1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Cinco juegos de la era PS1 que quiero ver remasterizados junto a Spyro

Ay, la brecha generacional...
Por Rafa del Río

El lanzamiento de Spyro se ha prometido y nadie sabe cómo ha sido, pero mientras algunos de mis compis en redacción -y en otras redacciones, y en casa- enloquecen, me dejan a mí con la ceja levantada de Clint Eastwood en Gran Torino, el aspaviento del viejo, del que en su momento pasó un poco del dragoncete azul y que se queda con cara de no haber entendido el chiste. Es fácil: cada uno ama lo que vivió, me alegra muchísimo este regreso desde el trastero del bueno de Spyro porque me consta que lo disfrutaréis, pero no puedo menos que reconocer que, puestos a pedir remasterizaciones, hay otras que me habrían ilusionado más. 

 

No me voy a enrollar con Spyro porque aquí Kysu os cuenta lo bonito que es y lo mucho que ha crecido con flora, fauna, decoración y cosas bonitas; así como todo lo que incluye, la trilogía completa, y seguro que con varios extras. Prefiero enrollarme hablando de cinco juegos de la era PS1 que me gustaría ver remasterizados en la generación actual de consolas, empezando, no podía ser menos, por una joya de la señorita Amy Hennig: 

 

210540Legacy of Kain Soul Reaver New Remastered

 

Legacy of Kain: Soul Reaver

La saga Legacy of Kain, que empezó como un juego de rol de vista superior protagonizado por el vampiro Kain bajo el nombre Blood Omen: Legacy of Kain pronto empezaría a regalarnos secuelas francamente interesantes. Tras una batalla legal entre los desarrolladores del primer episodio, Silicon Knights, y la compañía de soporte, Crystal Dynamic, pronto los padres del reboot de Lara se quedarían con los derechos y lanzarían, con la ayuda de archiconocida Amy Hennig, el que para mí es uno de los mejores juegos de la generación PS1.

 

Legacy of Kain: Soul Reaver nos presentaba a Raziel, el Devorador de Almas, un ángel caído en desgracia que debe enfrentarse a su antiguo sire y posterior asesino, Kain, como resucitado demonio vengador del Dios Anciano. Con poderes vampíricos y demoníacos, Raziel comparte los poderes espirituales de la Estirpe de Oriente del JdR Vampiros la Mascarada y con el tiempo va siendo capaz de atravesar rejas, dominar a sus enemigos de lejos, desaparecer y absorber el alma de los agonizantes. 

 

Con un estilo de juego 3D en tercera persona muy particular en la línea de Blood Omen 2, ShadowMan o los más modernos Darksiders; Legacy of Kain: Soul Reaver ofrecía un potente mundo abierto con zonas cerradas a las que accederíamos más adelante tras adquirir ciertos poderes y habilidades, y un completo sistema de combate muy espectacular que nos obligaba a empalar a nuestros enemigos antes de devorar su alma, ya fuera ensartándolos de lejo, acuchillándolos, lanzándolos contra zonas con púas o usando nuestros poderes para colgarlos de los punzantes elementos decorativos del submundo. 

 

210541maxresdefault

 

Parasite Eve

Basado en la novela de Hideaki Sena, Parasite Eve es un completísimo RPG survival horror con una amplia documentación de fondo que nos pone en la piel de Aya Brea, una oficial de policía de la Ciudad de Nueva York. El juego toma lugar en 1997, en una semana trágica en la que deberemos ayudar a la agente Brea a enfrentarse a la temible Eve, una mujer que planea destruir a la raza humana aprovechando sus poderes para hacerlos arder a voluntad usando la combustión espontánea. 

 

El juego, que posteriormente tendría dos secuelas igualmente potentes bajo el nombre de Parasite Eve II  y The Third Birthday, nos llevaría a lo largo de varios escenarios de una New York al borde del colapso plagado de interesantes combates en tiempo real -pero pausables en cualquier momento para elaborar nuestra estrategia- y grandes dosis de RPG. Para muchos, Parasite Eve fue un título a la altura e incluso superior a otros como Resident Evil y Dino Crisis. 

 

210542maxresdefault

 

Syphon Filter

En 1999 Eidetic sorprendía en Playstation 1 con Syphon Filter, un potentísimo juego de acción, disparos y agencias secretas protagonizado por un tipo duro y su ineludible compañera. Gabe Logan se hacía con el corazón de los amantes del juego de sigilo con su pistola silenciada y su taser eléctrico en una aventura muy muy potente que poco o nada tenía que envidiar a los juegos firmados por Tom Clancy o el hasta el momento imbatible Solid Snake. 

 

Las claves de Syphon Filter eran un motor de sigilo basado en la oscuridad que nos animaba a romper luces y aprovechar los rincones oscuros, la posibilidad de realizar head shots con un amplio número de armas, facilitándonos el combate, y una pistola táser para las emergencias y para esos momentos en los que no tienes el día matón. Se le acusó de ser a un tiempo heredero de algunas mecánicas del Goldeneye de Rare y padre del futuro Splinter Cell de Ubisoft. Cierto o no, Logan se ganó un rincón en el corazón de muchos jugadores y merecería una segunda oportunidad de regreso tras una buena serie de títulos de gran calidad. 

 

21054351822 Alundra (S) 1471713401

 

Alundra

Lejos de Nintendo y del niño elfo vestido de verde, Alundra consiguió, en 1997, que los que habíamos soñado con un The Legend of Zelda: a Link to the Past en la primera Playstation tuviéramos un buen motivo para creer. Entre tanto JRPG por turnos de indudable calidad como Suikoden, Final Fantasy, Grandia, Vagrant Story, Legends of Dragoon o Chrono Cross, Alundra reclamó para sí el terreno de los Action RPG con un protagonista más que potente y un sistema Zelda-like con bastantes cosas de su propia cosecha. 

 

Alundra nos llevó a visitar los sueños de los demás con unos inicios ya conocidos, naufragio en el mar incluido, pero pronto profundizaría más allá de esa mezcla de Zelda y Story of Thor para dar como resultado un juego cada vez más oscuro que no le hacía ascos a conceptos como la muerte, la religión, el destino y la depresión. El regreso de Alundra, ya sea en remasterización o como nuevo episodio, sería, sin duda, una gran noticia para todos los fans que no acabamos de quedar contentos con su secuela y que echamos de menos al elfo de las orejas puntiagudas. Al que va de verde no. Al otro. 

 

21054437672 Tenchu   Stealth Assassins [U] 4

 

Tenchu: Stealth Assassins

Corría el año 1998 cuando una demo se colaba en la revista oficial de Playstation de la época. Sin plataformas digitales, sin membresías, sin sucripciones de pago ni internet, los usuarios de la época nos veíamos obligados a comprar la revista de turno para recibir estas pequeñas degustaciones adelantadas y disfrutar de los futuros lanzamientos. Ayame y Rikkimaru llegaban así en forma de demo iniciando su historia en forma de misión de entrenamiento, y todo lo que se había prometido sobre el juego, las herramientas, las ejecuciones y el sigilo se demostró cierto.

 

Tenchu fue, en su llegada en 1998, un mazazo de realidad a los jugadores de la época. A pesar de contar con una limitada oferta de misiones y escenarios, apenas diez más la misión de entrenamiento, Tenchu incluía los suficientes alicientes como para querer lograr la maestría en todas las misiones y niveles de dificultad. ¿El secreto? Unos escenarios abiertos en los que se marcaban nuestros objetivos y la posiblidad de establecer rutas, explorar el terreno, contemplar la escena y trazar el plan perfecto para eliminar a nuestro objetivo y desaparecer sin ser detectados. 

 

Sobra decir que Tenchu tuvo varias entregas con un Tenchu 2 que nos dejó a todos bastante desanimados por su intento de revivir la infancia de Rikkimaru y Ayame, y posteriores episodios mucho más ambiciosos que hicieron avanzar la historia del ninja, la kunoichi y su señor feudal. Tras una entrega no demasiado exitosa en la generación anterior, el regreso de Tenchu por todo lo alto podría devolver la franquicia al sitio que le corresponde

 

Y hasta aquí los juegos de la era PS1 que me gustaría volver a ver remasterizados o incluso como nuevos episodios o reboots. ¿Cuáles se os ocurren a vosotros? ¿Tenéis alguno más? ¿El único que os importa es Spyro? Contadme, contadme. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>