1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Cargar con todo el peso para levantar Wii U

Demasiados frentes abiertos en Nintendo
Por Víctor Junquera

Nintendo está cambiando, y cada día lo vemos más con los cambios en sus políticas que no sólo se intentan acercar a lo que hemos ido teniendo durante toda la generación, sino que intenta aportar un punto de vista nuevo, con una gran importancia para la venta digital y los títulos menores, mientras que alimenta el catálogo de sus consolas con juegos, principalmente, desarrollados por la propia compañía.

 

Esta filosofía de basarse sobre todo en los títulos first-party ha llevado a Nintendo a tener demasiados frentes abiertos y tener que establecer prioridades, y ya hemos ido viendo durante los últimos seis meses que Wii U no es una de ellas. El nuevo boom que está teniendo Nintendo 3DS es por algo, y los títulos que se lanzan a través de la eShop que están conformando un grandísimo catálogo descargable no salen de la nada, sino que suponen una división de esfuerzos que deja a la consola de sobremesa desatendida.

 

No sólo tenemos un cuello de botella fácilmente identificable en el desarrollo de software. Estos días se está haciendo cada vez más difícil determinar el mínimo de recursos de desarrollo que requiere la satisfacción del consumidor."

 

En una reunión con inversores, Satoru Iwata hablaba de estos problemas que han llevado a que Wii U lleve seis meses de vida y tenga aún tan pocos títulos post-lanzamiento. Ni siquiera el combo de Monster Hunter 3 Ultimate y LEGO City Undercover ha podido dar un poco de vida a la consola tras el abandono o retraso de juegos como Scribblenauts Unlimited, Aliens: Colonial Marines o Rayman Legends, y todo esto pasa factura a la consola por mucho que su futuro sea prometedor.

 

¿La verdad? Siempre somos de pensar que mejor que le dediquen todo el tiempo necesario a desarrollar un software que resulte estar lo más pulido posible. En eso Nintendo es toda una especialista, pero también tienen que saber que no son, por ejemplo, Valve. No vale eso de un juego al año como mucho cuando de tus productos depende la estabilidad de tu propia consola.

 

Últimamente es más difícil vender software físico de 50-60 dólares. Por otro lado, podemos ofrecer juegos digitales en otros formatos. Es verdad que se está haciendo más difícil llegar a las expectativas de quien paga 50 o 60 dólares por un juego, y es difícil sacar beneficio a menos que vendas un gran número de unidades en todo el mundo, así que no podemos negar que el desarrollo de software se está volviendo más desafiante."

 

¿Es la solución entonces el mercado digital de los juegos pequeños pero efectivos, como en 3DS ya lo son HarmoKnight o Pullblox/Fallblox? Es cierto que hay futuro en él del mismo modo que Xbox 360 y PlayStation 3 se han visto beneficiadas de grandes títulos en Xbox Live Arcade y PlayStation Network respectivamente, pero también hay que atender a esos grandes juegos que no necesitan ser superproducciones para ser divertidos.

 

Si odias terminar un juego al día siguiente de comprarlo, mejor que no juegues a The Wonderful 101. Me centro en cómo es de divertido, no en cuánto dura hasta el final.

 

El bueno de Hideki Kamiya, creador de Bayonetta, Devil May Cry y muchos otros entre los que se encuentran el esperado exclusivo de Wii U The Wonderful 101, aporta esta pequeña perla de sabiduría entre su polémico Twitter.

 

¿Quién no firmaría por una consola que estuviese llena de juegos como Vanquish? Títulos cortos desde el Press Start hasta los créditos, pero infinitamente rejugables gracias a ser tan atractivos como directos, amén de agradecidos con el jugador. ¿De verdad importa tanto más la duración que el acabado general de un juego?

 

Nintendo tiene una gran responsabilidad ahora con los usuarios de Wii U y con sus compradores potenciales. Con Nintendo 3DS ya bien establecida y con todo el catálogo solucionado de aquí al verano, es hora de ponerse las pilas con una Wii U a la que ya no podemos sacarle mucho más partido con su (falta de) catálogo actual. Tenemos mucho en el horizonte entre el nuevo juego de Monolith, los dos exclusivos de Platinum, Fire Emblem meets Shin Megami Tensei y todo lo que esperamos desde aquel fantástico Nintendo Direct de febrero. Esperamos que Pikmin 3 y The Wonderful 101, que llegarán este verano, sean el empujón que la consola necesita.

 

pikmin 3

'Divide y vencerás' no siempre es buena idea. Ahora hay que cerrar los frentes abiertos.


<< Anterior Siguiente >>