1. Mundogamers
  2. Noticias

Capcom y su inevitable ruta a la occidentalización

El próximo podría ser Onimusha
Por Toni Piedrabuena

Lo vengo esgrimiendo desde los últimos años de la presente generación, pero mi discurso caduca con cada noticia que nubla mi mente ante el hacer de Capcom, según mi modesta opinión, el orgullo del desarrollo nipón moderno, en plena crisis de ideas e identidad de cara a los vecinos de Occidente. El debate sobre esa hipotética crisis de identidad puede ser largo, penoso, hipócrita y demagogo, pero fue la propia compañía de Osaka la que en plena Captivate espetó en boca del malogrado Inafune aquello de “la industria japonesa no perecerá mientras Capcom exista”. El corazón japonudo, y no nos vamos a engañar, bastante afín a los de Capsule Computer, vibró con esas palabras, ¿pero qué queda de ese épico alegato hoy?

 

Lost Planet, Dead Rising, Devil May Cry y parece que Onimusha, creaciones de pedigrí japonés, firmados por desaparecidos genios orientales de la firma nipona, hoy están en manos de desarrolladores occidentales, que sin ser algo necesariamente negativo, deja en un lugar bastante preocupante la identidad nacional que tanto necesita para ser ella misma. Por cierto: ¿Onimusha en manos Occidentales? Británicas, concretamente: muchos son los rumores que apuntan a que el retorno de la franquicia de samuráis está en manos de Ninja Theory, los locos renacentistas de Dante con DmC. Ellos, taza de té en mano lo niegan, pero los bebedores de sake parece que tampoco están muy por la labor de desmentir nada al respecto: ¿qué planes hay para Onimusha?

 

Ninja Theory se desmarca con un tweet bastante claro: “no estamos trabajando en un nuevo Onimusha. Cualquier rumor al respecto es falso”. Hace meses se especuló que la franquicia había caído en manos de Spark Unlimited, los desarrolladores de (gasp) Legendary, que actualmente trabajan en Lost Planet 3. También se han desmarcado, pero los rumores son significativos y representativos: Occidente 2 – Oriente 0. Paradójico resulta, además, que el último productor de un Onimusha, Dawn of Dreams en PlayStation 2, sigue trabajando en Capcom con lo atareados que parecen soltando lastre en cuanto a leyendas de la firma se refiere: Yoshinori Ono, que anda con líos de faldas con sucubos, mujeres gato y otras criaturas del averno en el regreso de Darkstalkers.

 

Los tiempos cambian, los movimientos de las empresas las llevan a ejecutar estrategias extrañas, a veces incomprensibles, pero viendo el comportamiento de la industria actual parece que Capcom se está dejando llevar por la ola que ya otras muchas empresas japonesas han seguido, pero de forma escalonada y sin hacer demasiado ruido: amortiguando cada pisada con delicadeza en un territorio en el que parece sushi, pero huele a rissotto y paella, ingrediente básico igual, pero nada que ver. Capcom se está occidentalizando, y los últimos movimientos firmados en Japón se cuentan en polémicas: Marvel VS Capcom 3, Street Fighter X Tekken y Resident Evil 6 aparecen más en los medios y foros de debate por sus dudosas decisiones y puestas en escena que por su calidad y buen hacer. ¿Qué ha pasado? Mejor dicho: ¿Qué está pasando? ¿Dónde vamos?


<< Anterior Siguiente >>