CD Projekt se reafirma en su posición anti-DRM

Y con toda la lógica

CD Projekt se reafirma en su posición anti-DRM

En muy poco espacio de tiempo, CD Projekt RED ha demostrado ser una de las desarrolladoras más a tener en cuenta en estos tiempos tan moviditos. No en vano, si revisamos su catálogo solo nos vamos a encontrar las dos entregas que del genial The Witcher han salido al mercado. A partir de aquí, todo lo que se diga o se haga desde esta compañía polaca se escucha con atención, y esto ha sido en base a la tremebunda calidad que han sabido transmitir desde el comienzo de su carrera.

 

Con The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 en proceso de desarrollo, CD Project RED se ha pronunciado acerca de la política de conexión permanente a internet que tiene todos los visos de cobrar protagonismo en la próxima generación de videoconsolas. Hay que decir que ellos son uno de los principales valedores a la hora de defender la ausencia de DRM, matiz que se ha convertido en una de las premisas fundamentales que hacen del servicio GOG (Good Old Games, propiedad de CD Projekt), donde los clásicos juegos de ordenador que se ponen a la venta no usan gestión digital de derechos. Esto es, a pesar de que GOG ofrece un gestor de descargas, en ningún momento obliga a que el usuario instale clientes de descarga o instalación para el software, y mucho menos el hecho de obligar a conectarse a la red mientras se ejecuta.

 

 

En sus declaraciones a la web de Forbes, el Project Leader de The Witcher 3 ha dicho lo siguiente: «El DRM es lo peor de la industria del videojuego. Está limitando nuestros derechos a jugar a lo que hemos adquirido. Vamos a imaginar que tienes un juego que requiere conexión a internet para comprobar que lo has comprado. ¿Qué pasaría si perdieras tu conexión a causa del proveedor de internet? No podrías jugar más. Vale la pena mencionar que muchas personas en Polonia, o incluso en los EEUU y otros países aún no tienen conexión a Internet, o disponen de una muy lenta. Estuve en esa situación una vez y realmente no comprendía por qué no podía jugar a los juegos que había comprado. Creo que en tanto que la gente sienta que las empresas los están engañando vendiendo juegos que no podrán jugar con libertad, limitando sus derechos y haciendo injustos DRM, entonces lucharán contra ello.»

 

Al mismo respecto, y con el tema de la piratería, Konrad Tomaszkiewicz prosigue: «Suele ser un ejemplo de lucha contra el sistema. ¿Sabes que hay gente en los foros de piratería que se enfadan con aquellos que han descargado The Witcher 2 sin haber pagado por ello? De hecho, tratan de convencer a todo el mundo para que simplemente compren el juego. Nuestros fans ahí fuera realmente aprecian que confiemos en ellos y que los tratamos con honestidad y respeto. Para nosotros ellos son nuestros amigos. Creemos que el DRM no detiene la piratería, pero bien que puede ser un auténtico dolor de cabeza para los usuarios legales. Y si ese es el caso, ¿por qué querrías castigar a tus clientes en lugar de darles apoyo? Estamos recibiendo un gran número de cartas de personas que piensan igual y nos apoyan. Creo que estamos cambiando poco a poco la forma en que la industria de los videojuegos piensa. Siempre habrá personas que no tengan dinero y que se descargarán nuestros juegos de torrents. Pero creo que, de tener dinero en el futuro, comprarían nuestros próximos títulos para ayudarnos a luchar por los derechos de los jugadores».

 

Muy, pero que muy interesantes las palabras de Tomaszkiewicz, y a buen seguro que muchos de los que por aquí andamos comulgamos al cien por cien con lo dicho. Como usuario de videojuegos de PC, en más de una ocasión he tenido serios problemas con los dichosos DRM, viendo cómo he tenido que prescindir de ejecutar a tal o cual título que en ese momento se me había antojado jugar. O en Xbox 360, con eso de llevarme mi disco duro a mi otra consola, donde no siempre he tenido conexión a internet, ha hecho que no pudiera disfrutar de mis títulos descargados de Xbox Live Arcade. Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con CD Projekt en este sentido, y más aún cuando está probadísimo que las protecciones, los DRM y demás zarandajas no detienen a los piratas. ¿Cómo es posible que sea más cómodo jugar a las versiones pirateadas de Battlefield 3 o Far Cry 3 que a las auténticas? Pues así es...

29 de Abril de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Lo mejor de todo es lo que dice "qué fantástico que The Witcher 3 no tenga DRM" terminarán comprando la versión de Steam (Con DRM) en vez de la de GOG.
    • Yo voy a ser un poco abogado del diablo y voy a recordar que aprendieron la leccion respecto a lo del DRM precisamente cuando quitaron el de The Witcher 2, y al juego le empezo a ir mucho mejor.
      Y ademas fijaros como destaca y nos sorprende cuando una desarrolladora/productora se pone del lado del consumidor, porque estamos totalmente acostumbrados a aguantar los golpes de las grandes empresas, en forma de diluvios de DLCs, juegos siempre-conectados, pases online... cuando deberia ser lo contrario.
      En resumen, estamos follando como sadomasoquistas, cuando deberiamos hacer el amor.

      P.D. The Witcher 2 es uno de los mejores juegos que he jugado jamas.
    • Y esto, es precisamente lo que llevo pensando años, tanto del "siempre activo" (para ciertas empresas) problemón de la piratería como de las tonterías extra que piden ciertos juegos. No puedo estar mas de acuerdo...

      No se muerde la mano que te da de comer, todo el cabreo que acaba generando empresas como EA, por su gestión, o activision, cobrando cada semestre 70€ por un juego casi replicante del anterior... al final acabará en su contra. Mientras que los que no exigen ninguna estupidez, que hacen juegos puros, e innovan, se arriesgan y buscan siempre la mejora de condiciones para el usuario (o incluso buscan una forma de ampliar el juego casi permanentemente o hasta limites casi absurdos: veasé Valve o Mojang) no van a generar ningún cabreo, al contrario, van a generar cierta sensación de felicidad.

      Si en una frutería no solo te ponen condiciones tontas para comprar sino que encima no te tratan bien... cambias de frutería y ya esta.
    • Y mientras sea así, seguiré comprando sus juegos, está claro que también lo hago porque me gustan.

      En el otro lado de la balanza tenemos a Activision-EA-Ubisoft que son las peores con diferencia y como sea cierto finalmente que la nueva consola de Microsoft necesita online permaneten se la va comprar su tía.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa