Censurar por censurar, sin argumento ni sentido

¿Censurar cuerpos o historia, pero no arte?

Censurar por censurar, sin argumento ni sentido

Podríamos analizar el hecho de que un juego de estrategia cuente con un DLC que explota el fanservice absolutamente loco que esta clase de títulos generan en Japón llegando hasta el punto de seleccionar a los personajes más populares en el archipiélago para crear ilustraciones de ellos con sus respectivos bañadores o bikinis, como si del clásico manga de school-life con un toque ecchi se tratase, en ese capítulo en el que el grupo del protagonista y sus amigas se van a la playa.

 

Pero nos vamos a quedar, no con el hecho del fanservice en sí, sino del por qué fuera de Japón este acto se censura de una forma tan ridícula. No censuran a Cordelia con el bikini a medio poner o quitar, no censuran torsos descubiertos de Chrom o Gaius, ni se molestaron en censurar a Olivia, la bailarina ligera de ropa que ilustra la cabecera de la noticia o el escote de Tharja en su atuendo de Maga Oscura que tantas pasiones ha levantado en todo el mundo. ¿Por qué censurar ahora su bikini?

 

tharja censorship

Lo evidente. Se sigue viendo el culo y la versión censurada incluso deja algo más a la imaginación.

 

Lo de la censura en los videojuegos no es algo nuevo. Sobre todo mucho tiempo atrás se llevaba aquello de cambiar detalles sólo por ser políticamente correctos dado que hay quien podría llegar a pensar que los videojuegos promocionarían el alcoholismo, como en este curioso cambio entre las versiones japonesa y americana de Mother 2 / Earthbound.

 

earthbound censor

Si siguiésemos en esa época, gente como Booker Dewitt se pasaría el día bebiendo zumo en vez de whisky.

 

O, mucho peor, que los videojuegos fuesen una plataforma en la que el libertinaje digital permitiese a los usuarios acercarse al nazismo. ¿Por qué cambiar un símbolo, éste o cualquiera, que para bien o para mal haya formado parte de la historia?

 

bionic commando censor

El Bionic Commando original japonés contaba con un villano bien reconocido.

 

Si el creador del juego cree correcto que los villanos han de ser nazis, rusos o españoles, ¿quién tiene que venir a decir lo contrario por culpa de un símbolo? Estas censuras a causa de la corrección política tienen su falta de sentido cuando vemos que se atreven a cambiar cruces, esvásticas o cuerpos semidesnudos, pero no ponen ningún impedimento en hacer que en Animal Crossing: New Leaf aparezca la escultura del David de Miguel Ángel en todo su esplendor. ¿No lo censuran porque es arte? ¿Y por qué ha de ser censurada la historia o la cultura?

 

Un pene en Animal Crossing. Pongámosle un PEGI +18, por favor. (Cortesía de Kotaku)

 

En muchas ocasiones la censura de lo estético no toca el código del juego sino que se centra sólo en retocar la portada o las ilustraciones oficiales, algo tan simple como mover el logo de sitio para colocarlo en una zona estratégica, o algo más rebuscado como tirar de edición y alargar una falda o dibujar una camiseta donde debería ir un escote.

 

doa censor

Kasumi, no me importa que tus pechos tengan vida propia y asomen más de la cuenta, pero por favor tapa esa pierna, que hay niños mirando.

 

Lo raro del caso de Fire Emblem: Awakening es que también haya llegado a Europa, donde normalmente somos menos reacios a este tipo de tonterías. Siempre hay excepciones, pero un caso muy llamativo es el de Kirby, al que en Nintendo of America quieren ver como un tipo duro que no sonríe, sino que intimida con su mirada.

 

kirby censor

A Kirby le enfada cruzar océanos. Fantástica recopilación de cambios aquí.

06 de Mayo de 2013 a las 19:30 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Estupideces totales, la censura no tiene cabida ni en el cine ni en los libros, eso es normal, pero en el videojuego.... No por dios, sexo o violencia en el videojuego? eso es veneno!

      Esta industria debería empezar a plantearse ciertas bases y cuanto antes... Cambiar una simple portada como en el caso de kirby no es nada, pero censurar la violencia en los RE, da mas pena que otra cosa (Y sino imaginaros que hubiera sido de un buen juego como fue Fahrenheit con censuras idiotas de este tipo.

      De cualquier forma no pasa nada: Siempre será mucho mas lógico tapar un poco la pierna de kasumi que matar al gobernante de Cuba en un juego proamericano o en organizar una matanza de civiles en un aeropuerto ruso para encambronarlos contra los americanos.....
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
XCOM Enemy Unknown XCOM Enemy Unknown
XCOM Enemy Unknown es un videojuego de acción y estrategia por turnos, en el que comandamos un escuadrón de soldados en diversas misiones. XCOM Enem...
Deception IV Blood Ties Deception IV Blood Ties
Deception IV: Blood Ties es la cuarta entrega de la saga que aquí comenzó como Tecmo's Deception, una original y retorcida propuesta ...
Ficha
3DS

Género: Estrategia por turnos

Lanzamiento: 19/04/2013

Desarrollador: Intelligent Systems

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nintendo pensó en unir Pokémon y Fire Emblem

Fueron varias ideas de fusión

Fire Emblem y otras sagas sin sitio en consolas sin éxito

Sin sentido en Wii U si no puede vender 700k copias

La importancia de las ventas y poner toda la carne en el asador

Fire Emblem pudo haber acabado en Awakening

Ir a ficha completa