1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Catherine Full Body, la infidelidad y el miedo a hacernos mayores

Problemas adultos en los videojuegos
Por Álex Pareja

Me encanta cuando un videojuego como Catherine Full Body hace que regrese mi ilusión por el medio. Y lo hace por los temas que trata, por la manera de afrontarlos y por darnos a entender que los juegos no tienen que rehuir ciertos temas sino aprovecharlos en sus argumentos, mecánicas o dinámicas. Voy a intentar ser lo más cauto posible porque pienso que esta obra merece disfrutarse con la menor cantidad de información posible en la espalda, pero no puedo dejar de maravillarme ante algunos de sus aspectos. 

 

De manera directa, Catherine Full Body toma el tema de la infidelidad de pareja como motor de su argumento. El protagonista de la historia es infiel a su novia de una manera extraña, casi sin darse cuenta y dando por hecho que ha sido culpa del exceso de alcohol, aunque eso no le exime de culpa. Partiendo de esa base el título navega por otros temas adultos y relevantes por los que todos hemos (o estamos) pasando en nuestras vidas. El miedo al compromiso, la aceptación de uno mismo y de su personalidad, anteponer el bien de otras personas por encima del propio, madurar, dejar de lado ciertas costumbres... nuestra vida evoluciona continuamente y todos hemos vivido diferentes etapas. Y hemos notado (e inlcuso elegido) cuando pasamos de una a otra. Catherine Full Body trata de exponerlo a su propia manera de una forma fabulosa en tan sólo una semana de vida de su protagonista.

 

 

Cada persona cuenta con sus valores y formas de entender la vida, obvio y respetable, pero Catherine Full Body se revuelca en todo ello y nos hace pensar. ¿Cómo queremos vivir nuestra vida? Ergo, ¿cómo queremos que la viva el protagonista? ¿Ciertos errores cometidos en la vida son en realidad señales para que tomemos otro camino? ¿Estamos preparados para dar pasos de importancia? ¿La persona con la que compartimos una relación es la correcta de verdad? ¿La vida escogida es la que realmente queremos vivir? ¿Es mejor mentir o decir la verdad sobre ciertos temas? ¿Nosotros preferiríamos la sinceridad o la ignorancia? Y sobre ello orbitan los pensamientos del protagonista y los nuestros, tomando decisiones en sus propias pesadillas que determinan el final de la historia, adaptándose a nuestras creencias. 

 

En esa sensación de encontrarnos con un videojuego muy humano, con taras (exceso de machismo y eso que esta nueva versión lo reduce, tenedlo en cuenta), radica su personalidad y encanto. Catherine Full Body pone sobre la mesa temas vitales y de relevancia en nuestra vida con los que vamos (o hemos) lidiado nosotros mismos. La infidelidad como núcleo, sí, pero en ramificaciones importantes como el miedo a hacernos mayores y a tomar decisiones que determinen nuestra vida, cuando ya somos plenamente conscientes de que es limitada. Tened cuidado con las pesadillas, despertaos antes de caer al vacío y decidid correctamente y acorde con vuestros ideales: son esas decisiones y nuestros actos los que terminan por determinar nuestro presente y futuro. Y es bonito que un videojuego lo exponga y nos haga pensar sobre ello.


<< Anterior Siguiente >>