Cinco años después de Red Dead Redemption

Una Rockstar diferente

Cinco años después de Red Dead Redemption

Música, por favor:

 

 

Gracias, maestro. Necesitaba un impulsito para escribir sobre Red Dead Redemption, el juego de mundo abierto y ambientado en el Oeste de EEUU, en la época del Salvaje Oeste, o más bien en su ocaso. RDR está protagonizado por John Marston, un antiguo bandolero venido a hombre sencillo que intenta vivir con su familia en paz y dejar atrás un pasado que, oh, claro que sí, vuelve a por él para condernarle.

 

Nostros lo vivimos con él, o más bien, le llevamos por dicha condena. Desde Texas hasta México y de vuelta, John intenta hacer el bien, aunque para ello use un revólver la mayoría de las veces. Intenta dejar atrás sus fechorías juveniles, pero se dedica a aceptar dinero por matar y a recibir órdenes de personajes moralmente turbios o de completos chiflados que no responden a nada ni nadie. Intenta ser mejor, pero no le dejamos, Rockstar no le deja.

 

104150latest

Los mejores duelos EVER.

 

Es quizá esta tragedia la que, de forma consciente o no, nos gusta tanto de Red Dead Redemption, que no es un juego muy variado en cuanto a misiones (al fin y al cabo, la mayoría implican matar a gente y obtener una recompensa) pero que tiene un encanto especial por todo lo que le rodea, ya sea esta historia o simplemente lo bonito y horrible del desierto. 

 

La verdad es que creo que es lo que más recuerdo, pasados 5 años, del juego: lo agradable que era el transporte, incluso si era simplemente atravesar un entorno semivacío. Ir a caballo en un juego a lo GTA funcionaba bien porque te dejaba tiempo para pensar en el propio juego en sí y para admirar ese mismo espacio que en otros juegos se quiere llenar todo lo posible de gente y de cosas, pero que aquí... pues no. 

 

 

 

ATENCIÓN, SPOILERS A CONTINUACIÓN

 

 

Red Dead Redemption es un juego de sensaciones y de momentos, de impactos que llegan tras estar un poco perdido en este mundo hueco. Yo me di cuenta de esto cruzando la frontera a México por primera vez. Incluso si cortar ese camino al principio del juego es un recurso cutre, aquí al menos se saldaba el problema con una música, con unos sentimientos, con algo que identificabas con ese cine de Clint Eastwood. Y lo mismo ocurría en el casi-final del juego, cuando empieza a sonar Compass. 

 

Sin embargo, lo que creo que todos recordamos con más viveza es el final, cuando Jack Marston, el hijo de John, venga a su padre. Es un momento que pocos videojuegos se atreverían a hacer, pues te cambia al protagonista de la aventura al final de la misma (y en el post-juego) para cerrar lo que es, al final, un historia de odio. Es trágico que Jack mate a sangre fría al asesino de su padre porque esto el convierte a él en algo igual de terrible, pero a nosotros como jugadores nos regala una instantánea inolvidable en un juego de por sí memorable.

 

104151latest

 

Al final, la tragedia también es la de Jack, pero es que así son los western: puedes aprender algo de los horribles y trágicos finales de sus protagonistas o simplemente disfrutar con esa acción llena de masculinidad estoica, arcaica y que ya no existe y que seguramente nunca lo hizo. Y desde luego, si no disfrutas con el único western de verdad que se ha hecho jamás en una consola, tienes un problema conmigo. 

 

Ojalá Rockstar anuncie una nueva entrega de la saga, ahora que han pasado cinco años (que se dice pronto) del lanzamiento en Europa de Red Dead Redemption. Ahora bien, si no lo has jugado: te envidio. No se me ocurre una cosa mejor que pudieras hacer ahora mismo que jugar por primera vez a RDR.

21 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Bruno Louviers
14
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • El primero lo conocía, el segundo no. Gracias por tu aporte, parece ser por tus comentarios que tb eres un cinéfilo.

      Saludos!
    • HOLAS!!!

      Hace un par de semanas me hice con la edición GOTY de este juego (He tardado 5 años, si) y me arrepiento profundamente de no haberlo comprado antes. Juegazo donde los haya, muy buena historia que te va atrapando poco a poco (y eso que lo acabo de empezar), una de las cosas que mas me sorprende es que para ser un juego que tiene ya 5 años esta muchisimo mejor que algunos que salen actualmente. Por cierto cuando he llegado a SPOILERS he bajado rapidamente a los comentarios! XD


    • Amigos, si hay interesados en obtener trofeos del RDR me agregan, me faltan algunos cuantos y necesito gente mi Id es MrDifamo, asi nos ayudamos entre todos.
      Saludos.
    • Obra maestra. Los extras y misiones secundarias eran geniales. Lo de la caza un vicio, matar osos o el temible puma era un auténtico arte.
      SPOILER. Lo de la misión final de la venganza llevando al hijo parecia opcional, pero te premiaba con un segundo trofeo de oro, con lo cual interpreté que para Rockstar era la opción correcta.
    • recuerdo habérmelo comprado con mucho hype por lo que había leído, me gusto el juego pero no lo termine, en realidad no sé si lo deje por la mitas, se me hizo muy pesado y aburrido porque las misiones siempre eran las misma de ir y matar a todo lo que se cruzara (por lo menos a mi se me hizo monótono) lo termine vendiendo, ahora quiero volver a pillarmelo y pasarlo con otro pensamiento y disfrutarlo de principio a fin.
    • Yo interpreté que la redención de John Marston no era la caza de sus excompañeros, lo eran los momentos que pasa con Jack, intentando llevarlo por el buen camino. Cuando tomé el control de Jack realicé la misión de la venganza sin contratiempos hasta tener delante de mi la casa de Ross; entonces, me quedé un rato parado, dándole a la cabecita (sobre lo que John había tratado de evitar), y di media vuelta.

      Este fue MI final de Red Dead Redemption, y creo que lo puedo considerar como tal, ya que esa misión final viene indicada como secundaria, es decir, opcional, pensada para decidir.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojalá hubiera hecho yo lo mismo. RDR es un juego con un retrato histriónico de la violencia, sin un ápice de solemnidad, a esas alturas debería haber comprendido que era estúpido disparar a un anciano cazando patos en el río para... tener un logro? ver los créditos finales? Creo que John en mi partida se sacrificó en balde.
    • También era hora que alguien hablara o comentara el final del juego. Que con tanto respeto por no spoilear, al final nadie habla de uno de los mejores momentos de la historia de los videojuegos y del mejor final de un videojuego.

      Solo que quizás el últio parrafo lo ponía un poco más arriba, antes de los spoilers.
    • Si no lo has jugado te envidio, pero te he destripado el final... precioso, sí. Hay que tener muy poco estilo para reventar el final de un juego en un artículo, además de demostrar que de conocimientos de Western, justito...
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 18/05/2010

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa