[Cara B] ¿Es la Xbox One para tanto?

Los juegos de la Xbox One son lo mismo de siempre

[Cara B] ¿Es la Xbox One para tanto?

Todo ying tiene un yang. A cara, cruz. El señor Álvaro Ondina, a raíz de un evento de Microsoft, propuso comentar en qué situación se encontraba la Xbox One y a qué nos enfrentábamos. Él sería el poli bueno, y yo el poli malo. La verdad, viendo su artículo, cualquiera diría que estamos hablando de esa consola que nos asqueó a todos hace unos pocos meses. Ha llovido mucho y la Xbox One se ha vuelto más atractiva. Ondina lo refleja muy bien. Sin embargo, una consola no es nada sin su software, y la mejor tecnología y el mejor online y las mejores opciones de personalización de avatar y de listas de amigos no son nada si no hay juegos que nos inviten a encender esa consola ¿y qué ocurre con los juegos de Xbox One?

 

Pues que no hay nada nuevo bajo el cielo.

 

Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y Killer Instinct. Esos son los títulos que pude probar en una lujosa habitación de hotel gracias a la amable invitación de Microsoft, pero por mucho que buscase, no podía encontrar la novedad en esta “nueva generación”. Ryse, en primer lugar, sigue luciendo esos mismos quicktime events que mostró en el E3. Ahora se necesitan más golpes para llegar ahí, pero cuando aparece la señal basta apretar un gatillo para que la cámara se ralentice y un aura de color rodee al enemigo diciéndome qué botón pulsar como si fuese una versión simplificada de Simón Dice. En cuanto logré figurar cuáles eran exactamente los controles, la hipótesis que tuve al ver ese primer gameplay se corroboró: esto es lo mismo que Assassin’s Creed. Y que Batman: Arkham Asylum. Y que Sleeping Dogs. Un botón para atacar, otro para golpear con el escudo, otro para dar volteretas y otro para bloquear y contraatacar, una cámara que angula un plano general en picado y esto se escribe solo. No voy a decir que en Crytek sean unos grandes innovadores, pero al menos sabían marcar su terreno con sus otras obras. Far Cry tenía ese diseño abierto que nadie más ofrecía y luego Crysis lo llevaba más allá con las capacidades del nanotraje. He perdido la cuenta de cuántas veces jugaría a Crysis en el ahora distante 2007 porque era muy divertido y podía afrontarlo cada vez de una forma distinta. Iba a Crysis porque quería la experiencia Crysis. Pero cuando bloqueé por enésima vez el enésimo golpe del enésimo bárbaro, sentí que esto lo había visto antes. Son las mismas peleas rítmicas en las que los estudios parecen haberse arrinconado, y sí, funcionan, pero si me voy a comprar una consola por 500 euros y me va a venir con un juego que cuesta más de 60 euros, espero que merezca mucho la pena.

 

Ryse

¿Recordáis cuando cada juego de acción tenía su sistema de control único?

 

El siguiente de la lista era Dead Rising 3, pero no sabría exactamente qué decir de él porque no había diferencia entre esta demo y la del original. Era un sandbox puro: te dejan suelto en la ciudad. No hay objetivos. Hay zombis. Muchos zombis, he de decir, pero cuando una horda de probablemente cientos de ellos me rodean y puedo quitármelos de encima a puñetazos sin miedo, me pregunto por qué pierdo el tiempo en machacar botones. Sigue siendo prácticamente lo mismo: hay una miríada de objetos por ahí para que juguéis con los zombis. Puede que sea gracioso la primera vez que vas por la calle con una máscara de caballo golpeando a los zombis con un martillo que tiene un motor electrificado por cabeza, pero a la tercera el chiste pierde fuerza. Ahora han metido coches en la fórmula, pero su control no se diferencia tanto de Tony Hawk Underground. En general el juego no se diferencia del primer Dead Rising. Ahora todo es más gris. Si a vosotros os sirve ¿quién soy yo para contradeciros?

 

Después toca Forza 5. Uno esperaría ver al menos una evolución gráfica en un juego de coches, pero la verdad es que no era tan distinto de lo que podría ver o hacer en Gran Turismo 5. Algo muy parecido ocurría con Killer Instinct y Mortal Kombat. Curiosamente este es el juego más vistoso que había en el evento, pero ni siquiera en este caso me parecía tan distinto de lo que podía ver en la obra de NetherRealm. Había muchos efectos de partículas, chispas y pedacitos de hielo y cristal, y uno de los personajes era traslúcido, así que podías contemplar las refracciones avanzadas y todas esas cosas que se describen con una terminología que desconozco, pero una vez más, no parecía nueva generación. Había jugado a este juego antes. Y hablando de gráficos, no sé hasta qué punto estarían estas obras en alfa o beta, pero esos prometidos 1080p se notaban muy poco, y ni siquiera Ryse, que junto con Final Fantasy XV se alzó como el juego más visualmente espectacular, pudo convencerme de que la Xbox One fuese, en efecto, una consola basada en nueva tecnología. Esto ya lo había visto en The Last of Us, solo que aquí tenía mucho más brillo.

 

KI 1

Vieja escuela, viejas ideas, viejos conceptos

 

Antes de cerrar, esto no lo digo porque la PS4 sea mi consola favorita y le tenga pillada manía a Microsoft. Cuando digo que han corregido muchos de sus errores, lo digo en serio: la consola parece realmente interesante. Y si hubiéramos hecho esta suerte de artículo-contraartículo con el evento que hubo de la PS4, habría tenido palabras similares ¿qué me van a mostrar? ¿Killzone 4? Lo que intento transmitir con esto es que la nueva generación ahora mismo se está horneando, y por momentos me parece que intentan vendernos la masa precocinada diciéndonos eso de que “es sólo un detalle”. Todavía quedan juegos muy interesantes por descubrir en esta generación y no hay ningún motivo para apresurarse. La nueva generación vendrá, pero no este noviembre.

25 de Octubre de 2013 a las 12:00 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • Uso complementario de otros dispositivos. Metavideojuegos. Que me llamen a MI MOVIL para darme una misión en un juego de espionaje, tener mi GPS encima de la mesa, ver la acción desde otra cámara desde mi tablete, colocar una cámara espía y tener en la TV que por ejemplo abrir una cerradura y estar pendiente de la cámara en mi tablet por si viene alguien... Por no hablar de hacer sustituciones en juegos deportivos. No son cosas nuevas algunas de estas, ya estaban en WiiU e incluso en Dreamcast, pero ahora están aquí para quedarse.








    • NINTENDO fue la única empresa que sabía (por que ya no sabe; desde que salió el gamecube se le olvidó) como sacar una consola y una gran librería de megajuegasos.
      Lloriquear por que una u otra consola se estrene con prácticamente nada, es común, pero cabe agradecer el esfuerzo como ese Knack del creador de Sonic 2, los juegos gratis con plus, amor por los indies y the console #4gamers.
      Recordemos también el atropellado y lento comienzo de psx, ps2 y ps3 y como acabaron demostrando ser las mejores y con el catálogo mas fino y exquisito :3
      ahora preguntemonos ¿en que está trabajando, santa monica "A" y naughty dog?

