¿Cine de videojuegos en CG?

Rachet and Clank se pasan al cine animado

¿Cine de videojuegos en CG?

Recientemente anunciada en YouTube, Rachet and Clank, los protagonistas de múltiples videojuegos desarrollados por Insomniac Games, padres de Resistance o Spyro the Dragon, se marcan el celuloide como un nuevo objetivo en una aventura animada producida Rainmaker y Blockade Entertainment. Se espera que se estrene en el año 2015 y de momento no hay muchos más datos interesantes al respecto.

 

A falta de más información, parece confirmado que Insomniac, de momento, no está involucrada. Mal

 

Sin acudir al manido tema de lo malas que pueden llegar a ser las películas basadas en videojuegos famosos, no entiendo el motivo por el que nos extrañamos de proyectos como el de Rachet and Clank teniendo herramientas en la actualidad que permitirían hacer tan buenas producciones como las que vemos en los regulares estrenos de películas CG durante todo el año. Son muchos los éxitos de consola, pero parece que la mentalidad de la industria cinematográfica no concibe esa realidad para un videojuego al que le sentaría como anillo al dedo.

 

Se tiende a inmiscuir a actores que no se parecen a sus homónimos del videojuego o directores que dicen jugar mucho y lo demuestran más bien poco. ¿Por qué depender de ellos? ¿Por qué no tirar por las cabezas pensantes de los videojuegos originales, o al menos colaborar de forma estrecha con ellos, para llevarlos al celuloide? Es un reto llevar una historia desarrollada en varias horas a un formato que no suele superar los 180 minutos de metraje, pero creo que en caso de existir esa necesidad, nadie lo haría mejor que gente que se ha involucrado en su creación.

 

Resident Evil hizo sus pinitos en el presente campo. Del todo decepcionante

 

No obstante, no sé cuándo se decidió que el CG no era bueno para el videojuego en las salas de cine, pero en algún momento se decidió. ¿Tuvo que ver Final Fantasy: La fuerza interior? Fue un varapalo por el que rodaron muchas cabezas en las oficinas de Square, pero también fue una apuesta surrealistamente arriesgada en un momento muy temprano para andar con experimentos. ¿Si se hubiese tirado por algo más tradicional dentro de la serie de rol japonesa se habría acertado? Ya nunca lo sabremos, pero no sería extraño que parte de la culpa radique en dicha producción.

 

Siendo justos, no son pocos los ejercicios que se han llevado de videojuego a cine CG (en salas o formato doméstico) y que han acabado teniendo resultados lamentables. Los últimos, por ejemplo, son las colaboraciones entre Capcom y Sony con películas basadas en Resident Evil que lejos de estar a la altura de la serie son un auténtico bochorno; por otra parte, y volviendo a Square y acabando con Enix, las imágenes de Advent Children siguen golpeando en nuestra cabeza mientras intentamos olvidar el despropósito.

 

Advent Children gozó de mucho éxito entre el fandom de Final Fantasy VII

 

Volviendo a Rachet and Clank: ¿Es la franquicia lo suficientemente famosa para ser llevada al cine? A pesar del carisma del dúo dinámico, yo lo dudo, pero si se ha decidido llevar es que Sony y compañía deben tener planes de futuro para ambos personajes. Cuestión de tiempo saber nuevos detalles, pero su éxito podría abrir más de un nuevo punto de vista dentro de las calles de Hollywood.

24 de Abril de 2013 a las 08:30 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Coincido con el artículo, pero si es cierto que crear una película para el cine es arriesgado, al fin y al cabo las historias para este tipo de videojuegos siempre tienen un peso menor porque comparten escena con la jugabilidad... Pero como funcionará en forma de película, cuando todo recae en las "cutscenes"? Yo no he jugado a Ratchet & Clank así que no sé si dará la talla, pero juegos que adoro como los principales Mario, los Sly, etc. sé que no quedarían bien en la gran pantalla porque no son universos y personajes hechos para estar ahí exprimiendo diálogos y personalidad durante 2 horas seguidas, si no para funcionar de vehículo entre el jugador y las mecánicas.

      Trasladar esto tal cual a la pantalla sería o un tedio terrible o un despropósito sin sentido... Así que esta película tiene una tarea complicada por delante, pero podría demostrar que hay un maravilloso filón que explotar para nuestros personajes favoritos.

      Por ahora me ha gustado el tráiler a lo "Duck amuck" del pato Lucas, rompiendo el 4º muro.
    • creo q es la saga idonea para hacer una peli de animacion, los propios titulos tienen "casi" la calidad grafica de una peli y es q le viene como anillo al dedo en cuanto atmosfera y universo. Creo q es una eleccion muy acertada.
    • Despues de ver Defiance, creo que puede y debe haber buen cine complementando videojuegos, espero que funcione el proyecto y cree tendencia saltando de la TV al celuloide. Claro que Defiance falla en mucho, pero sigue siendo mejor que la serie de Stargate y no tiene nada que ver con despropósitos como Mario Bros, Resident Evil, street figther o cualquier infamia de Uwe Boll
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....