1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cine de videojuegos en CG?

Rachet and Clank se pasan al cine animado
Por Toni Piedrabuena

Recientemente anunciada en YouTube, Rachet and Clank, los protagonistas de múltiples videojuegos desarrollados por Insomniac Games, padres de Resistance o Spyro the Dragon, se marcan el celuloide como un nuevo objetivo en una aventura animada producida Rainmaker y Blockade Entertainment. Se espera que se estrene en el año 2015 y de momento no hay muchos más datos interesantes al respecto.

 

A falta de más información, parece confirmado que Insomniac, de momento, no está involucrada. Mal

 

Sin acudir al manido tema de lo malas que pueden llegar a ser las películas basadas en videojuegos famosos, no entiendo el motivo por el que nos extrañamos de proyectos como el de Rachet and Clank teniendo herramientas en la actualidad que permitirían hacer tan buenas producciones como las que vemos en los regulares estrenos de películas CG durante todo el año. Son muchos los éxitos de consola, pero parece que la mentalidad de la industria cinematográfica no concibe esa realidad para un videojuego al que le sentaría como anillo al dedo.

 

Se tiende a inmiscuir a actores que no se parecen a sus homónimos del videojuego o directores que dicen jugar mucho y lo demuestran más bien poco. ¿Por qué depender de ellos? ¿Por qué no tirar por las cabezas pensantes de los videojuegos originales, o al menos colaborar de forma estrecha con ellos, para llevarlos al celuloide? Es un reto llevar una historia desarrollada en varias horas a un formato que no suele superar los 180 minutos de metraje, pero creo que en caso de existir esa necesidad, nadie lo haría mejor que gente que se ha involucrado en su creación.

 

Resident Evil hizo sus pinitos en el presente campo. Del todo decepcionante

 

No obstante, no sé cuándo se decidió que el CG no era bueno para el videojuego en las salas de cine, pero en algún momento se decidió. ¿Tuvo que ver Final Fantasy: La fuerza interior? Fue un varapalo por el que rodaron muchas cabezas en las oficinas de Square, pero también fue una apuesta surrealistamente arriesgada en un momento muy temprano para andar con experimentos. ¿Si se hubiese tirado por algo más tradicional dentro de la serie de rol japonesa se habría acertado? Ya nunca lo sabremos, pero no sería extraño que parte de la culpa radique en dicha producción.

 

Siendo justos, no son pocos los ejercicios que se han llevado de videojuego a cine CG (en salas o formato doméstico) y que han acabado teniendo resultados lamentables. Los últimos, por ejemplo, son las colaboraciones entre Capcom y Sony con películas basadas en Resident Evil que lejos de estar a la altura de la serie son un auténtico bochorno; por otra parte, y volviendo a Square y acabando con Enix, las imágenes de Advent Children siguen golpeando en nuestra cabeza mientras intentamos olvidar el despropósito.

 

Advent Children gozó de mucho éxito entre el fandom de Final Fantasy VII

 

Volviendo a Rachet and Clank: ¿Es la franquicia lo suficientemente famosa para ser llevada al cine? A pesar del carisma del dúo dinámico, yo lo dudo, pero si se ha decidido llevar es que Sony y compañía deben tener planes de futuro para ambos personajes. Cuestión de tiempo saber nuevos detalles, pero su éxito podría abrir más de un nuevo punto de vista dentro de las calles de Hollywood.


<< Anterior Siguiente >>