Captain Tsubasa: Dream Team es una patada al corazón del fan

Duras microtransacciones y crueles tiempos de carga

Captain Tsubasa: Dream Team es una patada al corazón del fan

Captain Tsubasa: Dream Team es la quintaesencia de la maldad hecha juego de móvil. Antes de empezar a despotricar contra el juego quiero decir que no detesto los videojuegos en smartphone como tal. He disfrutado mucho de Clash Royale, de Fallout Shelter y también de Pokémon GO, pero videojuegos como este Captain Tsubasa: Dream Team, todos los existentes de One Piece o Saint Seiya: Cosmo Fantasy atentan contra la bondad del fan.

 

Captain Tsubasa: Dream Team no tiene mala base. Combina un gestor de 'entrenador' con combates por turnos una vez se encuentran dos jugadores en el campo. Tiene buenas ideas, como que ciertos personajes potencien la presencia de otros en el terreno de juego en función de su nacionalidad o posición. Por eso, lo mejor que puedes hacer para tener un buen equipo en Captain Tsubasa: Dream Team es hacerte un equipo con japoneses.

 

 

Tsubasa se juega bien pero tiene poca stamina, por eso interesa combinarlo con Aoi Shingo, que le da un 10% de ella a todos los japoneses, y con Matsuyama Hikari, que otorga un 5% de defensa también a los jugadores nipones; ¿veis por dónde voy? Captain Tsubasa tiene buenas ideas, pero falla en todo lo demás.

 

Los partidos son horrendos, aburridos y monótonos, y Captain Tsubasa siempre ha sido de todo menos monótono. Aparecen tiempos de carga para casi cualquier cosa, controlamos a nuestros jugadores como fichas que corren sin cerebro por un campo de fútbol y marcar gol es tan fácil como tirar siempre a puerta. Son bonitas las animaciones que acompañan a cada acción, pero se repiten más que las misiones de Destiny 2. Por culpa de ello, Captain Tsubasa: Dream Team te aburrirá al jugar dos partidos, en serio.

 

Luego está la monetización tan agresiva del título. Puedes potenciar a tus jugadores antes de cada partido viendo un anuncio de los largos y que verás siempre, claro. Si el juego es lento por sus tiempos de carga, a causa de estos spots la experiencia se hace aún más insoportable. También hay loot boxes, unas terribles que emplean a su favor lo imprescindible que es tener un equipo bien conjuntando con esas habilidades que mencionaba antes. No vale tener solo jugadores buenos, tienes que tener jugadores que se sincronicen bien entre ellos. Ya sabes lo que esto significa: la apertura de más y más cajas de botín para satisfacer la avaricia de más y más variables.

 

No me importa que salgan un millón de juegos de móviles basados en mis animes favoritos, pero sí que se usen estas marcas para hacer juegos tan agresivos con sus microtransacciones, que los esfuerzos por hacer un buen juego para Switch, Vita o 3DS se centren en esto y que se use la cara de Oliver Atom para llevarnos hacia un producto que empobrece tanto, tanto la marca. Un Football Manager con Captain Tsubasa es lo que tendría que hacerse, no esto.

07 de Diciembre de 2017 a las 11:03 por Adrián Suárez Mouriño
8
Comentarios
Comentar
    • La monetización es algo que está ahí y es lógico que exista dado que el mercado evoluciona y cambia. Si estas cosas llegan es porque el mercado la acepta o incluso las pide; para mi, mientras el modelo sea claro y transparente no debería suponer un problema, tuviera el precio que tuviera y fueran cuales fueran las ventajas de pagar por extras. Pero ese es justamente el problema que a veces los modelos no son claros, y cuando se "huele" lo que no se cuenta... Catacrac, ruptura entre usuario y compañía.
    • No suena muy distinto a lo que hace Battlefron II, Fifa, Destiny y demas mierdas que tanto os gustan, solo que para jugar al Oliver y Benji no tienes que gastarte 70€ para empezar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yep, estaba viendo el vídeo y pensé que se trataba de un DLC del 'Battlefron II'. Básicamente el presupuesto que manejan en desarrollo, marketing y demás el juego de Dice y el de Campeones es el mismo
    • Entonces, ¿las microtransacciones abusivas, tiempos de espera y demas tonterias solo estan bien si pagas 70€ por el juego? Simplemente por que el presupuesto que tienen los desarrolladores de los juegos de consolas es mayor y ademas se gastan mucho dinero en publicidad.

      Claro, los desarrolladores de los F2P no necesitan hacer dinero, si el juego es gratis es por que trabajan por amor al arte, pero Activision, EA y compañia esos que cobren hasta por meter el CD en la consola, todo les vale a ellos por que tiran el dinero en publicidad y son los peces gordos de la industria
    • ¿En serio hay que explicarte a estas alturas el concepto riesgo/inversión precio/monetización? ¿O que los micropagos que se incluyen en un juego no es sólo para rentabilizar ese juego, sino toda una línea de distribución? ¿O que aquí nadie defiende 'esa mierda', pero tampoco vamos a coger las antorchas como si fuéramos siervos medievales mononeuronales sin estudios ni conocimiento?
      Visto lo de 'meter el CD' creo que no merece el esfuerzo. Así que sí, vuelves a tener razón: bien por Oliver y Benji por aprovecharse de los fans con un juego mediocre y barato, sí señor.
    • Claro, porque Fifa no tiene todo un juego además del FUT sin micropagos. O porqué no mencionar que los micropagos en Destiny 2 son anecdóticos y sirven de bien poco.

      Mejor decir que nos encantan los juegos con micropagos por el simple hecho de tenerlos y ya. A todos, menos a tí, que eres el poseedor de la verdad.
    • En Destiny anuncian lo que hay antes de que salga, y si quieres, lo compras. Además que no es cuestión de justificar juego por juego. Por supuesto que no todos lo hacen bien. La cuestión es que afirmar que es lo mismo un f2p con micropagos y anuncios abusivos con los juegos de 70 euros "que tanto amamos" no tiene ni pies ni cabeza.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
IOS Android

Género: Deportes

Lanzamiento: 05/12/2017

Desarrollador: KLabGames

Distribuidor: KLabGames

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa