Castlevania: Lords of Shadow y su huída hacia adelante de lo clásico

Antes de convertirse en otro Mega Man...

Castlevania: Lords of Shadow y su huída hacia adelante de lo clásico

Pocas sagas de videojuegos han cambiado tanto de estilo y han tratado peor a sus fieles como Castlevania. Desde el original a un cambio a aventura que no convenció en Simon's Quest para volver atrás durante una temporada hasta la evolución lógica que supuso Symphony of the Night, el resto de intentos de cambiar la saga han dado malos resultados en crítica y público, salvo la última transformación a lo que ha sido más un God of War que un Castlevania, que sólo ha generado controversia entre los fans de la saga, ya que a nivel de crítica y ventas ha funcionado mejor que nunca.

 

Convertir Castlevania en Lords of Shadow era una decisión lógica, según Dave Cox, el actual productor de la saga, teniendo en cuenta que las últimas entregas bajo la mano de Koji Igarashi sólo estaban dedicados a un reducto de jugadores.

 

Lanzando Lords of Shadow hicimos el cambio que necesitábamos hacer. La saga Castlevania no iba a ninguna parte. Las ventas se tambaleaban, el atractivo estaba sólo para una pequeña base de fans hardcore. Como compañía, así es como muere una franquicia."

 

Cabe decir que suena muy tremendista teniendo en cuenta que no piensas en que una franquicia muere cuando lanzas como mínimo dos juegos por consola, y no han sido para nada malos juegos si nos olvidamos de aquellos intentos de tridimensionalizar la saga en Nintendo 64. En PlayStation 2, Lament of Innocence, a pesar de toda la polémica del cambio, resultó ser un gran juego al que Curse of Darkness no le pudo recoger el testigo.

 

Tres juegos de los más queridos de la saga en Game Boy Advance que se convirtieron en objeto de deseo de coleccionistas, la continuación del más popular desde Symphony of the Night abre la veda en Nintendo DS y se lanzan dos más mientras que en PSP tiraban de remake y recopilación,... No parecía que la saga tuviese mala salud, hasta que, con el cambio de manos y la llegada de Lords of Shadow, aparentemente todo el mundo en Konami piensa que la saga clásica estaba sobrevalorada. ¿Sobrevalorada una fórmula que ha aguantado más de doce años?

 

Tenemos un montón de homenajes y personajes al universo Castlevania que rescatamos, pero intentamos mantener a Castlevania como algo relevante mientras hacemos nuestra propia historia."

 

Que se atrevan a hablar de homenajes tras descolocar la cronología original en Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate,... Y aún así, hay quien espera muchas sorpresas de Lords of Shadow 2 teniendo en cuenta los últimos detalles sobre el juego y su ambientación.

 

A estas alturas no es un secreto saber que controlaremos al mismísimo Drácula, pero recientemente se ha sabido que el juego estará ambientado en dos momentos cronológicos diferentes, tal y como Mirror of Fate lo estaba en nada menos que cuatro. Parte de la historia será en la ambientación medieval que pudimos ver en el primer tráiler, del que hace ya casi un año, de la que se espera que no sólo se pueda controlar a Drácula, sino también a Alucard, y otra parte de la historia está en esa localización que nos intriga desde el vídeo del final secreto del Lords of Shadow original, en un mundo contemporáneo, en una ciudad actual.

 

 

De esa ambientación contemporánea, se espera, sobre todo, la aparición de Soma Cruz, protagonista de Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow y un personaje que a pesar de haber aparecido en esos supuestos últimos coletazos de la saga de Igarashi se ha convertido en todo un reclamo para los fans.

 

Desde luego, sería un desperdicio no aprovechar todo lo que ya tiene hecho Castlevania en el Siglo XXI teniendo en cuenta que en esta ocasión están dedicando un gran esfuerzo a convertir una ciudad en algo similar a un castillo.

