1. Mundogamers
  2. Noticias

Cinco formas de anunciar un juego

Ah, el marketing, placentero infierno
Por Bruno Louviers

No sé vosotros, pero yo estoy un poco cansado de la maquinaria de la industria del videojuego. En parte, porque soy un engranaje circunstancial dentro de ella: la prensa es una pequeña rueda dentada que apenas transmite movimiento a otras ruegas gigantescas como YouTube, el marketing y las redes sociales. Y también, porque esa posición permite ver las cosas con más claridad y amargura. Realmente es un poco coñazo seguir la actualidad de los videojuegos y quema a cualquiera.

 

Por esa razón, vamos a tomarnos la amargura con un poco de azúcar y a repasar las cinco 'mejores' actitudes de las grandes y no tan grandes empresas de videojuegos de cara al muy próximo E3 2016. Así, nada nos pillará por sorpresa y podremos tomárnoslo más a chiste y menos en serio, que luego todos nos enfadamos mucho cuando no se muestra lo que queremos ver o se hace de tomándonos el pelo. Veamos.

 

144090large

 

NINTENDADA

 

Todos adoramos a Nintendo, de una manera o de otra, y su manera de anunciar juegos últimamente está siendo bastante especial. Puesto que ya pasan del E3 como de comer cierto emoji marrón, usan su Nintendo Direct como mecanismo promocional y para anunciar juegos dando a la vez bastante información. ¿Lo malo? Que nos importa bastante poco al final la mayoría de cosas que anuncian y terminan pasando desapercibidas porque se nos olvidan pasado poco tiempo. ¿Os acordáis del nuevo Kirby para Nintendo 3DS? Yo tampoco y sale dentro de nada. Que esa es otra, anunciar un juego para dentro de un mes está muy bien... si le das cobertura suficiente.

 

Tener un canal propio para hacer estas cosas y manejar el mensaje por completo al margen de la prensa está muy bien, y es algo que comparten grandes estudios como Bungie y titanes como Blizzard. Y de prescindir de la prensa para informar se pasa luego a prescindir de ella para la crítica, que tampoco está nada mal y no influye casi en las ventas. O eso dicen. 

 

144091vprqekx40cimfuuv6sul

 

KOJIMADA

 

Personalmente, me molesta mucho la kojimada, que es una táctica que juega a confundir. Oh, un tuit de Kojima sugiere algo. Oh, un logo de su nuevo estudio. Oh, el logo de su nuevo estudio desarrollado. ¿Pero esto forma parte del nuevo juego? ¿Es un personaje? ¿Este juego de qué va a tratar? ¿Es futurista? ¿Es espacial? ¿Es otra cosa? Las redes sociales son un canal genial para informar, pero también para volver loca a la gente, de ahí que las reacciones a veces sean tan viscerales. 

 

El juego de la confusión es habitual en todas las compañías y de vez en cuando todo el mundo juega a ello. "Uy, mirad, un trozo borroso de una foto de un anuncio que haremos para un juego" "Eh, este número de teléfono que hemos tuiteado sirve para algo, pero no os diremos el qué, hablad de ello" Hay que saber jugar muy bien al despiste para que la gente no se enfade y te beneficie en lugar de que te estalle en la cara.

 

144092130720065615708802

 

HOLA, ME LLAMO CALL OF DUTY

 

El anucio aburrido, predecible, filtrado y que podría inventarme semanas antes de que se produjera, y aún así acertar. Hablamos del caso Call of Duty, que sabemos que se va a lanzar en el mes de noviembre, pero se va a anunciar antes del E3, se podrá ver a través de un trailer con gameplay y recibirá en octubre un trailer final con algún famosete fuera de lugar y rodeado de CGI. Y quien dice Call of Duty, dice FIFA o Assassin's Creed, aunque este se ha saltado al norma este año.

 

144093battlefield 2016 premiere teaser 1920.0

 

TEASER DEL TEASER DEL TEASER...

 

La táctica más habitual y también otra muy aburrida. Prolongar el anuncio de un videojuego todo lo posible, dejando caer material promocional poco a poco e inyectando pequeñas dosis a los adictos hasta el lanzamiento. Es otra táctica tremendamente habitual y que todo el mundo hace en cierta medida, ya sea con captura de pantalla sueltas, con trailer cinemáticos que no muestran gameplay, con declaraciones cogidas por los pelos de responsables del estudio o la compañía...

 

Todavía recuerdo el coñazo que fue la campaña de Evolve en este sentido, pero EA y Sony también son muy amigas de hacer estas cosas. Es la técnica que más necesita a la prensa, y quizá por eso, también la menos efectiva, porque somos nosotros quien controlamos parte del mensaje, si bien simplemente somos un altavoz que suena con mayor o menos claridad. Siempre puedo mofarme de un teaser en una noticia, por ejemplo, aunque el teaser lo siga viendo la gente.

 

Oh, oh, y no olvidemos lo importante: todo esto acaba siempre con la reserva del juego, las ediciones coleccionista y los pases de temporada. Y si hay suerte, hasta una fecha de lanzamiento en el segundo o tercer teaser. Dios, cómo he odiado todo el marketing de No Man's Sky, aunque menos mal que el juego promete. Y también odio cómo lo hace The Pokémon Company con Pokémon últimamente...

 

144094maxresdefault

 

PUÑETAZO EN LA MESA

 

Ejemplo más claro de esto: Fallout 4. Bethesda montó su primera conferencia en el E3 tras anunciar unos pocos días antes que Fallout 4 era una realidad con un teaser y una web. Esto cae en parte en el territorio de la técnica anterior, sí, pero queda anulado cuando se pasan media hora mostrando gameplay del juego, explicando todas sus particulares y hasta entrando en el modo de edición y construcción. En general, ahorrarse cinemáticas y teasers para mostrar el juego sin más suele ser positivo para todo el mundo.

 

Nintendo es amiga también de hacer esto en sus directs, pero solo en aquellos que se centran exclusivamente en un juego. Cuando son directs de varios títulos, el mensaje se diluye en exceso, pero si hacen uno para centrarse en Fire Emblem o en los nuevos personajes de Smash Bros., es genial. Blizzard también se curra cinemáticas chulas, pero siempre va con el gameplay por delante para mostrar sus juegos por primera vez, lástima que controlen el mensaje con puño de hierro. Y EA, hace unos E3, lo hizo muy bien con Battlefield Hardline: anuncio del juego, presentación con gameplay, sesión hands-on para la prensa y beta para la gente en casa.


<< Anterior Siguiente >>