular conjunto de normas de la industria y el público que los sustenta. Oh, sí, siempre habrá 'rompedores' capaces de rodar un largometraje con una sóla imagen para 'enviar un mensaje', colgar un cuadro del revés para 'realizar una crítica' o grabar una canción con ruido blanco para 'enfrentarse a lo convencional'. No obstante, ladrones y campañas de marketing a un lado, existen mil formas de ser realmente rompedor e innovar, y todas empiezan de la misma forma: Con Trabajo Duro.

 

¿En resumen? Está bien esa búsqueda del Ciudadano Kane que propone mi compañero, pero ha de realizarse desde el punto de vista de lo que es propio a un videojuego y de lo que debe derivarse de su definición de obra de expresión artística, huyendo de lo que es propio a otras formas de arte como el cine o la literatura.


Esa piedra filosofal

 

Plantea mi compañero en su artículo ésta búsqueda, si acaso no es posible que ya la hayamos cumplido, si llegaremos a verlo algún día o si ralmente es tan importante dar ese paso. En 1941, tras dar el campanazo años antes con la ayuda de un texto de su cuasi-homónimo Wells, Orson Welles inventó el falso documental con un alto componente crítico que, 71 años después, ha visto su eco con otro faso documental creado por la Hearst Corporation. ¿De verdad no hay equivalencia posible a este logro en el mundo de los videojuegos? 

 

WashingtonmuralBIHD 1

 

Yo creo que sí. Y por favor, dejad que me explique, que esto no va a ser un simple 'es mi juego favorito y me lo follo cuando quiero'. Orson Welles revolucionó con una historia despiadada, un género recién nacido y una técnica de rodaje innovadora. Lo mismo podría decirse de John Ronald Ruelen Tolkien en el mundo de la literatura, que inventó un universo complejo en el que dejar crecer a sus personajes. Muddy Waters pavimentó el camino que llevaba al rock'n'roll y con la ayuda de Alan Freed dieron alas a Bill Haley, Chuck Berry y Buddy Holly para acabar con la lucha racial de un robo de identidad racial y musical reconvirtiendo el término en un reinicio, en un partir de cero al margen de tensiones que dio como resultado una nueva concepción de la música.

 

El romanticismo etílico de Poe, la prosa robada entre bambalinas de Shakespeare, la sangrante concepción del cine de De Palma o, si lo preferís, el paso de la tradición oral de los haedos a la escritura de las novelas épicas que llegaron hasta nuestros días gracias a las manos de Homero. Innovadores, rompedores, rebeldes de una industria anquilosada... ¿De verdad no tienen su igual en el mundo de los videojuegos? Orson Welles marcó un antes y un después en el mundo del cine, sí, pero fue un antes y un después que tardó más de quince años en hacerse obvio para el público. Retomo así la pregunta de Dayo: ¿Es posible que haya llegado y no nos hayamos dado cuenta?

 

Las mecánicas que le son propias

 

No quiero enrollarme mucho con esto porque mañana hablamos de la edad de la industria a lo debate y no quiero hacerme pesado repitiéndome, aún así... ¿De verdad pensamos que el mundo de los videojuegos no ha sido revolucionado jamás a raiz de un sólo título? Como ya dije antes, yo creo que sí, el problema es que no siempre llueve a gusto de todos ni, ya puestos, Ciudadano Kane supuso tanto a nivel global como a nivel de género y técnica. 

 

gta5 16

 

Ha habido antes y después en el mundo de los videojuegos, por supuesto que sí, y esos momentos han venido de la mano de avances teconológicos, de nacimientos de géneros y, por supuesto, amparados en una forma diferente de comprender las mecánicas que le son propias a la industria y retorcerlas en busca de ese 'algo más' que hacen grande a un creador.

 

El problema está en intentar encontrar un punto de ruptura en la idustria del entretenimiento digital que se asemeje al de la industria del cine. Aquí es donde cobran importancia las mecánicas que le son propias a cada mercado, y es que mientras que una película es un producto terminado que cuenta una historia tal y como su creador la ha visto en mente; un videojuego es un producto a medias que depende de lo que el autor quiere contarnos, sí, pero también de cómo el usuario lo disfruta y de la forma en la que interpreta su papel. 

 

Y no hablemos de los ususarios

 

Por si esto fuera poco, desde hace ya unos años vivimos un momento de estupidez supina y carencia de criterio entre los sectores más amplios de público. En las listas de los más leídos, encabezadas por La guía Michelín, vemos títulos como Crepúsculo o su fanfic: Cincuenta Sombras de Grey. En el cine el colmo del más allá popular es cualquier adaptación de la novela de moda, nuestros amigos de la infancia vestidos en mallas y corriendo por la Disney o alguna comedia romántica por cortesía de Adam Sandler. Y la tele... No me hagáis hablar de la tele ni del panorama musical, por favor. 

 

Por supuesto que siguen existiendo lectores tenaces que buscan algo más que clones del Larson, espectadores de calidad que no van a ver Yo, Frankenstein ni aunque les paguen, y melómanos convencidos que aún saben donde encontrar lo bueno. Sin embargo, a grandes rasgos, la humanidad es cada día más estúpida. ¿Funcionaría hoy un Ciudadano Kane? Lo dudo. Si en su momento tardaron 16 años en darle su merecida importancia, hoy tendría que convertirse en vídeo viral para que la gente se pecatara, al menos, de su existencia. 

 

 

¡Nos leemos!

 

14 de Julio de 2014 a las 11:00 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • yo solo paso a recordar que gente como bruce willis fué pionera con cosas como apocalipsis (psx) y directores como spielberg con otras como Heart of darkness (psx) pero me vale tres kilometros de verdura! no me imprta si con ellos ibamos a tener que padecer el hecho de que ahora los videojuegos y los videojugadores ya queremos todo realista, ya los videojuegos NO TIENEN MÚSICA DE VIDEOJUEGOS y por amor de dios! ni mario, ni joel ni kratos, ni sam fisher, ni kirby, mi master chief se van a ganar un goya, un oscar ni premios en el festival de cannes (uuy hablé muy pronto jajaja) ya señores! videojuegos son videojuegos y se está perdiendo toda la esencia de lo bueno que es jugarlos por andar metiendoles pa' que queden más chidos (molones) todos los vicios de otras industrias.
En respuesta al comentario anterior:
    • Resulta gratificante hablar de la estupidez supina y darme de frente con respuestas así. Me habéis dado un zas en toda la boca, y aquí uno tan contento y feliz por ello, oiga.

      @TeddySven Me has cautivado con esa visión de las plataformas como directoras de una obra que se representa ante nuestros ojos, jamás lo había pensado, pero tienes toda la razón del mundo: Actores que se colocan fuera de su marca y terminan subidos encima de la mesa, scripts que olvidan que el prota llevaba una pistola y no una espada, secundarios que olvidan sus frases y dejan de mover los labios mientras desde la concha el apuntador nos ayuda con los subtítulos... Me ha encantado ese punto de vista: Los videojuegos son puro teatro. Un teatro digital, pero no por ello menos digno.

      @Thehappylópez Es difícil criticarse a uno mismo, y más cuando hay tanto en juego en una industria en la que una palabra mal colocada en twiter te vale un despido, pero todo se andará, es cuestión de tiempo -y de que los despedidos decidan ponerle las pilas al medio-.

      @Atticus Totalmente de acuerdo en que ya hemos vivido mil y unas experiencias que han merecido la pena. Pero de eso hablo ahora en un ratico jajaja
    • (Ojo, contiene spoilers de Ciudadano Kane)

      Puede que si a Dayo le preguntaran, que no lo sé, respondería que lo mejor de CK es la técnica (nadie duda de su grandeza y cómo gracias a ésta revolucionó mucho). Yo en cambio diría que lo mejor, lo que va antes, es lo que me hace sentir su historia, y que sin esto nunca habría sido tanto.

      Lo que quiero decir es que él parece preferir buscar la respuesta a sus anhelos videojueguiles en el continente de CK (en el genio del Welles artista, en la fotografía de Toland, en su innovación, en lo que, resumiendo, supuso técnicamente). Casi asócia, por imperativo, que un futuro cambio formal deba de existir para que este arte (el de los videojuegos) crezca, y en esta exposición de ideas me resulta difícil obviar cierto desapego con lo que los videojuegos son hoy día y han sido siempre, como si todos estos años fueran un lastre del que liberarse para comenzar a hacer el verdadero arte del videojuego.

      Yo, sin embargo, no espero ningún punto de inflexión con el que alcanzar la excelencia porque ya creo haber disfrutado de ésta, lo que no quiere decir que estea en desacuerdo con avanzar hacia otros lugares, o con la innovación, lógicamente, sólo digo que depende de las pretensiones y de la forma de entender el medio de cada uno.

      Como decía, CK es para mí más que técnica que haya trascendido; es toda una síntesis emocionante (más allá de la crítica al egoísmo humano) sobre aquello que el hombre siempre ha perseguido sin descando sin saber muy bien cómo encontrar: la felicidad; representada ésta en el film por la palabra Rosebud, que no es más que el nombre de un viejo trineo con el que Kane se tiraba de niño ladera abajo mientras sus humildes padres lo miraban desde la ventana de una casa aún más humilde.

      Por eso, y entendiendo el contexto, y sin avergonzarme de él, puedo sentirme orgulloso por haber encontrado muchas veces en los videojuegos a mi Rosebud particular, y porque además creo que la genialidad puede esconderse en cualquier tipo de propuesta sin importar su forma o el nivel del público para el que acaso vaya dirigida.
    • 1° gracias a mundogamers, que entiende que los videojuegos ya pertenecen a un publico adulto (al menos de edad) y no eliminan comentarios por lenguaje porque podría estar leyéndolas un niñato... en fin, algo muy exasperante.
      2° rafa, seguís sin defraudar, proponiendo interesantes debates.
      3° ahora ya en mi opinión. Se me hace raro que nadie haya nombrado Dear Ester, The stanley Parabole, o si quieren ser mas clásicos, incluso Portal. Es decir, juegos que propusieron un cambio radical de lo que era un juego; experiencias adultas, y no solo caramelos mentales o testosteronicos, experiencias visuales que dejaron de lado la interacción, y aun se sigue experimentando, porque el juego, como has propuesto, maneja un código distinto, y también tiene un publico distinto. Pueden haber preadolescentes que digan que Dear Ester es una mierda, que no lo entendieron y que seguro lo juegan los maricas, pero también habrán adultos que digan lo mismo, y eso es por el nivel del publico de los videojuegos, siempre alimentado de experiencias yankys, BTF, CoD, GTA, Sims... sabemos que estas experiencias engordan, pero no nutren. En verdad, como en Ciudadano Kane, el juego bisagra, paradigma, sera el que se critique a si mismo, a su industria, a su narrativa, su discurso, su política... esta es quizás la palabra mas importante, por algo es tabú. Nos encanta descubrir conspiraciones en juegos de Tom Clancy, pero no podemos dudar de una industria que no solo mintió con el Hardware de toda una generación de juegos (ps4, x1) sino que afecta otras plataformas y estrangula desarrolladoras para sustentar su mentira.
      Somos personas inteligentes, pero como dijo alguien muy sabio, "el sistema tiene caramelos para todos los gustos, incluso para el nuestro" y qué dualidad infinitamente especular es ésta, creando juegos de conspiraciones viviendo en una conspiración, como ciudadano kane, crítica despiadada hecha con dinero de la mafia.
      gracias.
    • La búsqueda de una obra que trasciende el tiempo... pues solo el tiempo lo dirá, y aun me parece pronto para seleccionar candidatos, pero a modo de predicción veo a un chico y su ocarina o a un par de obras de un japones legendario que va de colosos y escapadas de un castillo, por divagar un rato.

      ¿Somos justos al comparar los videojuegos con el cine?, quiero decir si, se parecen, tienen cinemáticas(gracias Square) y en los tiempos de la ps one los Resident Evil, Metal Gear Parasite Eve, Final Fantasy, Dino Crisis y demás no ayudaban mucho esta bien, pero los tiempos han cambiado, siguen habiendo cinemáticas pero son en tiempo real, ¿por que es importante? por que nos alejan del cine...

      Curiosamente siempre he visto mas parecido a los videojuegos con el Teatro mas que con el Cine; en el teatro todo tiene que ser perfecto, y coordinado para que la interpretación sea adecuada y a la altura de la obra, que levante la mano el que no le haya salido algo curioso dentro de una cinemática en tiempo real en algún videojuego, y al que no, pues lamento decir que no lleva tanto en este medio, y es curioso como en este medio de cierta manera se improvisa las consolas improvisan, resuelven problemas para lo que no estaban concebidos los códigos con resultados hilarantes en el proceso la mayoría de las veces.

      Si, se que el método mas fácil de comparar es el cine, es mas fácil ver una película que una obra teatral, pero tal vez estamos intentando aprender del medio equivocado...
    • Creo que Dayo piensa que el ciudadano Ken es aquella obra que es "universalmente" aceptada como imnovadora y marcadora de un antes y un despues.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....