Cine y videojuegos de acción, caminos muy diferentes

Que disparar sea lo divertido

Cine y videojuegos de acción, caminos muy diferentes

Mucho se habla de que cine y videojuegos caminan en paralelo en muchos aspectos, pero en realidad no tienen nada que ver. Mientras que los videojuegos pretenden parecerse al cine, éste busca siempre reinventarse y ofrecer algo nunca visto, y en los mayores destacados de cada campo es donde se diferencian.

 

Tomamos como referencia sólo el cine de acción en este caso, como comparativa con los videojuegos de acción, tanto en primera como en tercera persona. El objetivo es el mismo, ambos medios buscan entretener a un consumidor que busca una descarga de adrenalina activada a través de la vista, un entretenimiento fácil de seguir y una buena ración de estruendos y explosiones para que su cerebro se distraiga.

 

El caso es que mientras que el cine de acción cada vez busca más y más dar una vuelta de tuerca a lo que propone, y deja la propia acción, los tiroteos y las hostias, como algo accesorio a un buen planteamiento y como una forma como otra cualquiera de resolver un conflicto, los videojuegos sólo se centran en ese uso constante de armas de fuego, y nos plantean una mecánica repetitiva y nada original en pos de ofrecer un espectáculo banal que pretende parecerse al cine de acción de cuando sólo importaba eso, la acción descerebrada. Como si todo fuese Commando.

 

max payne 3 1

 

Por suerte durante este auge de la acción sin sentido en los videojuegos hemos tenido auténticos estandartes de la diversión bien elaborada. El ejemplo más reciente lo tenemos en Max Payne 3, que no sólo da sentido a todo ese vaivén de balas con una trama deliciosa de seguir, sino que hace que el centro del juego, los tiros, sean divertidos y variados. Digamos que es el juego perfectamente equilibrado que buscaríamos para esta comparación.

 

A un lado del equilibrio habría muy pocos juegos, títulos como Spec Ops: The Line, que no atrae ni destaca, y prácticamente ni divierte por su apartado jugable, pero está tan bien envuelto en una trama tan originalmente narrada que es inevitable disfrutar de él.

 

Vanquish

 

Al otro lado de la balanza tenemos a los juegos realmente divertidos de jugar. Tendrán muchos otros defectos, tendrán toda la carencia de multijugador que queráis, pero juegos como Vanquish bien merecen ser destacados como uno de los juegos que ofrece una mejor acción de los últimos años, donde disparar es lo divertido.

 

Mención especial también para Wanted: Weapons of Fate, gran trabajo de la difunta GRIN, y un juego del que se pudieron haber dicho muchos puntos negativos, empezando por la duración, pero lo que nunca se pudo negar es que la premisa de encadenar muertes a base de disparar con efecto para convertirlo en algo con una fuerte tendencia arcade ha creado a uno de los mejores (tristemente) sleepers de esta generación.

 

bulletstorm

 

Y para que no parezca que sólo defendemos la tercera persona y las coberturas a medias en vez de ese horrible sistema de esperar quieto hasta que el enemigo asome la cabeza, también hablamos de Bulletstorm como otro de los máximos defensores de la diversión. Podrás encajar mejor o peor con su humor absurdo y socarrón, pero la variedad jugable que aportan unas armas ridículamente geniales y su combinación con un látigo, una súper-patada y cualquier elemento del escenario, y que te puntúen por improvisar con el sistema Skillshot, hace que nunca llegues a echar de menos un multijugador online.

 

¿En qué momento ha desaparecido la predilección por la diversión para vivir entre juegos en los que matar sólo es un ejercicio aburrido que sirve como excusa para ver una secuencia espectacular? El cine de acción madura con películas como Looper. ¿Cuándo le tocará a los videojuegos de acción?

 

En serio, vedla.

05 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo. Los videojuegos de acción se han metido en una espiral absurda de QTE y cinemáticas espectaculares en las que somos meramente espectadores o lo único que podemos hacer es apretar el gatillo sin decidir ni siquiera el camino a seguir o si queremos avanzar.

      Habitualmente compro pocos juegos en su fecha de salida, y espero a que bajen un poco (Soy jugador de PC, Steam hace cosas muy locas en periodo de ofertas), pero no ha sido así con Dishonored. Mas que el hype que tuviera, que lo tenía, quería mandar un mensaje a la distribuidora y al mercado en general, y no hay manera más poderosa de hacerlo que con tu compra. Espero que MOH Warfighter no haya vendido un chavo, por cierto. Y que muchos hayáis elegido el mencionado Dishonored. Cuando un juego piensa que tiene un rival inteligente al otro lado, las horas con él vuelan. Y da gusto recrearse en un entorno así.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....