Cargos de conciencia de un jugador

Matar o no matar...

Cargos de conciencia de un jugador

Llevo un tiempo experimentando una curiosa sensación en esto de los videojuegos. Y es que, después de haber pasado por cientos de matamarcianos en los que he masacrado a infinidad de alienígenas, después de haber fulminado a propios y extraños en un buen puñado de shooters al estilo de Medal of Honor o Call of Duty, después de aniquilar ejércitos enteros en Age of Empires, de destruir civilizaciones enteras... Después de todo eso, comienzo a tener remordimientos.

 

Siempre es divertido hacer el cafre, como demostraron en su momento títulos como Postal 2 o, más recientemente, Saints Row 3. Pero me he dado cuenta de que, en el momento en el que matar se convierte en una simple opción, cuando un videojuego está lleno de civiles bastante alejados del concepto 'objetivo', la situación se contempla de manera radicalmente distinta. Mientras que en Modern Warfare 2 se obligaba al usuario a participar en una masacre terrorista, en lanzamientos como Splinter Cell: Conviction, Assassin's Creed 3 o Hitman Absolution se premia justamente lo contrario, la prudencia a la hora de no armar el caos y llevarnos por delante a quien no procede.

 

Tenéis que ver esto, please...

Con todo, y dejando aparte el hecho de conseguir más o menos puntuación, es mi cabeza la que se niega a hacer de Rambo en estos juegos y soltar munición a diestro y siniestro; y no por la cosa de apurar rankings ni nada por el estilo, sino que, simple y llanamente, me sienta mal... fatal llevarme a alguien por delante sin motivo alguno. Aunque parezca absurdo hablando de entidades virtuales, y más aún, después de haber pasado por miles de videojuegos en los que matar es la premisa fundamental, con estos títulos donde prima la existencia de 'la opción' es donde comienzo a pasarlo mal con mis actos de violencia.

 

Pongo como ejemplo lo que ocurrió ayer con Hitman Absolution, rejugando la escena en la que el agente 47 debe escapar de la policía. No estaba contento con el resultado de mi partida anterior, donde me vi obligado a eliminar a cuatro oficiales... así que, y aprovechando la tremebunda rejugabilidad de la obra de IO-Interactive, me puse de nuevo con esa parte. Y lo conseguí, pasé toda la amplia zona del hotel, de la huída por las azoteas, del edificio de los yonkis, la estación de tren... todo ello sin siquiera hacer uso de la violencia. Ni yo mismo podía creérmelo -fue bastante sufrido el hacerlo-, pero la satisfacción era inmensa.

 

Hitman absolution

 

Y, más que por el hecho de ser una demostración más que aceptable de mi habilidad como jugador, cosa que me recordó a cuando me pasaba la primera parte de Metal Gear Solid 2 sin que me pillaran ni una sola vez, era por no haberme llevado ni una sola vida por delante, ni siquiera cuando la situación parecía extrema. En ningún momento el cuerpo me pedía descargar munición o usar la cuerda de piano sobre el cuello de los inocentes... y es más, en misiones anteriores y posteriores, ya ni con la más sucia calaña me atrevía a enviarlos al otro barrio. Mi conciencia no me lo permitía, y dado que existía la opción de 'hacer las cosas bien', procedí a seguir mis instintos.

 

Es curioso que un videojuego llegue a hacerte plantear este tipo de dilemas. El que te provoque insatisfacción o, más aún, el que te transmita desazón y mal cuerpo por matar a quien no debías matar es algo especialmente reseñable, un compendio de motivaciones y reflexión que cabría estudiar de manera más profunda. Mientras que Infinity Ward te obliga a ser el brazo ejecutor de decenas y decenas de personas inocentes, Hitman, Splinter Cell, Thief, Tenchu o incluso juegos que tientan a hacerlo como los GTA o Sleeping Dogs son capaces de llegar a la conciencia de los jugadores y hacerles actuar un poco más en consonancia con valores más que aplicables en la vida real. Contenido violento con mensaje cívico de por medio... intencionado o no, me parece algo ciertamente plausible.

 

29 de Noviembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
1
Comentarios
Comentar
    • te entiendo a la perfeccion , esa sensacion de culpa y de que debes tomar la desicion correcta dragon age 2 , spec ops the line , incluso skyrim , aunque se siente bien saber que tome la desicion que creei correcta , puedes conocerte muy bien con este tipos de desiciones sin mencionar lansamientos como deus ex cada ves los juegos se vuelven mas parte de la realidad .
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hitman Sniper Challenge Hitman Sniper Challenge
Hitman Sniper Challenge es un título de descarga digital, gratuito para todos los que reserven Hitman: Absolution, donde el Agente 47 pone en práct...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Hitman Sniper Hitman Sniper
Hitman vuelve de nuevo a los dispositivos móviles con Hitman Sniper, un título que bebe de aquel lanzado en consolas de sobremesa y P...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 20/11/2012

Desarrollador: IO Interactive

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hitman Absolution ya es retrocompatible en Xbox One

Y gratis si lo descargaste en 2014

Hitman estrena nuevo episodio el 27 de septiembre

Freedom Fighters nos llevará a Colorado, en Estados Unidos

Hittman, Tomb Raider y más por menos de 13 euros

Square Enix protagoniza un nuevo Humble Bundle

Ir a ficha completa