      Bien aventurados somos aquellos que recibiremos afectuosamente con los brazos abiertos entre el 22 y 29 de noviembre a la cuarta generación del amado lider Ken y su hijo Kazuo

      aah sí ojalá salgan juegos también para juan.
    • Latzium, realmente me refiero, mas que a apoyar la industria, a vivir la experiencia de tener una nueva maquina desde el dia 1.. llamame romatico (o gilipuertas) pero a mi me llama eso, me gusta vivir en directo lo que va pasando... no te quito razon que es apoyar al mercado que esta cambiando normalmente para mal (tengo chorrocientas ediciones coleccionista, soy amante del formato fisico) pero voy por el otro lado mas bien, quiero vivir el minuto 1 repito, y tengo ganas de jugar mis proximas compras (B4, assassins) con mayor calidad que podria disfrutar en ps360...

      que me conformo con poco ?
      cierto
      que es mas inteligente esperar a un catalogo concentrado?
      lo entiendo
      que yo quiero next gen ya?
      mas cierto todavia
    • (PinkFigo) ¿Apoyar al ocio interactivo o apoyar a empresas que te van a hacer gastar 400/500 euros por consolas que no tienen motivos para hacer ese desemboloso?

      Yo por lo menos, tengo claro que voy a esperarme un añito por lo menos, para ver que dan de si estas nuevas consolas, pero esque el futuro quee está tomando esta industria me parece horrible, por lo que no es solo el catálogo inicial, sino lo que vendrá después: apoyo total al mercado digital, juegos que te los venden por fascículos, juegos inacabados con varios dlcs, marginación al mercado físico, pases de temporadas para aburrir... lo mismo que en esta recta final de generación pero más a lo bestia y mierda.

      No sé, quizá solo sea yo, pero a mí esta nueva etapa de máquinas no me convence en absoluto y más viendo que nos quieren vender y ver como normal que haya juegos que saldrán a 720p y a 30 frames ¿No era esta la nueva generación? ¿Para cuando la demostración cobrará más sentido que las habladuriales empresariales por puro marketing?

      Si pensáis que comprando el día de lanzamiento las consolas estáis ayudando a mejorar este sector estáis muy equivocados, ya que lo único que haréis sera demostrar estar de acuerdo con lo que te han ofrecido y dar por bueno lo que te ofrecen.
    • Para el autor: Que esperabas ver?.. Aplicaciones de ofimática??

      El sentido de mostrar "juegos" en una consola es para lo que se hizo, y si se muestran juegos conocidos, hace todo más amigable y muchos estarán contentos de tener sus sagas favoritas en la nueva consola, porque la XBOX 360 al final morirá y para jugar esos títulos es mejor verlos en la nueva consola.... que no verlos nunca más.

      Me parece muy prematuro el sentido del artículo, porque ni si quiera la consola está a la venta, y para ver lo que realmante puede mostrarnos esta consola, es seguro que tendremos que esperar al menos un año, y lo digo también por la PS4.

      Ninguna consola nació perfecta con el juego perfecto en primer día, sólo recordemos como eran los juegos de la XBOX y PS3 en su lanzamiento... Y comparen lo que tenemos hoy... Realmente ha corrido mucha agua bajo el puente, y creo que las consolas de esta nueva generación que nos darán gratas sorpresas en un futuro cercano.

      Y que conste que no he puesto nada de todos los nuevos agregados que tiene cada consola, porque eso también tiene mucho valor.


      Un saludo.
    • solo hay que echar la vista atras y ver el catalogo de salida de ps1, ps2, xbox, 3ds, vita... alguien dijo wii U??

      Creo que no es para echarse las manos a la cabeza, compara los juegos de inicio de PS3 con the last of us, beyond o uncharted... creo que tenemos que tener un poquito de memoria...

      yo optare por pillar una nueva maquina de salida, soy gamer y me gusta formar parte de este "circo", creo que dentro de lo que cabe hay que apoyar nuestra ocio interactivo, quien sabe si algun dia explotara la burbuja videojugadora.

      Entiendo tus opiniones pero, de verdad creemos que no es necesaria uyna nueva generacion? por que? porque tendremos mas shooters y mas coberturas? no se, creo que hay que abrirse un poquito mas y saber que en esta generacion ademas vamos a tener unas maquinas cercanas a pc en lo que a lanzamientos curiosos via psn/live
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....