 

Un castillo es un castillo, es difícil hacerlo bien pero todo el mundo tiene una imagen clara de lo que tiene que ser, pero ¿una ciudad moderna construida sobre las ruinas del castillo de Drácula? Necesitábamos una ciudad moderna pero familiar, y que a la vez tuviese la misma ambientación y sensación de un castillo (...) Es una ciudad llena de rascacielos pero si miras a la skyline parece un castillo. Hay calles que parecen salones de baile..."

 

La entrevista del próximo número de EDGE revelará más detalles, a los que hay que añadir todas las novedades que se han ido contando de la nueva entrega, tales como la sustitución de los poderes de luz y oscuridad por la sangre de Drácula para las habilidades mágicas, así como el hecho de poder mejorar habilidades mediante su uso y no simplemente con el gasto de puntos de experiencia, o la obtención de nuevos poderes clásicos como el poder convertirse en niebla, del que esperamos que sea más útil que en Mirror of Fate.

 

Todavía no hay una fecha de lanzamiento anunciada para Castlevania: Lords of Shadow 2, lo que confirma la postura de Mercury Steam sobre las fechas límite y la calidad del trabajo. Sólo esperamos que sepa estar a la altura de las expectativas y que, desde luego, se sepa desmarcar de su competencia para no ser una aventura de acción más.

15 de Mayo de 2013 a las 09:00 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • El problema es el nombre, me explico; aunque no tenga nada que ver voy a poner dos juegos que me sentó como una patada en los cojones que cambiaran: Mass effect y Dragon age, las dos primeras partes, pese a sus fallitos, me parecieron de lo mejor de la generación, sus segundas partes una tomadura de pelo, de hecho meh3 no lo jugué más de 20 minutos porque se parecía demasiado al segundo.

      Dicho esto ¿A qué viene lo del nombre? Pues que yo con Meh2 compraba una historia, una mecánica de juego, unos personajes que ya conocía y me vendieron un juego de disparos que tenía una historia que consistía en volver a conocer gente que no me importaba un carajo y que finalicé repitiendo dos ataques una y otra vez (algo imposible en el primero), resultado Bioware/Ea pasaron a la lista de Spam.

      Ahora veamos desde el otro lado de la luna, Castlevania, los dos únicos Castlevania que he terminado y me han gustado de verdad, resulta que no son Castlevana: Curse of Darkness y Lords of shadows, para mí si les hubieran llamado por sus extensiones me habría dado exactamente lo mismo, pero a los fans de la saga les habrá sentado como una patada en los cojones, porque ellos querían unos castillos con plataformas, unas ambientaciones estilo Sotn, unas bandas sonoras familiares, unos personajes que ya conocían.

      Lo que vengo a decir con todo este rollo es que el nombre, no és sólo eso, es una garantía de que sabes lo que vas a comprar, de que no vas a tener una sorpresa desagradable, para eso que hagan una saga nueva o un spin off, pero que lo dejen claro.
    • Castlevania LOS es un gran juego de veras que si!
      pero... no se... perdónenme pero no me atrae, no se siente
      como un Castlevania, no concuerda con lo que ya conocía y
      eso para mí cuenta bastante...

      Aún tengo altas esperanzas en que regrese el estilo MetroidVania bien implementado en algún otro título, que además mantenga las raíces de lo que yo y muchos consideramos Castlevania ... el problema es que ahora somos menos y eso ya no vende igual ... o será que sobre explotaron el mercado en DS en lugar de hacer algún buen juego Multi para sobremesa como el SOTN?
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate
El linaje de los Belmont vuelve al terreno portátil, esta vez continuando con la saga creada por los españoles Mercury Steam con el a...
Castlevania Lords of Shadow Castlevania Lords of Shadow
Los españoles Mercury Steam toman el testigo de Koji Igarashi en el desarrollo de Castlevania y se sacan de la manga un reboot de la saga al...
Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition Castlevania Lords of Shadow Ultimate Edition
Con el anuncio de Lords of Shadow 2 también para PC, faltaba el original en esta plataforma hasta que se mostró esta Ultimate Edition...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 27/02/2014

Desarrollador: Mercury Steam

Distribuidor: Konami

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa