Celeste es una lección magistral sobre curvas de dificultad

Escalando tu cima

Celeste es una lección magistral sobre curvas de dificultad

Por mucho que el plataformas sea uno de los géneros más longevos de nuestra industria, diseñar uno bien no es fácil. Suele decirse que lo ideal es dar con una mecánica central y luego alterarla o enriquecerla con añadidos que orbiten sobre ella: la de Sonic es correr y sobre ella trabajan los muelles o los loopings; la de Meat Boy es el walljump y, a través del mismo, movimientos como el slide vertical o la corrección del salto cobran sentido.

 

En cuanto a Celeste hay dos elementos clave: el agarre a las paredes y su particular dash, de un solo uso hasta que vuelves a pisar suelo firme. En Matt Makes Games no han inventado la rueda ni la han rescatado, títulos no tan lejanos a él como The End is Nigh o Mr. Shifty hacen uso de mecánicas similares, pero sí que han sabido asfaltar el camino de tal manera que todos los baches que vamos a encontrar no solo son superables, nos harán mejores. Tiene, simple y llanamente, una de las mejores curvas de dificultad que recuerdo en este tipo de juegos.

 

Celeste

 

Cada una de las fases en las que se divide la escalada incorpora una o varias mecánicas nuevas y, luego, dejan espacio a las que están por venir. Eso sí, mientras es su momento no dejan de retorcerse para ir llevándote al límite. Los globos que sirven de dash, por ejemplo, se complican incorporando cadenas, walljumps, trampas… las plataformas móviles añaden una subfamilia que te ofrece cierto control sobre su recorrido, las ráfagas de viento juegan con ser intermitentes o constantes mientras van quitándote zonas seguras y un largo etcétera. Hay muchos gimmicks y todos tienen su espacio para expresarse. 

 

La otra gran genialidad de Celeste viene de la mano de las fresas, coleccionables opcionales repartidos por un camino con multitud de estancias anexas. Cada una retuerce un poco más el tema central de cada capítulo y te obliga a ser todavía más preciso con el control aéreo, las parábolas en el salto o el timing del dash. Si alguna se te atraganta puedes pasar y seguir, el mismo juego te insta a ello, pero también es fácil que insistas en conseguirla porque sabes que puedes. Solo debes mejorar, constantemente.

 

Celeste

 

El título de Matt Makes Games empieza con un mensaje potente: ‘Tú puedes con esto’. Con él te adelanta que lo que está por venir te pondrá contra las cuerdas, que la escalada te parecerá imposible, pero también que irás pisando firme en tu avance y que, cuando llegue el momento, estarás preparado. Además, hace un uso de lo visual que te permite entender cómo funciona todo lo que ocurre en pantalla aunque nunca lo hayas visto, sin un solo cuadro de texto. Estos solo están ahí para las conversaciones. La grandeza de Celeste no son sus cartas sino cómo las usa, y lo hace tan bien que merece ser usado de ejemplo.

18 de Febrero de 2018 a las 09:00 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Candleman The Complete Jouney Candleman The Complete Jouney
Candleman: The Complete Journey es la historia de una vela que, durando tan sólo 10 segundos encedida, decide adentrarse en las sombras. El título d...
Cuphead Cuphead
Cuphead para Xbox One y PC es un juego de plataformas y acción en 2D que busca emular el estilo de las películas y cortos de animación de hace vari...
Hollow Knight Hollow Knight
Hollow Knight es un juego de acción y aventura con un estilo 2D clásico en el que recorrer un vasto mundo interconectado. Explora cav...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Plataformas/Acción

Lanzamiento: 25/01/2018

Desarrollador: Matt Makes Games

Distribuidor: Matt Makes Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa