Cinco preguntas clave para el futuro de PlayStation Now

Gaikai by Sony

Cinco preguntas clave para el futuro de PlayStation Now

El CES de Las Vegas ha deparado una sorpresa inesperada con la presentación de PlayStation Now, el sistema de juegos por streaming exclusivo de la familia Sony, que será lanzado en el tercer trimestre de 2014 en tierras americanas. Aunque quedamos a la espera de conocer qué planes tienen los japoneses para su desembarco en tierras europeas, no es esa la única pregunta que nos hacemos al respecto del servicio.

 

Pese a que la puesta de largo ha sido esperanzadora, quizás se ha quedado en poco a tenor de lo que esperábamos de ello. Ahí van las cinco preguntas clave de PlayStation Now.

 

• ¿Qué juegos incluirá?

 

De momento el servicio funcionaba con Beyond, God of War: Ascension, The Last of Us y Puppeteer en una televisión de Sony y Vita. Aunque es una línea que representa prácticamente lo mejor del pasado curso, sería absurdo quedarse ahí, y de hecho, parece improbable que se quede en eso. Esperamos una librería acorde a la ludoteca brindada por PlayStation 3 desde su lanzamiento. El apoyo de las third parties por brindar gran parte de su catálogo en el servicio parece clave para el devenir de Now.

 

• ¿Añadirá más sistemas?

 

De momento los únicos juegos disponibles son de PlayStation 3 y Vita. Sería decepcionante no contar con las generaciones pasadas de PlayStation. Con lo que tiene PSX, PS2 y PSP en su poder, hacerle un feo sería un gesto estúpido por parte de Sony para con el usuario, que tendrá a golpe de click algunos de los títulos más importantes de la historia de la industria. Aquí, de nuevo, la ayuda de las third parties volverá a ser capital. Algún guiño de ojo con sus juegos más clásicos a los usuarios más acérrimos será bienvenido.

 

• ¿Funcionalidades con Plus?

 

Convertir el catálogo en un acceso cerrado como el que hace Nintendo con su eStore sería un error. Sony podría encabezar un precedente fabuloso si le diese por convertir su legado con precios accesibles, populares y que inviten a sus jugadores a lanzarse a descubrir la historia de sus máquinas más importantes. El paso por el Plus, aunque fuese obligatorio para gozar de ventajas, debería ofrecer elementos para que muchos de esos jugadores ajenos a PlayStation (los usuarios de Bravia o Xperia) se animasen a dar el salto a la plataforma de pago.

 

• ¿Cómo funcionará en aparatos alejados de la familia PlayStation?

 

Sabemos que en Vita, PlayStation 3 y 4 usará los controles obvios, ¿pero cómo funcionará en una Bravia o en un móvil? ¿Se convertirán los Dual Shock 4 a compatibles con los aparatos de Sony? Sería una opción estupenda para disfrutar, en un futuro no muy lejano, de la acción de un videojuego deseado en cualquier parte con nuestro mando y nuestro, por ejemplo, Xperia en un viaje. La velocidad de conexión de nuestro país nos impedirá llegar a ese deseo en los próximos años, pero al menos la tecnología para hacerlo ya estará en nuestro bolsillo y casas.

 

• ¿Cuánto valdrá?

 

La pregunta del millón. ¿Por cuánto podremos acceder a cada juego? ¿Por cuánto podremos alquilarlos? ¿Existirá algún servicio que nos permita acceder a una tarifa plana del catálogo? En caso de ser así, ¿cuál será la limitación? Sony tiene en sus manos reescribir el uso que le damos a los juegos clásicos y a los títulos que antaño fueron historia. Si saben gestionarlo adecuadamente, ganaremos todos.

08 de Enero de 2014 a las 11:30 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • A mi lo que de verdad me da miedo son varias cosas:

      1. Que los juegos que "regalan" en el plus pasen a ser juegos a jugar en este sistema. Perderíamos la posibilidad de jugar offline, o simplemente mientras desde el PC descargamos otra cosa, por necesitar todo el ancho de banda disponible.

      2. Que Sony se salte de este modo, en un futuro, a las tiendas, en un hipotético sistema similar para juegos de PS4 (o 5). Y no, no sería lo mismo que Steam, porque aunque éste es un DRM, permite comprar juegos en múltiples tiendas (e incluso en físico), pero Sony controlaría los precios de los alquileres, los títulos disponibles, etc. Y por tanto, se convertiría en un monopolio.

      En cualquier caso es mirar demasiado hacia delante en algo que todavía está muy verde y no sabemos cómo va a crecer, pero me plantea, como poco, esas dudas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....