1. Mundogamers
  2. Noticias

Capturas de pantalla que maquillan más que informan

Publicidad ficticia
Por Víctor Junquera

No os descubrimos América si os decimos que la mayoría de las supuestas 'capturas de pantalla' promocionales que las compañías ceden para que os las mostremos están retocadas hasta el absurdo, para que luego el consumidor llegue a su casa con el juego recién comprado y descubra que se parece, pero no es lo mismo.

 

Si no nos podemos fiar de un libro por su sinopsis ni de una película por las frases de críticos que tildan todo de majestuoso y sensacional, menos nos podemos fiar de las capturas de pantalla que aparecen en la parte trasera de la caja de un videojuego. No es que todo esté lleno de artworks que no corresponden con el juego real, pero estamos hartos de ver imágenes que no representan la realidad, y uno de los más recientes, cómo no, ha sido Aliens: Colonial Marines.

 

aliens colonial marines xbox 360 1333524652 018

Ficción.

 

Más allá de los gifs a lo Chiquito de la Calzada sacados de contexto, esta captura de aquí encima no nos la hemos inventado. Se la han inventado en Gearbox a base de un exceso de retoques. ¿La realidad? Nada que ver, oigan.

 

aliens colonial marines xbox 360 1360767558 047

Realidad.

 

Expertos en esta clase de maniobras son en Ubisoft. No vamos a mentir o exagerar diciendo que los juegos que hacen no están a la altura. De hecho, siempre suelen rozar un límite técnico de su época en el momento en que lanzan un juego. Sorprenden una vez que lo tenemos entre nosotros, pero los exagerados son ellos con sus capturas de pantalla en las que no sólo retocan, sino que se aprovechan de sus herramientas de programación para ofrecer en imágenes ángulos o animaciones que no son posibles en el juego, y los retoques van mucho más allá de eliminar todo el HUD de la pantalla.

 

assassin s creed ii xbox 360 017

Ficción de fondo de pantalla.

 

Recuerdo especialmente esta 'captura de pantalla' promocional utilizada por Ubisoft para Assassin's Creed II, sorprendente a todas luces, y recuerdo que incluso dentro del propio juego había un asesinato en concreto programado para hacer un cambio de cámara similar, pero desde luego no tenía nada que ver con esta situación, que lo más corriente es que la veamos tal que así:

 

assassin s creed ii xbox 360 381

Realidad monótona.

 

Podríamos poner decenas de ejemplos en los que la ficción de las capturas promocionales es hasta ofensiva en comparación a lo que el juego nos ofrece de verdad, aunque también hay muchos casos en los que nos gusta advertir que las capturas de pantalla no corresponden con lo bien que luce un juego en movimiento. Suele ocurrir con las consolas portátiles y sus problemas de resoluciones tan diferentes a las de los equipos en los que vemos sus vídeos, pero en caso de las consolas de sobremesa, no tienen excusa. También hay gente que hace bien las cosas aunque sólo se dediquen a exagerar un poco.

 

mass effect 3 playstation 3 ps3 1304495940 007

Casi casi real.

 

Las imágenes de BioWare no son precisamente falsas. Siempre les gusta aprovechar focos de iluminación concretos que hacen que las capturas de pantalla tengan esas líneas horizontales de luz difuminada, e incluso se aprovechan de ángulos que en los juegos sólo podríamos ver si la cámara tuviese movimiento libre, pero no son de los que retocan. ¿Por qué no incluir un modo foto desde el menú de pausa en todos los juegos?

 

Otro de los casos especiales es el de Alan Wake. Si bien quienes primero vieron el juego se sintieron decepcionados por el bajón de calidad de un proyecto que en sus orígenes venía grande a Remedy, lo hicieron bien a la hora de las capturas promocionales haciendo retoques en ambas direcciones.

 

alan wake xbox 360 152

La niebla y la luz disimulan fallitos, pero en captura y en juego se veía igualmente sólido.

 

El jefe de arte de Remedy era el encargado de hacer las capturas de pantalla promocionales para el juego, y según afirmaba, tras una captura de pantalla hecha del juego real, si se veía obligado a tocar algo de la iluminación, la profundidad de campo o los desenfoques, añadían esos pequeños retoques al juego final para mejorarlo desde el punto de vista de un fotógrafo, y es por eso que, al menos en cuestión de iluminación y efectos visuales, Alan Wake no decepciona.

 

Cuando en televisión cada vez se busca más ofrecer una perspectiva real de un producto, o al menos fingidamente real con esas milagrosas pruebas de detergentes en directo u ofreciendo cremas reductoras para mujeres reales, en los videojuegos vamos para atrás y cada vez nos ofrecen más supermodelos para llegar a la hora de jugar y no ver más que gente del montón. ¿Se avergüenzan de sus propias creaciones?


<< Anterior Siguiente >>