1. Mundogamers
  2. Noticias

Cebos dañinos, rumores falsos y juegos gratis que sí pero luego no

¿El SEO ha matado al periodismo?
Por Rafa del Río

Soy padre, soy amo de casa y soy redactor de videojuegos, pero antes que profesional del mundillo, antes que analista y antes que redactor, soy, ante todo, videojugador. Me metí en esto de los jueguitos porque, mire usted, los jueguitos me gustan, y quitando que me hierve la sangre cada vez que veo a alguien escribir 'jueguito' como justificando que hay que comer caliente, despreciando a los videojuegos para sentirse ellos como más adultos, o más profundos -o quizá un poquito menos gilipollas, vaya usted a saber-, hay otra cosa que me molesta y me enfada todavía más: los titulares cebo destinados a lograr visitas aunque las visitas luego se marchen cabreadas y enfurruñadas porque, al parecer, aquí lo único que importan son los números. 

 

¿El SEO ha matado el periodismo?

Sacaba el tema ayer en redacción y el colega Adrián me decía que tenía que escribir un párrafo acerca de cómo el SEO ha matado al periodismo. No me quedó claro si lo decía de coña o no -en mis tiempos las bromas eran menos sutiles y más sanas, del tipo pegarle una pedrá al vecino y luego tan amigos- pero coña o no lo cierto es que esta 'nueva' obsesión con los numeritos y las visitas para lograr publis y numeritos de cara a los accionistas ya cansa, apesta y mosquea a los que intentamos seguir haciendo las cosas por la noticia, por el tema y por el usuario. 

 

No nos vamos a engañar, soy el primero que cuando escribe breves intenta currarse los titulares para que tengan visibilidad en la red. Cosas como usar nombres de juegos anteriores en vez de el nombre del estudio o tirar de títulos completos en el titular están a la orden del día, pero esto no es pecado, ni siquiera negtivo, siempre y cuando lo que se informa concorde con el titular que lo introduce. Otra cosa son los rumores, los 'se dice' y los 'se podría', que fuerzan un poco más la maquinaria, pero que benditos sean siempre que estén contrastados, vengan con su correspondiente enlace a la fuente y sean de interés, si no general, si al menos del videojuegador. 

 

Finalmente tenemos el cebo dañino, el bait, el titular que no sólo no se corresponde con la realidad, sino que además lo más seguro es que sea tan inventado como la información a la que precede y que en estas fechas suele coincidir con cosas como ¡Estos son los juegos de Playstation Plus de septiembre! [falso, luego son rumores, y en ocasiones rumores inventados para poder poner el titular], ¡Lo nuevo de los padres de ponga aquí el juego de moda!! [y luego se limita a pajas mentales sobre qué estarán haciendo o qué nos gustaría que hicieran]. O lo mejor, también de hace poco: ¡¡Playstation Plus sube de precio en septiembre!! para luego, en el cuerpo de la noticia, aclarar que, bueno, por ahora sólo en USA.

 

0 7

 

Hacer daño a cambio de números

Llevo tiempo pensando esto pero no tenía pensado escribir sobre ello hasta que leí el otro día una noticia en la que una página extranjera confesaba haber recibido una comunicación de un estudio indie que les pedía por favor que dejaran de expandir rumores acerca de los nuevos juegos gratis del Plus del próximo mes. ¿El motivo? Ellos son autores de DOGOS, uno de los juegos elegidos por algunas páginas como un posible juego gratuito de septiembre en Plus. El resultado es que las reservas del juego, que sale a la venta el 6 de setiembre han caido vertiginosamente y, ¿lo peor? que no, DOGOS no es uno de los gratuitos de Plus, por mucho que al lumbreras de turno le pareciera que era una opción estupenda con la que hacer sus quinielas. 

 

El problema lo dejan claro en el comunicado: 'Espero que entendáis que somos un equipo independiente pequeño que ha puesto muchísimo esfuerzo tras su juego para que luego una 'noticia' como ésta impacte negativamente en nuestra economía'. Desde la página se comprometen a no volver a meter juegos indies 'por lanzar' en sus previsiones, pero el daño sigue estando ahí: Yo soy el primero que no compré en su momento Gravity Rush porque seguro que salía gratis hace dos meses, y lo mismo me pasó hace ya un año con Shovel Knight, y el juego sigue resistiéndose a aparecer.

 

¿Cómo luchamos con esto? ¿Prendemos fuego a las páginas que usan cebo? ¿Secuestramos a sus familias? ¿Nos liamos a pedradas? ¿Lo acosamos por twitter? Pues no, no creo que haga falta ser tan radical. Yo, como profesional y ante todo videojugador, he optado por no hacer click en ninguna noticia que huela a cebo desde lejos, he tachado muchas páginas de mis fuentes y, a día de hoy, sólo me fío de los blogs oficiales de las compañías a la hora de hablar de juegos gratis del mes, novedades y demás. Vosotros podéis hacer lo mismo... o no. Ser un número puede no ser tan malo como parece. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>