CD Projekt sabe hacer las cosas bien

A pesar de sus evidentes fallos

CD Projekt sabe hacer las cosas bien

¿Qué tal van esas partidas a The Witcher 3? ¿Mola, eh? Creo que es evidente que CD Projekt RED ha vuelto a ofrecer un producto a la altura de las circunstancias, tal y como hacen siempre. Pero hoy no quiero hablaros del juego en sí (probablemente ya os bombardearemos en los próximos días con él) sino de esta compañía que está detrás de su desarrollo y el de toda la saga protagonizada por el bueno de Geralt de Rivia.

 

No sé si a algunos os  pasará como a mí cuando pensáis en CD Projekt RED, y es que lo hago como si de un estudio independiente se tratase más que de la gran compañía que es a día de hoy. Parte de la culpa, sin duda, la tiene su manera de hacer las cosas y de entender la industria de los videojuegos, que prácticamente no ha variado desde que la empresa se fundó hace más de veinte años.

 

CD Projekt

Calidad garantizada

 

En 1994, CD Projekt nació como la primera distribuidora de videojuegos en Polonia, siendo pioneros en esta práctica por esas tierras. Después también se pusieron  a traducir los juegos a su idioma y, con el paso de los años, han terminado expandiendo sus negocios de distribución por más países. CD Projekt RED es la división encargada del desarrollo de videojuegos y actúan de manera independiente, así que por una parte tenemos su negocio de distribución y por otro el de desarrollo. Lo bueno de la compañía es que han sabido ir expandiéndose como empresa siempre dentro de la industria del videojuego pero sin explotar la faceta de desarrollo que, sin duda, sería lo más sensato económicamente hablando.

 

Para que me entendáis mejor, lo sencillo para los polacos hubiera sido hacer lo que otras muchas empresas de la industria a lo largo de la historia han hecho: triunfar con un videojuego y aprovechar el tirón para sacar muchos más y continuar amasando una fortuna. Por supuesto, esa práctica es lícita, pero CD Projekt ha preferido continuar con sus facetas de distribución y explotando otras formas de negocio (como GOG.com) mientras que los videojuegos que han desarrollado han sido muy pocos, todos ellos de una gran calidad.

 

Con The Witcher 3 Wild Hunt queda demostrado que tampoco les importa demasiado retrasar su lanzamiento con tal de que el juego llegue al mercado lo mejor posible. Esas prácticas ayudan a que el consumidor sienta a CD Projekt RED como un estudio más cercano que el resto, con una comunicación mucho más directa y campechana. Sí, evidentemente esas prácticas también les han llevado a ser algo "populistas" y cometer algunos errores en algunos momentos como con el tema de comentar que todos los DLC deberían ser gratuitos (acto después anunciar expansiones de pago) y, sobre todo, con el downgrade de este último juego. Pero yo se lo perdono porque valoro más el resto y tampoco es que el juego haya salido medio roto como muchos otros con más presupuesto.

 

 

De esta manera, CD Projekt ha conseguido montar una gran empresa (cuentan con cientos de empleados) sin renunciar a lo que han hecho desde el principio y sin explotar los recursos de que disponen como sí hacen otras compañías. Utilizan sus negocios en otros terrenos mientras que da la sensación de que el desarrollo es lo que más cuidan. No van a sacar una entrega anual de The Witcher e incluso aquellos juegos que han anunciado y que no tienen que ver con esta franquicia, como Cyberpunk 2077, también alargan su desarrollo en el tiempo para traernos una obra de calidad.

 

Seguid disfrutando de The Witcher 3 y, por supuesto, seguid disfrutando de esta compañía, que al menos a mí me ha conseguido ganar a lo largo de todos estos años a pesar de que es indudable que también han cometido pequeños fallitos. Pero bueno, ¿todos somos humanos, no? Y CD Projekt, además, tiene la capacidad de hacernos entender que, precisamente, son un grupo humano que se preocupa por los usuarios, sea algunas veces para bien o para mal. 

20 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • No está muy bien explicado en el texto así, tienes razón, voy a modificarlo ;)

      A lo que me refiero es a la chapa que dieron diciendo que los DLC deberían ser gratuitos y que ellos iban a incluir 16 (que son, básicamente, añadidos que se da por hecho que el juego iba a incluir de por sí) pero luego sí que anuncian las expansiones de pago. A eso iba!
    • Serán muy humanos y buenos pero yo no entiendo como pueden sacar un juego mal optimizado para una consola.
      A mi me está dejando mal sabor de boca el bajo rendimiento que tiene en Ps4... Que lo van a solucionar con un parche, que si son conscientes excusasblablabla pero yo aposté por ellos con una reserva para poder disfrutar de este juego en mi consola el día de su lanzamiento y me encuentro con bajones de fps que estropean la experiencia y algún que otro bug visual que me dañan la córnea... Cosas que en el gameplay de ps4 que nos dieron no aparece por cierto.
      En fin, el juego es brutal pero me siento como si me hubieran dado gato por liebre.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues te dire, la version de compatibles no es que vaya como agua de rio, pero la culpa es de Nvidia, bueno, almenos en PC que a los usuarios de AMD como yo, nos dejan un poco en calzones con respecto al rendimiento, pero PLEASE UNDERSTAND, que es una compañia no tan grande y el que no lo veia venir, pues peco de ingenuo, pero vamos, que apuesto que ahora mismo trabajan como locos en CD proyect para corregirlo, por muy bueno que seas no puedes de buenas a primeras sacar un mundo abierto que funcione como uno de Rockstar, ni tienen el motor, ni la experiencia, que tampoco es un caos ni un bloodburne...
    • Estoy de acuerdo en todo salvo en lo del presupuesto del juego. En la industria se estima el coste de un trabajador en $10000 mensuales (sueldo, luz, oficina, programas, etc...), si multiplicamos por todos los meses que ha estado el juego en desarrollo y las personas que han trabajado en él, nos sale un presupuesto AAA. Poca broma.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo haber escuchado que ronda los cuarenta millones de euros incluida la promocion. Es un presupuesto AAA pero dentro de estos es bastante bajo.
    • Sí, claro, si también digo en el texto que no es precisamente un estudio con presupuestos "muy indies", pero también es cierto que el de este último The Withcer es bastante menor al que tienen otros mega juegos de otras compañías más potentes.
    • Después de jugarlo unas cuantas horas me tiene alucinado el juego, a años luz de Skyrim que por cierto lo he jugado este último mes y hartisimo de los tiempos de carga cada vez que cruzas una puerta, cosa que agradezco mucho no pase en the Witcher. Yo no vi casi ningún video estos años atrás porque tenía claro lo compraría y no me gusta ver mucho antes de jugarlo, así que lo del downgrade me da igual y los gráficos son increíbles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa