1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Censurar por censurar, sin argumento ni sentido

¿Censurar cuerpos o historia, pero no arte?
Por Víctor Junquera

Podríamos analizar el hecho de que un juego de estrategia cuente con un DLC que explota el fanservice absolutamente loco que esta clase de títulos generan en Japón llegando hasta el punto de seleccionar a los personajes más populares en el archipiélago para crear ilustraciones de ellos con sus respectivos bañadores o bikinis, como si del clásico manga de school-life con un toque ecchi se tratase, en ese capítulo en el que el grupo del protagonista y sus amigas se van a la playa.

 

Pero nos vamos a quedar, no con el hecho del fanservice en sí, sino del por qué fuera de Japón este acto se censura de una forma tan ridícula. No censuran a Cordelia con el bikini a medio poner o quitar, no censuran torsos descubiertos de Chrom o Gaius, ni se molestaron en censurar a Olivia, la bailarina ligera de ropa que ilustra la cabecera de la noticia o el escote de Tharja en su atuendo de Maga Oscura que tantas pasiones ha levantado en todo el mundo. ¿Por qué censurar ahora su bikini?

 

tharja censorship

Lo evidente. Se sigue viendo el culo y la versión censurada incluso deja algo más a la imaginación.

 

Lo de la censura en los videojuegos no es algo nuevo. Sobre todo mucho tiempo atrás se llevaba aquello de cambiar detalles sólo por ser políticamente correctos dado que hay quien podría llegar a pensar que los videojuegos promocionarían el alcoholismo, como en este curioso cambio entre las versiones japonesa y americana de Mother 2 / Earthbound.

 

earthbound censor

Si siguiésemos en esa época, gente como Booker Dewitt se pasaría el día bebiendo zumo en vez de whisky.

 

O, mucho peor, que los videojuegos fuesen una plataforma en la que el libertinaje digital permitiese a los usuarios acercarse al nazismo. ¿Por qué cambiar un símbolo, éste o cualquiera, que para bien o para mal haya formado parte de la historia?

 

bionic commando censor

El Bionic Commando original japonés contaba con un villano bien reconocido.

 

Si el creador del juego cree correcto que los villanos han de ser nazis, rusos o españoles, ¿quién tiene que venir a decir lo contrario por culpa de un símbolo? Estas censuras a causa de la corrección política tienen su falta de sentido cuando vemos que se atreven a cambiar cruces, esvásticas o cuerpos semidesnudos, pero no ponen ningún impedimento en hacer que en Animal Crossing: New Leaf aparezca la escultura del David de Miguel Ángel en todo su esplendor. ¿No lo censuran porque es arte? ¿Y por qué ha de ser censurada la historia o la cultura?

 

Un pene en Animal Crossing. Pongámosle un PEGI +18, por favor. (Cortesía de Kotaku)

 

En muchas ocasiones la censura de lo estético no toca el código del juego sino que se centra sólo en retocar la portada o las ilustraciones oficiales, algo tan simple como mover el logo de sitio para colocarlo en una zona estratégica, o algo más rebuscado como tirar de edición y alargar una falda o dibujar una camiseta donde debería ir un escote.

 

doa censor

Kasumi, no me importa que tus pechos tengan vida propia y asomen más de la cuenta, pero por favor tapa esa pierna, que hay niños mirando.

 

Lo raro del caso de Fire Emblem: Awakening es que también haya llegado a Europa, donde normalmente somos menos reacios a este tipo de tonterías. Siempre hay excepciones, pero un caso muy llamativo es el de Kirby, al que en Nintendo of America quieren ver como un tipo duro que no sonríe, sino que intimida con su mirada.

 

kirby censor

A Kirby le enfada cruzar océanos. Fantástica recopilación de cambios aquí.


<< Anterior Siguiente >>